Uso del bitcóin encarecería precio de los alimentos en El Salvador

Los salvadoreños consideran que el bitcóin tendrá un impacto negativo en su economía familiar, al provocar alza en los precios de la canasta básica.

Una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), revela que el 54.3 % de la ciudadanía sostiene que los precios de los productos de la canasta básica aumentarán con la aprobación del bitcóin como moneda de curso legal.

De un total de 1,281 encuestados, entre el 13 y el 20 de agosto de 2021, más de la mitad de la población sostuvo que el impacto de la criptodivisa tendrá repercusiones negativas en su economía familiar. «Es claro que no hay expectativas favorables sobre el aporte que le dará a la población el uso del bitcóin», señala el Iudop.

El dato fue secundado por el economista Luis Membreño, quien afirma que la especulación por la volatilidad en el precio del bitcóin provocará una subida en los costos de productos y servicios.

«Esto lleva a un incremento de precios porque todo el mundo se tiene que cubrir por la volatilidad. Si algo vale $100, por la volatilidad yo lo pongo a $110, si cae me quedo con lo que buscaba obtener y si no, me queda la ganancia», ejemplificó.

En lo que va del 2021, los precios de las materias primas y productos terminados a escala internacional se han elevado, debido a la fuerte demanda que ha generado la reactivación de las economías.

Fuente: LPG

La OPEP espera que la demanda de petróleo en 2022 sea mayor que antes de la pandemia

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) afirmó este lunes que la demanda mundial de crudo debería superar su nivel anterior a la pandemia el año que viene, impulsada por la vacunación y la recuperación económica.

«A medida que aumenten las tasas de vacunación, se espera que la pandemia de covid-19 se gestione mejor y que la actividad económica y el transporte vuelvan firmemente a los niveles de antes del covid», afirma el cártel en su informe mensual.

Como resultado, se espera que el crecimiento de la demanda el próximo año sea de 4,2 millones de barriles diarios (mbd), 0,9 mbd más que lo estimado hace un mes, para alcanzar una demanda mundial de 100,83 mbd.

Esta cifra superaría los niveles anteriores a la pandemia, según la OPEP.

Estas previsiones más bien optimistas —que sin embargo no abordan el impacto de esta recuperación en el cambio climático— se producen cuando el cártel y sus aliados (la llamada OPEP+) comienzan a aumentar su producción, tras haberla restringido para sostener los precios durante la crisis.

Fuente: DEM

 Precio de los bonos de El Salvador tiene su peor desempeño del año

Desde mayo, el valor de mercado de los bonos salvadoreños ha tenido una marcada tendencia a la baja, acentuada por la incertidumbre política.

La caída se agudizó el martes de la semana pasada, el día que el país adoptó oficialmente al bitcoin como moneda de curso legal.

La adopción del bitcoin junto con otras decisiones de carácter político afectaron negativamente a la cotización de los bonos de El Salvador en el período del 6 al 10 de septiembre.

Los títulos con vencimientos en 2023 experimentaron una caída acumulada del 4.5­%, estos pasaron de $95.37 el lunes 6 a $91.17 el viernes 10. Mientras tanto, los títulos de la emisión para 2035 tuvieron una baja del 5.9­%, tras pasar de $86.30 el lunes a $81.48 el viernes, caídas acentuadas desde el 7 de septiembre cuando entró en vigor la Ley Bitcoin.

La emisión con vencimiento en 2029, en tanto, cerró el viernes con su cuarta jornada de baja y cedió 6.5­%, al pasar de un precio de $92.36 el lunes 6 a terminar en $86.69. Esta colocación se aproxima a su valor más bajo desde octubre de 2020.

Karla Guzmán, economista e investigadora de la Universidad de El Salvador, valora que la razón de la baja es la incertidumbre que se percibe entre los agentes económicos desde los mismos inversionistas (tenedores de bonos), pasando por las empresas hasta llegar a los consumidores.

Fuente: DEM