El Ministerio de Trabajo y Previsión Social dijo ayer que a la fecha el 95 % de las empresas han aplicado el aumento del 20 % al salario mínimo en vigor desde este mes. El ministro del ramo, Rolando Castro, informó que desde el 15 de agosto -hasta el pasado viernes-, la institución hizo 1,400 inspecciones.
El funcionario explicó que se han iniciado 120 procesos de infracción a 35 empresas por el incumplimiento, de ellas el 40 % corresponde al sector comercio y el 35 % al industrial.
Castro dijo que aplicarán una multa de $57.14 por cada trabajador al que no se le otorga el beneficio del aumento y que algunas empresas pagarán multas de más $179,000.
También destacó que han documentado casos en el que algunas empresas están haciendo llegar el salario mínimo a través del “bono por ventas” y que bajo esa figura están cancelando el incremento. “Ya fuimos a investigar, ya tenemos información y ya iniciamos el proceso de infracciones administrativas que nos corresponde como Ministerio”, indicó.]
El Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) inició el 16 de agosto el registro para empresas que buscan ampararse el beneficio del subsidio para el aumento del salario mínimo para mipymes. Previa evaluación, el banco entregará -desde la primera quincena de septiembre- las cuotas correspondientes (dividas en 12) para ayudar a costear el incremento anunciado en julio.
Fuente: DEM
BCR instruye a bancos a reforzar sus sistemas de ciberseguridad contra el “phishing” y otras estafas
La normativa les exige notificar a sus clientes los medios oficiales por los cuales deberán comunicar asuntos relativos a productos o servicios que ofrecen.
El Banco Central de Reserva instruyó a las entidades del sistema financiero (bancos, bancos cooperativos, sociedades de ahorro y crédito y federaciones de bancos cooperativos) a reforzar sus sistemas de ciberseguridad y así filtrar correos electrónicos de phishing (engaño para compartir contraseñas) , spam, spear-phishing y otras amenazas basadas en el correo electrónico que están vulnerando las cuentas bancarias de los salvadoreños en los últimos días.
Las instrucciones están contenidas en un reciente documento de “Normas Técnicas Temporales sobre medidas de ciberseguridad e identificación de los clientes en canales digitales” emitidas por el Banco Central y que estarán vigentes desde este 23 de agosto y por los próximos 180 días.
Las nuevas disposiciones responden a las decenas de denuncias de salvadoreños que han alertado, a través de redes sociales, que han recibido correos que suplantan distintas entidades bancarias, con la finalidad de robar claves de banca digital para luego realizar transferencias o retiros de efectivo sin uso de tarjeta. Banco Agrícola ha sido uno de los bancos más afectados por esta suplantación de datos.
Estos son algunos de los principales requerimientos que el BCR está pidiendo reforzar:
Las entidades deberán implementar o actualizar las herramientas y mecanismos para monitorear redes y demás infraestructura tecnológica que permita detectar oportunamente eventos de seguridad o ciberseguridad, actividad o comportamientos inusuales, o movimientos laterales. Estas además deberán incluir en lo posible, la inteligencia de amenazas para procurar mantenerse informado sobre amenazas e indicadores de compromiso de otras fuentes confiables. (Art. 4)
Las entidades deberán contar con herramientas robustas para filtrar correos electrónicos de phishing, spam, spear-phishing y otras amenazas basadas en el correo electrónico y deben considerar la idoneidad de estas herramientas de tal manera que sean consistentes con el tamaño de la entidad. Las entidades deberán contar con programas de capacitación constantes sobre las amenazas de phishing para los empleados, haciendo énfasis para aquellos de atención al cliente. (Art. 8)
Las entidades deberán realizar campañas de educación financiera en la que se dé a conocer a los clientes medidas de ciberseguridad que deben aplicar en los distintos canales digitales a los que acceden. Las entidades deberán notificar a sus clientes los medios oficiales por los cuales deberán comunicar asuntos relativos a productos o servicios que ofrecen. (Art. 8)
Las entidades deberán contar con una infraestructura con protocolos que realicen las funciones de autenticación de los usuarios, autorización y utilización de recursos o servicios, y registro de la actividad de los usuarios. (Art. 13)
Las entidades deberán contar con planes de respuesta para mitigar el impacto ante un incidente de ciberseguridad. Estos planes deben ser probados para comprobar la capacidad de respuesta e identificar brechas oportunamente. (Art. 17)
En la normativa el BCR también instruye a los bancos y demás entidades financieras “deberán utilizar múltiples factores de autenticación para verificar la identidad de sus clientes para realizar operaciones por medio de canales digitales”.
Fuente: EDH
Más del 76 % de microempresas perdieron liquidez por la crisis
Un estudio realizado con mipymes de la región muestra el impacto de la pandemia y sus expectativas de recuperación para este año. También sus limitaciones crediticias.
Más del 76 % de las microempresas centroamericanas experimentaron una pérdida de liquidez a consecuencia de la crisis económica causada por el covid-19, según un estudio realizado por el Centro Regional de Promoción de la Mipyme (CENPROMYPE). También el 74 % de las pequeñas y medianas empresas fueron impactadas, indica el reporte.
El CENPROMYPE, ente especializado del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), realizó recientemente una encuesta entre 1,351 micro, pequeñas y medianas empresas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá con el fin de evaluar el impacto de la pandemia y sus expectativas y necesidades para una reactivación eficaz.
El estudio Impacto económico de la pandemia covid-19 en las Mipyme de Centroamérica evaluó los indicadores financieros y en una elección del uno al cinco, determinaron que los aspectos más afectados fueron la facturación, la rentabilidad, productividad y falta de liquidez lo que imposibilitó la realización de las inversiones proyectadas.
El financiamiento es un tema prioritario y CENPROMYPE reconoce numerosas fallas que se ven reflejadas en el estudio. A lo largo del 2020 las empresas ven desfavorable el volumen de la financiación que ofrecen los bancos, las comisiones, las garantías y avales que requieren, el tiempo entre la solicitud y la respuesta y los plazos exigidos para la devolución.
La encuesta enfatiza en dos factores en el tema del financiamiento, si las empresas solicitaron financiación y los resultados de hacerlo. Del total de mipymes, solo el 29 % solicitó financiamiento y 38.2 % no lo hizo «por pensar que no lo obtendría», 17.5 % dijo no necesitar financiación y un 15 % dijo «autofinanciarse».
Fuente: LPG