Remesas cerraron el primer semestre con desaceleración

Las remesas siguieron creciendo a menor ritmo, luego de haber registrado un comportamiento atípico en 2017 y 2018. La remesa promedio se redujo.

Las remesas familiares cerraron el primer semestre de este año en desaceleración, con una tasa de crecimiento que no representó ni la mitad de lo alcanzado en el mismo periodo de 2017 y 2018, indican las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

A principios de este año, el BCR anunció que las remesas familiares aumentarían menos en 2019, lo que implicaría una “vuelta a la normalidad”, ya que las tasas de crecimiento de los dos años anteriores fueron atípicas, atizadas por los temores a la política migratoria de Estados Unidos.

Durante todo este año, los envíos de la diáspora han mostrado desaceleración y al cierre de junio acumularon $2,743.57 millones. Si bien este monto superó en $92.34 millones a lo registrado en 2018, ese crecimiento fue dos veces inferior a los $219.4 millones adicionales que se recibieron en el primer semestre del año pasado.

En términos porcentuales, las remesas crecieron 3.48 % anual en el primer semestre de 2019, ni la mitad de lo alcanzado en 2017 y 2018, cuando aumentaron 10.26 y 9.02 %, respectivamente.

En el reporte publicado este martes, el Banco Central también señala que la remesa monetaria promedio -que no incluye efectivo ni recargas a celular- llegó a $266.70 en el primer semestre. Esto significó un leve descenso de $2.20 respecto a los $268.90 de la primera mitad de 2018.

Fuente: DEM

Gremiales esperan que se recuperen las exportaciones

Las exportaciones de bienes salvadoreños han caído de manera constante durante los primeros seis meses de 2019 y hasta junio fueron $13.6 millones inferiores al mismo periodo de 2018, según reportó este lunes el el Banco Central de Reserva (BCR).

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), atribuyó las caídas a una serie de factores como los atrasos en los ciclos de entrega generados por la implementación del Documento Único Centroamericano (Duca) a inicios de mayo pasado.

La vocera de la gremial también señaló que los problemas políticos en Nicaragua continuaron influenciando el comercio exterior, a lo que se añadió la disminución en la venta a Estados Unidos, quien “también ha tenido una baja en sus pedidos. No estamos diciendo que no se va a dar, sino que es como que los flujos se retrasan, estamos confiando en que a finales de año vamos a recuperar, o vamos a terminar en los mismos niveles”, señaló.

Por su parte, Eduardo Cáder, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), reaccionó con preocupación debido a la “leve baja” reportada en los primeros meses de 2019, pero consideró también que los planes del nuevo Gobierno “son de carácter optimista” con énfasis en facilitar y eliminar barreras para el comercio y la inversión, “que impiden muchas veces llegar a construir con éxito a los mercados en donde estamos exportando”, estimó.

Fuente: DEM