David López justificó el incremento del 13 % al costo de la energía señalando que beneficia a todo el país. La autónoma ya tiene una agenda de proyectos de inversión agresiva, comentó.
El presidente de Grupo CEL, David López Villafuerte, defendió que el incremento de 13 % al costo de la energía es «para inversión social» porque «retorna como una generación barata en el futuro». Al mismo tiempo, negó que sea para recuperar los $108.5 millones que le pagaron a la empresa Astaldi pese a que dejó abandonado el proyecto de El Chaparral en el gobierno de Mauricio Funes.
«La CEL cualquier inversión que haga es social porque es para el país, no para un pequeño grupo de inversionistas… Nosotros estamos garantizando que cualquier centavo que entre a CEL lo vamos a invertir en generación de energía», añadió.
Según el presidente de la autónoma aumentar 1 centavo por kilovatio hora en la factura de los salvadoreños es necesario para garantizar la «inversión agresiva» en proyectos futuros. En la entrevista explicó que los planes a futuro requieren una inversión cercana a los $2,000 millones.
«Estamos iniciando la inversión agresiva… El compromiso de CEL es hacer los proyectos de energía renovable en forma inmediata», defendió.
Sin embargo López Villafuerte no precisó cuáles son los proyectos de generación que impulsará CEL luego de terminar la ampliación de la presa 5 de noviembre y la construcción de El Chaparral.
Fuente: EDH
Más de 140,000 menores trabajan en ESA, mayoría son niños
El Gobierno presentó datos actualizados sobre los niños y adolescentes que trabajan.
En El Salvador, 140,700 niños y adolescentes forman parte de la población productiva, generando ingresos para ellos y sus familias. La cifra de menores de edad que trabajan, sin embargo, ha tenido una reducción del 14 % desde el 2012, cuando laboraban 163,577 menores de edad, de acuerdo a los datos de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples de 2015.
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) y el Ministerio de Economía (MINEC), junto a la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) presentaron los datos actualizados sobre trabajo infantil en el país. Estos revelaron que, pese a los avances logrados, el problema sigue presente en el país.
De acuerdo a la DIGESTYC, la población en trabajo infantil está compuesta sobre todo por niños, que representan el 73.4 % y laboran en su mayoría en la agricultura; mientras que las niñas representan el 26.6 % y trabajan sobre todo en el sector de comercio, servicios y hoteles.
El problema es grave puesto que el 36.6 % de los niños que trabajan no asiste a la escuela, mientras que los menores que no laboran, tienen una asistencia escolar del 89.8 %.
Sandra Guevara, titular de Trabajo, explicó que el sector azucarero ha hecho esfuerzos para erradicar el trabajo en el sector, ya que el MTPS tiene una alianza con Fundazucar. El MTPS otorga permisos de trabajo a menores de edad si se presenta una solicitud acorde a la Ley de Protección Integral de Niños y Adolescentes (LEPINA); no obstante, de las 3,260 solicitudes que recibieron el año pasado, solo 358 estaban acorde a lo que dicta la Ley.
Analistas ven señales de ajuste fiscal desordenado
El nuevo cargo del 13 % a la energía o la reforma de pensiones son “medidas desesperadas” del Gobierno por buscar recursos frescos, indicaron analistas de la Funde.Reiteran la urgencia de acordar un pacto fiscal, pues El Salvador va en dirección al impago; y por ello es imperante que el llamado del presidente Sánchez se convierta en acciones concretas.
Analistas de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) señalaron ayer que en El Salvador hay señales de que se encamina al ajuste fiscal desordenado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que ocurrirá si no hay reformas tendientes a estabilizar las finanzas públicas.
El sábado, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, durante su programa Gobernando con la Gente, reconoció la necesidad de un ajuste fiscal debido al alto endeudamiento.
La Funde señaló que este llamado debe traducirse en voluntad política para acordar e implementar cambios en las finanzas, pues la situación ya ha llevado al Gobierno a tratar de aplicar “medidas desesperadas”, indicó Roberto Rubio, director ejecutivo del tanque de pensamiento.
Fuente: DEM