Lleva cuatro jornadas consecutivas a la baja en la que ha cedido cerca del 7 %.
La cotización del bitcóin, la criptomoneda más negociada del mundo, descendió ayer por la tarde un 4 % y se cambiaba a $29,598, con lo que se sitúa en el nivel más bajo del ejercicio, según datos del mercado.
Al cierre de esta nota, el bitcóin continuaba por debajo de los $30,000, aunque ha llegado a bajar en la jornada de ayer hasta un mínimo de $29,308, mientras que había marcado su precio máximo en $31,053.
La cotización del bitcóin, que lleva cuatro jornadas consecutivas a la baja en la que ha cedido cerca del 7 %, resultaba afectada en esta sesión por la posibilidad de que República Popular China endurezca la legislación para operar con criptomonedas y por la búsqueda de activos seguros en previsión de cambios en la política monetaria estadounidense o europea por la inflación.
Fuente: LPG
Créditos bancarios con lento crecimiento en el primer semestre
El ritmo sigue bajo y la incertidumbre por el uso del bitcóin podría afectar el comportamiento del sistema financiero a futuro, señala analista.
Pese al buen desempeño de la banca, los créditos mantienen un crecimiento lento, así lo muestran las cifras de la Superintendencia del Sistema financiero (SSF) que detallan que a junio se registró un 2.6 % de aumento en los préstamos brutos de los bancos, bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito (SAC), comparados al mismo período en 2020.
Al cierre del año pasado, los préstamos brutos registraron una tasa de crecimiento del 1.3 % y sumaron $14,789.6 millones. En junio, estos totalizaron $15,278.7 millones, $380.6 millones más que junio del año pasado.
Fuente: LPG
Pymes temen cierres y despidos si subsidio por alza salarial llega tardío
Pequeños negocios han acudido a Bandesal para saber cómo recibir el beneficio, pero a 10 días del aumento no conocen mayores detalles, dicen. Hacienda pidió hasta ayer reformar el fideicomiso para dar subsidios.
De no recibir a tiempo el subsidio que prometió el gobierno para costear el alza del salario mínimo que entra en vigencia el 1 de agosto, muchas pequeñas empresas temen no poder absorber el incremento y que eso las lleve a recortar personal o incluso cesar operaciones, afirmó ayer el vicepresidente de la Asociación de Pequeños Comerciantes, Víctor Rodríguez.
Agregó que en el rubro de pequeños empresarios y comerciantes, la mayoría de los empleados ganan el salario mínimo.
“Muchas veces no están en condiciones de pagar salarios superiores, no es como la gran empresa que tienen capacidad de pagar más del salario mínimo”, explicó.
También el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria, Federico Hernández, señaló que entre los socios de la gremial reina la incertidumbre. “Estamos a muy poco tiempo de la entrada en vigencia del nuevo incremento al salario mínimo y aún no existe un mecanismo claro de cómo va a funcionar”, destacó Hernández.
Añadió que los micro y pequeños negocios tienen miedo de que el desembolso del dinero sea hasta que presenten planilla y que ese plazo se extienda demasiado, porque los desembolsos tardíos pueden llevar a la quiebra a numerosas empresas.
Fuente: EDH
Reguladores de EE.UU. buscan normar operación de “stablecoins”
La Secretaría del Tesoro y la Fed cuestionan el respaldo de las “criptomonedas estables” que aseguran paridad con el dolar.
Las autoridades estadounidenses buscan regular la operación de criptomonedas conocidas como “stablecoins” (monedas estables), que -como el caso de Tether- prometen una paridad contra el dólar estadounidense.
Según la agencia Bloomberg, los reguladores están cada vez más preocupados por este nuevo tipo de criptomoneda, que tiene un precio fijo y está respaldada por reservas de dinero real, “debido a los riesgos que representa para los inversionistas y el sistema financiero en general”.
El tema cobra relevancia en mercados como el salvadoreño -que se alista para la entrada en vigor de la Ley Bitcoin en septiembre-, donde el interés por la adopción de la principal de las criptomonedas abre la puerta a otras del ecosistema que prometen más estabilidad.
Ayer, la cotización del bitcoin cayó de la marca de los $30,000 y al cierre de esta nota operaba sobre los $29,500, mientras algunos analistas anticipan que podría caer más y lograr estabilidad en la banda de los $22,000, valores no vistos desde diciembre de 2020.
El mercado local ha comenzado a escuchar de stablecoins desde la semana pasada, cuando un reporte del periódico digital El Faro confirmó -en videos- la existencia de reuniones de inversionistas en criptoactivos con funcionarios del Gobierno y hermanos del presidente Nayib Bukele para emitir y adoptar un moneda estable a la que llamaron “Colón-Dollar”.
Las reuniones, según consignó el medio, tuvieron lugar entre el del 27 de mayo y el 7 de junio y en ellas se habla de varios pasos dados en el camino para adoptar el bitcoin como moneda legal.
La propuesta se conoció oficialmente en público el 5 de junio en la Bitcoin 2021 tras un mensaje en video del presidente Nayib Bukele, apenas cuatro días antes de que fuera enviada a la Asamblea Legislativa.
Aunque funcionarios del Ejecutivo respondieron a El Faro que las reuniones grabadas tienen algunas ideas descartadas, varios de los tramos de lo documentado están en marcha como la creación un fideicomiso estatal, una “wallet” (monedero digital) estatal y de incentivos para impulsar su uso y adopción como medio de pago.
Fuente: DEM