Planilla del ISSS será la base para subsidio

El subsidio no reembolsable que otorgará el Gobierno, a través de BANDESAL, para el pago del alza al salario mínimo cubrirá el aumento de unos 106,000 empleados.

A partir de la entrada en vigencia del aumento al salario mínimo, el 1 de agosto de este año, se contarán 12 meses en que el Gobierno subsidiará dicho aumento exclusivamente a las mipymes formales, es decir, empresas que tienen de uno a 100 empleados y que estén debidamente registradas.

Está cerca el momento en que las empresas deban formalizar su petición de subsidio en FIREMPRESA (Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas), ya que desde el próximo 16 de agosto podrán acceder al sistema, según informó Juan Pablo Durán, presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) en una entrevista televisiva.

El gobierno solicitó la segunda modificación de FIREMPRESA, esta vez con el fin de obtener $100 millones para el pago de este nuevo subsidio, la cual fue aprobada por 73 diputados el pasado 27 de julio.

El subsidio cubrirá el 20 % del aumento de cada uno de los empleados de las mipymes que por ley les corresponda. El Estado cubrirá dicho aumento así como la proporción correspondiente de la cuota patronal al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

«No vamos a depender de si la empresa está bien o mal financieramente, si está pendiente o no en Hacienda, nada de eso les va a afectar. Bastará con la planilla debidamente declarada y presentada al ISSS. La planilla del mes de julio nos servirá de referencia para validar el número de empleados que vamos a subsidiar», dijo Durán. Unos 106,000 empleados serán subsidiados.

Fuente: LPG

Costo de fletes provenientes de China supera los $20,000

 El incremento incide en los precios de las materias primas y gremiales locales han dicho que puede causar desabastecimiento. En el país, sectores como el ferretero ya enfrentan alzas en importación de insumos.

Las tarifas de envío de contenedores de China a los Estados Unidos han escalado nuevos máximos por encima de los $20,000 por caja de 40 pies (12.1 metros), ya que hay un aumento de los pedidos de los minoristas antes de la temporada alta de compras en EE. UU. y eso agrega tensión a las cadenas de suministro globales, indica una nota de CNBC.

El incremento de precios obedece a la reactivación de la economía china, luego de la cuarentena global producto del COVID-19.

La tendencia alcista confirma los temores que ha venido advirtiendo desde meses atrás la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

De acuerdo al sector exportador salvadoreño, los fletes por los que se pagaba entre $3,000 y $5,000 antes de la pandemia han pasado a costar entre $12,000 y $20,000.

Las condiciones climáticas, como los tifones frente a la ajetreada costa sur de China a fines de julio y esta semana también han contribuido a que la crisis se apodere del método más importante del mundo para trasladar todo, desde equipos y muebles de gimnasio hasta repuestos de automóviles y electrónicos.

La ASI, desde abril y mayo, ya preveía que los costos por fletes marítimos serían uno de los principales desafíos para el sector productivo en lo que resta del año.

Fuente: EDH

Precio de la gasolina especial llega a $4.03 en zona oriental

En lo que va del año, las gasolinas han experimentado 15 aumentos y solo una baja como reflejo de la tendencia alcista del precio internacional del petróleo.

El precio de referencia de las gasolinas acumula desde hoy 15 alzas, de las 16 variaciones anunciadas por el Ministerio de Economía.

Los incrementos son el reflejo de la tendencia alcista que registra el petróleo y sus derivados en el mercado internacional en los primeros ocho meses de 2021.

Según el reporte de la Dirección de Hidrocarburos y Minas (DHM), el costo del galón para el consumidor final de la gasolina regular subirá $0.05 en todo el país desde hoy.

Con el ajuste, en la zona central dicho combustible costará $3.78, unos $3.79 en la occidental y $3.82 en la oriental.

En tanto, el galón de la gasolina especial tendrá alzas de $0.03 en la zonas central y occidental,  y de $0.04 en la oriente.

Con el cambio, en las gasolineras de los departamentos de San Miguel, La Unión, Usulután y Morazán, el valor de referencia alcanza los $4.03. Mientras tanto, en la región central llega a los $3.98 y  en occidente tendrá una referencia de $3.99.

El diésel, por su parte, registra alzas de $0.01 y $0.02, y acumula 14 incrementos. Con el cambio los conductores pagarán $3.21, $3.22 y $3.35 en las zonas central, occidental y oriental, respectivamente.

Fuente: DEM