Presidente del BCR aseguró que ya están, junto a SSF, en elaboración de normativa.
Douglas Rodríguez, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), dijo que la normativa relacionada con la Ley Bitcóin será sometida a una consulta pública, pero sin detallar la fecha.
«La norma va a detallar el funcionamiento y la operación (de la Ley Bitcóin)», comentó de manera escueta en conferencia de prensa.
Según Rodríguez, el Comité de Normas, conformado por al BCR y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) se buscará que la normativa cumpla con las disposiciones del GAFI para el combate del lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.
Un reciente estudio del Instituto Johns Hopkins señaló que para los bancos, instituciones financieras, empresas y quizás el Gobierno mismo de El Salvador será muy difícil cumplir con los lineamientos del GAFI tras la implementación de la Ley Bitcóin.
«Hemos seleccionado 27 comportamientos de los 58 del GAFI que prometen ser difíciles, si no imposibles, de cumplir para los bancos, comerciantes y clientes salvadoreños», advierte el estudio.
Fuente: LPG
Remesas y exportaciones mantienen la recuperación económica del país, confirma BCR
Las exportaciones también han continuado mejorando, pese a las dificultades de costos y materias primas a las que se enfrentan las empresas.
El esfuerzo de los salvadoreños en el exterior por enviar dinero a sus familiares así como el de las empresas exportadores por producir y vender más pese al alza de costos están manteniendo la recuperación económica del país, confirmó este lunes el presidente el Banco Central de Reserva.
De enero a julio, las remesas totalizan $4,284.95 millones, con un crecimiento significativo de 39.5 % respecto a 2020, un año atípico debido a la pandemia. Sin embargo, el crecimiento también es de 32.6 % respecto a 2019, cuando no ocurría la crisis económica por el virus.
En 2019, de enero a julio los salvadoreños en el exterior enviaron $3,230.39 millones y en la misma fecha de 2020, esta cifra se redujo a $3,070.7 millones, lo que demuestra que pese a las dificultades económicas presentadas por la cuarentena a nivel mundial, los salvadoreños en el exterior han seguido ayudando económicamente a sus compatriotas.
De acuerdo con el BCR, el promedio mensual de remesas fue de $311, con un aumento de 17% respecto al mismo periodo de 2020. Todos los departamentos del país registraron un incremento en las remesas, pero de ellos destacan Cabañas y Chalatenango, donde el valor promedio enviado por los salvadoreños en el exterior fue de $408.
En cuanto a las exportaciones, los datos oficiales del BCR muestran que de enero a julio las empresas vendieron un total de $3,846 millones, con un incremento de 45% respecto al periodo de 2020 y un crecimiento de un 8 % respecto a 2019. Según el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, en julio se exportaron $593 millones de dólares y de los siete meses evaluados, seis reportan ventas superiores a los $500 millones cada mes.
Las expectativas económicas estiman un crecimiento económico del 9% al final del año, tomando en cuenta que en 2020, la caída fue de 7.2% del PIB, lo que significa que solo será una recuperación económica.
Fuente: EDH
BCR eleva al 9 % la previsión de crecimiento del PIB en 2021
La entidad subió en tres puntos porcentuales su estimación inicial por un repunte de las exportaciones y sólido desempeño de remesas.
Según las nuevas previsiones del Banco Central de Reserva (BCR) la economía salvadoreña puede crecer hasta un 9 % en 2021, una cifra tres puntos porcentuales mayor a la estimación inicial de la entidad.
Los datos, presentados ayer, se sustentan en el sólido desempeño de indicadores clave como el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE), exportaciones y remesas.
“El dinamismo de la producción industrial, las exportaciones, la inversión en bienes de capital y el consumo de los hogares están entre los principales motores de crecimiento económico”, dijo Douglas Rodríguez, presidente del BCR.
El funcionario destacó que con esta previsión la economía prácticamente habría borrado el bache provocado por la pandemia del covid-19 en 2020, cuando el PIB cerró en -7.9 %, la peor caída en la actividad económica en 40 años.
La proyección fue aplaudida además por el presidente Nayib Bukele que la tildó de histórica. “El consenso entre la mayoría de economistas era que íbamos a crecer 4.3 % (lo que ya se consideraba alto)”, dijo en un comentario en la red social Twitter.
El BCR destaca el peso de las exportaciones y las remesas en la reactivación, las cuales tienen un crecimiento acumulado (de enero y julio) del 44.5 % y 39.5 %, respectivamente. Las exportaciones sumaron solo en julio $593.5 millones, pero las remesas subieron en $626.5 millones.
Rodríguez también destacó que -con datos hasta mayo del registro de cotizantes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)-, el país ya recuperó los niveles de empleo que tenía previos a la pandemia.
Fuente: DEM