En los últimos años, el problema de caja del Estado Salvadoreño se ha ido agudizando, por lo que el Órgano Ejecutivo ha tomado distintas vías de financiamiento, a fin de poder paliar esta situación, entre ellas préstamos, venta de LETES u otro título valor, contribuciones especiales y más impuestos entre los que se encuentran el impuesto a las operaciones financieras creado en el año 2014, la contribución especial para la seguridad ciudadana y la de los grandes contribuyentes en el año 2015, las cuales sumadas con los tributos ya existentes pareciera no alcanzarle al Ejecutivo, ya que el reciente presupuesto general de la nación aprobado por la honorable Asamblea Legislativa, no cuenta con los fondos necesarios para poder ser ejecutado.
Ante esta perspectiva el Ministro de Hacienda, Carlos Enrique Cáceres, recientemente afirmó, en una entrevista televisiva, que en El Salvador en el corto plazo se tendrá que incrementar el IVA, planteando un incremento de entre 2% y 4%, lo cual conllevaría de subir la tasa porcentual del IVA del 13% hasta un máximo de 17%.
Las palabras del Ministro toman fuerza cuando organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha realizado en varias ocasiones, la propuesta de incrementar el IVA, el cual según sus estudios debería de ser de un 16% para lograr un mayor crecimiento económico. Esta propuesta es lanzada aun cuando se sabe que este impuesto es considerado como regresivo, ya que afectaría a la mayoría de población del país. Pero también se argumenta que dicho impuesto no se ha modificado desde el año 1995, cuando se pasó de una tasa del 10% al 13% que es que actualmente se tributa.
Actualmente El Salvador se encuentra entre los países centroamericanos con mayor tasa de impuesto que grave la transferencia de bienes y/o prestaciones de servicios en la región centroamericana con un 13%, ya que la menor tasa se encuentra en Panamá con un 7%, aunque productos como el alcohol y el tabaco pagan un 10% y 15% respectivamente. Y la mayor tasa impositiva se encuentra en Honduras y Nicaragua con un 15% para todos los productos en general.
Amplía esta información