La economía cayó 19.2 % entre abril y junio, la peor reducción en décadas

La economía cayó 19.2 % entre abril y junio, la peor reducción en décadas

El Salvador dejó de producir unos $1,385.2 millones entre abril y junio, considerados los meses más críticos de la paralización económica para evitar los contagios de COVID-19.

Según datos del Banco Central de Reserva, en el mismo periodo de 2019, la producción del país fue de $6,766.9 millones, pero este año, con una cuarentena estricta, que cerró miles de negocios y redujo ingresos para miles de salvadoreños, la producción cayó a $5,381.7 millones.

Esta es una reducción del PIB trimestral del 20.47 %, la mayor caída económica que ha tenido la economía salvadoreña en décadas.

El BCR reduce la cifra una caída del 19.2 % cuando incluye las fluctuaciones de este periodo, pero la disminución en la producción sigue siendo significativa.

El PIB trimestral permite registrar tanto la producción como el gasto que han hecho los salvadoreños en esos meses en particular y es un indicador clave para determinar cuánto crecerá la economía al final del año. (EDH)

Hacienda asigna más dinero a Vivienda y Gobernación que a Educación y Salud

Al comparar los montos asignados en el proyecto del Presupuesto General de la Nación 2021 para los ministerios de Gobernación y Desarrollo Territorial, dirigido por Mario Durán; al de Vivienda y Desarrollo Urbano, dirigido por Michell Sol; al de Medio Ambiente, dirigido por Fernando López Larreynaga; y al de Agricultura y Ganadería, dirigido por Pablo Anliker, se desprende que tendrán un porcentaje más alto que Educación y Salud.

Esas son las cuatro instituciones estatales con los mayores incrementos porcentuales del presupuesto, según los datos contemplados en el Mensaje del Presupuesto 2021 presentado el miércoles a la Asamblea.

La propuesta de Hacienda es que Gobernación y Desarrollo Territorial tenga $142.1 millones en 2021 versus los $67.2 millones. Esto significa un aumento de $74.9 millones, lo que representa un crecimiento del 111.4%.

El Ministerio de Vivienda, bajo la dirección de la esposa del secretario privado de la presidencia, Ernesto Castro, tuvo este año un presupuesto de $12.5 millones y para 2021 tiene una asignación de $60.4 millones, lo que significa una diferencia de $47.9 millones y un incremento del 383.5 %.

En Medio Ambiente también hay un significativo aumento respecto a 2020. Para este año le asignaron $14.9 millones, pero en 2021 contempla presupuesto de $24.6 millones, lo que significa un incremento del 64.9% de su presupuesto actual.

Y luego está Agricultura y Ganadería, la cual este año tuvo una asignación de $65.7 millones y para el otro año la propuesta de Hacienda es asignarle $89.5 millones, es decir $23.8 millones más, lo que representa un alza del 36.3%.

Al comparar esos aumentos de presupuesto con los que Hacienda está asignando a Educación se tiene que, si bien son $281.2 millones más, en porcentaje significa 27.1% de alza, pues para este año ha tenido un presupuesto de $1,039.2 millones y para 2021 se le incrementaría a $1,320.4 millones. (EDH)

Hacienda prevé que carga tributaria crezca $342 millones en 2021

El Ministerio de Hacienda prevé que los ingresos tributarios en 2021 crezcan $342 millones, pese a que la actividad económica se encontrará en fase de recuperación de la crisis generada por la pandemia del covid-19.

El miércoles pasado, el Ministerio de Hacienda entregó a los diputados de la Asamblea Legislativa el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación de 2021 por un techo de $7,453.5 millones que se financiaría con $5,878 millones en ingresos corrientes, capital y contribuciones especiales, además de $1,575.4 millones en deuda.

Hacienda detalló en el informe entregado a los diputados que para 2021 se espera recibir $5,169.9 millones en ingresos tributarios, que se si compara con la proyección para el cierre de 2020 significaría un crecimiento de $342.7 millones (7.1 %) debido a una mayor participación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y aranceles, mientras que la renta mostrará una caída.

La institución justifica su proyección por los planes de fiscalización y la aplicación de medidas administrativas en 2021 “orientadas a promover el cumplimiento de la normativa tributaria como planes antievasión y anticontrabando, así como el escenario económico previsto” para 2021. (DEM)

El 15 % del presupuesto de 2021 será solo para compromisos de deuda

El 15.6 % de los recursos contemplados para el presupuesto de 2021 se destinará para compromisos de deuda, calculados en hasta $1,161.5 millones, informó el Ministerio de Hacienda.

Al filo de la fecha límite para presentar el anteproyecto del presupuesto de 2021, Alejandro Zelaya, titular de Hacienda, entregó el miércoles a los diputados de la Asamblea Legislativa la iniciativa por un techo de $7,453.5 millones que se espera financiar con $5,878 millones en ingresos corrientes, capital y contribuciones especiales, además de $1,575.4 millones en deuda.

Tal como se había advertido, el servicio de la deuda aumentará su peso en el presupuesto para 2021 debido a los compromisos adquiridos en emisión de deuda local, externa y créditos con multilaterales para hacer frente a la pandemia del covid-19. Para el próximo año se pagará, por ejemplo, $95 millones solo en intereses por los $1,000 millones en bonos emitidos por Hacienda en julio pasado al cupón más alto, 9.5 %, desde que el país sale al mercado internacional en una economía dolarizada.

Hacienda detalló que la asignación presupuestaria para el servicio de la deuda en 2021 es de $1,161.5 millones, una cifra que representa el 15.6 % del monto total del presupuesto y es el 4.4 % del Producto Interno Bruto (PIB, que mide la producción de bienes y servicios) previsto para el próximo año en 3.9 %.

El informe presentado a los diputados por Hacienda indica que los compromisos de deuda externa representarán $981.6 millones, mientras que el servicio interno será de $179.9 millones. Al observarse por destinos, $877.9 millones corresponden a pago de intereses y $283.6 millones para amortizaciones de deuda. (DEM)

Gobierno podría estar sobrestimando impuestos de 2021

Hace dos semanas el Gobierno presentó la Política Fiscal 2021, el documento que contiene bases para la elaboración del presupuesto, como las estimaciones de cuanto se recaudará el próximo año, una cifra clave pues de eso depende que haya suficiente dinero para costear los gastos.

El documento indica que se recaudarán en impuestos y contribuciones especiales $4,672.1  millones, sin embargo en el proyecto de presupuesto que llevaron a la Asamblea Legislativa la proyección de recaudación ha subido a $5,169.9 millones, lo que significa que en tan solo dos semanas el Ministerio de Hacienda estimó que el cobro de impuestos iba a subir en $497.8 millones.

El titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo ayer en una entrevista de televisión que unos $400 millones podrían obtenerse por el “plan antievasión” que dice se está ejecutando.

El economista Luis Membreño señaló que lo que se recupere podría ser menor ya que hubo una amnistía fiscal que duró entre octubre 2018 y septiembre 2019, además de la que se llevó a cabo  este año y esto fue una oportunidad para que contribuyentes se pusieran al día. (LPG)

Deuda del sector caficultor con la banca alcanza los $187.2 millones

La caficultura nacional enfrenta desafíos crecientes agudizados por la crisis económica y el riesgo latente de que la roya avance sin control en las plantaciones.

La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) califica de crítica la situación del sector y advierte del riesgo de que el sector desaparezca si no encuentra apoyos y tenga la misma suerte del cultivo del algodón que desapareció a finales de la década de 1980.

El sector urge de apoyos para salir adelante ya que acumula una deuda total de $187.2 millones con la banca, cifra que incluye saldos vencidos en mora y vigentes.

De  acuerdo con Acafesal, la deuda es la mayor crisis que tiene el sector, el cual no se repone del virulento ataque de la roya que afectó a las plantaciones en 2013.

Ese año, la producción sufrió un desplome desde los 1.7 millones de quintales en 2012 a poco más de 700,000, lo que provocó un incremento de la deuda.

El sector, que genera unos 30,000 empleos durante la época de corta del grano, acudió el miércoles a la Asamblea Legislativa para entregar una pieza de correspondencia. (DEM)