Sigue el alza de precio en los fletes marítimos, aéreos y terrestres, debido a falta de contenedores. Las empresas importadoras y exportadoras se están viendo fuertemente afectadas por los costos.
Los fletes marítimos, terrestres y aéreos han aumentado sus precios considerablemente lo que pone en riesgo el suministro de materia prima e incluso el cierre de empresas exportadoras, aseguran expertos.
Actualmente un flete de China hacia El Salvador cuesta $20,000, lo que significa un incremento del 500 % , respecto a inicios del 2020, antes de la pandemia, cuando su precio rondaba entre los $3,000 y $4,500, según los datos que registra la Asociación Salvadoreña de Agentes de Carga, ASAC.
“Nuestro sector se encuentra preocupado por los incrementos en los fletes marítimos en todas las rutas comerciales. Aunque esta tendencia inició en las rutas desde Asia, ahora ha afectado todas las rutas marítimas, lo que ha impactado el suministro de mercancías y materias primas creando una presión inflacionaria importante en nuestro país y en todo el mundo”, manifestó Javier Ayala, presidente de ASAC.
Según los registros de la Asociación, los mayores incrementos se han dado en los fletes marítimos.
Fuente: EDH
Costos de operación de industria plástica sube hasta 200% por fletes
Las empresas deben buscar soluciones como proveedores regionales para no salir del mercado, indica Coexport.
La directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, afirma que las empresas tendrán que ingeniárselas para tratar de ser lo menos afectadas posibles por los incrementos de los precios de los fletes, que repercute directamente en los costos y por tanto en el precio de los productos.
La representante del sector indicó que uno de los rubros más afectados es la industria plástica, que solo por incremento de fletes ha tenido un incremento del 200 % en sus costos de operación mientras que en la industria de alimentos el aumento ha sido del 150 % y para el rubro de productos y materiales de construcción, un 20 % a nivel intrarregional.
“¿Cuál es el camino que tienen las empresas? absorber el incremento de costos o no poder absorberlo, porque ningún negocios trabaja para perder. Entonces lo que hacen es tratar de ahorrar y ver cómo compensan esas alzas para no salir del mercado”, dijo Cuéllar.
Fuente: EDH
Precio del petróleo baja por temores sobre la demanda
Los precios del petróleo terminaron la semana a la baja este viernes por temores sobre la demanda de crudo ante el avance de la variante delta de coronavirus.
El informe del jueves de la Agencia Internacional de Energía (AIE) reforzó la inquietud.
Así el barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre cedió 1 % a $70.59 en Londres sobre el cierre del jueves. En tanto, en Nueva York, el barril de WTI para setiembre perdió 0.94 % a $68.44.
«Estamos bajo la influencia de las noticias sobre el covid-19. Por ahora, son negativas y es lo que afecta las previsiones de demanda» de crudo, resumió James Williams de WTRG Economics.
«Por el momento no sabemos realmente qué impacto tendrá esto en el transporte, si las personas volverán al trabajo en persona o no», destacó el analista, para quien si las noticias mejoran en materia sanitaria, el petróleo WTI subirá «por encima de los 70 dólares».
«Los últimos datos de la AIE» publicados el jueves «no ayudaron a mejorar el sentimiento del mercado», destacaron Warren Patterson y Wenyu Yao, analistas de ING.
Fuente: DEM