Gobierno desestima advertencia de Moody’s de bajar calificación crediticia del país: “A Guatemala también se la bajaron”

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, desestimó este lunes la advertencia de la agencia Moody’s de rebajar la calificación crediticia del país si no se controlan las finanzas públicas. El funcionario trató de justificar diciendo que El Salvador no es el único que se ha endeudado, y que otras naciones como Guatemala también están en iguales condiciones. “A Guatemala también le han bajado la calificación”.

Hace una semana la agencia crediticia puso en revisión a la baja la calificación de B3 que tiene actualmente el país para rebajarla aún más a territorio basura, argumentando un mayor riesgo de liquidez.

La agencia está a la espera de que el Gobierno realice acciones para mantener sostenibles las finanzas públicas y se disminuya la confrontación política para buscar financiamiento. De lo contrario, degradaría la calificación a un nivel especulativo, lo que incidiría en un aumento en las tasas de interés de los préstamos del país y una mayor desconfianza de los inversionistas para prestar dinero al país.

Sin embargo el funcionario dijo que esta revisión no ha sido sólo para El Salvador. ” A Guatemala le bajaron la calificación la semana pasada”, pese a que el país vecino está sumido desde este fin de semana en una crisis política que busca la destitución del presidente Alejandro Giammattei por triplicar la deuda pública en el último año y aprobar un presupuesto desfinanciado y sin recursos para áreas importantes como salud y nutrición.

Agregó que el país no es el único que ha debido endeudarse para hacer frente a la crisis del COVID-19 y que seguirán trabajando por enviar los mensajes adecuados. (EDH)

Recaudación fiscal continúa “a la baja”: Ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó este lunes que la recaudación fiscal sigue a la baja debido a la crisis provocada por la pandemia de covid-19, y que espera que en los próximos meses las cifras se comiencen a recuperar.

“La economía no se ha recuperado, normalmente cada mes nosotros teníamos una recaudación de entre $500 millones mensuales, es decir las recaudaciones continúan a la baja y esperamos que en los próximos meses comencemos a recuperarnos”, explicó el funcionario durante una entrevista televisiva.

Además, especificó que en el mes de octubre recaudaron alrededor de $400 millones, y que las pérdidas se calculan hasta la fecha en $717 millones.

Por otra parte, Zelaya explicó que la proyección en pérdidas para el cierre de diciembre, se espera que sean $962 millones, y que para este mes también, el país estaría pagando $105 millones en deuda externa. (LPG)

Daños en infraestructura logística regional afecta tránsito hacia puertos Cortés y Santo Tomás de Castilla

El comercio regional enfrenta nuevos cortes tras los daños que provocaron en la red vial los huracanes Eta e Iota.

Los fenómenos climáticos, que impactaron la costa caribe del istmo en casi una semana, dañaron el corredor logístico que conecta con los puertos Santo Tomás de Castilla (Guatemala) y Cortés (Honduras).

]De acuerdo con un informe de la Secretaría de Integración Centroamericana (SIECA) las lluvias causaron estragos en la carretera Puerto Cortés-Corinto, mientras que se reportan afectaciones en al menos seis puentes.

Las terminales marítimas del Atlántico son las principales puertas de salida de buena parte de la producción industrial (textiles) y agroindustrial de Guatemala, Honduras y El Salvador.

La aduana integrada de Corinto y El Florido (Guatemala-Honduras) se encuentra inhabilitada, al igual que el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula que se inundó por el desborde de ríos.

José Adán Aguerri, presidente del Comité Consultivo de Integración Económica, dijo ayer debido a las inundaciones sigue sin haber paso en la carretera Cortés a San Pedro Sula lo que mantiene imposibilitado el traslado de mercancías entre Honduras y Nicaragua en esa vía.

Por su parte, Aduanas de El Salvador confirma que está funcionando con normalidad, sin embargo, por el cierre de El Poy (El Salvador – Honduras) no hay acceso vial por la parte hondureña por lo que recomiendan usar la Aduana El Amatillo para exportaciones. (DEM)