La propuesta del GOES se denomina: «Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia». El ministro de Hacienda explicó que la contribución especial será sostenida por un período de 10 años.
l Gobierno presentó esta tarde ante la Asamblea Legislativa la propuesta de nuevo impuesto con el que buscan fondos para planes de seguridad.
El proyecto, que debe ser aprobado por los diputados, se denomina «Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia» y el gobierno viene barajándolo desde mediados de año.
La propuesta del contempla un recargo del 10 % que se aplicará a los «usuarios y revendedores de servicios de telecomunicaciones y los adquirientes de cualquier dispositivo», dijo el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.
En este sentido, serán los usuarios de telefonía celular los que pagarán el nuevo tributo, mientras que las compañías telefónicas serán meras recaudadoras, detalló.
«Toda la población va contribuir y verse beneficiada (…) Es una contribución que el pueblo hace a su seguridad», exclamó el ministro, al tiempo que aseguró que no se trata de un impuesto, sino que «es una contribución, porque no va al fondo nacional sino tiene destino específico», argumentó Cáceres.
Hacienda calcula que la implementación de la nueva ley permitirá garantizar $140 millones al año. Dicha contribución podrá ser utilizada única y exclusivamente para la seguridad ciudadana, agregó.
El gobierno explicó que el Consejo Nacional de Seguridad recibirá un informe sobre uso de contribución especial para seguridad cada tres meses.
La semana pasada, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas adelantaba que la idea es que el nuevo impuesto salga de los bolsillos de los usuarios de la telefonía móvil y fija. “La seguridad es tarea de todos”, argumentó Chicas en su momento para justificar la fuente de la que pretenden obtener más recursos financieros para planes de seguridad.
«Se da por recibida la propuesta y esperamos el apoyo de los grupos parlamentarios», expresó por su parte la presidenta del Órgano Legislativo, Lorena Peña.
El gobierno asegura que implementar este nuevo impuesto permitirá financiar la ejecución global del plan El Salvador Seguro.
Hace 19 meses, Salvador Sánchez Cerén, para ese momento candidato a la presidencia de la República, aseguró que habría incremento de impuestos para financiar ningún programa social y que su apuesta sería mejorar el sistema de recaudación y evitar la evasión fiscal.
El lunes pasado, Chicas aseguró que el número de víctimas de la violencia (que ya supera los 4,000 este año) no disminuirá en lo que falta de 2015, “porque la solución no es a corto plazo”. Para el funcionario, los primeros resultados de la implementación de El Salvador Seguro se verán hasta el próximo año.
Mientras eso ocurra, anticipó, “va a haber muchas víctimas en las filas de grupos criminales, porque el Estado no hará tregua”, expresó.
La propuesta fue entregada por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; el Ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara; el secretario de Gobernabilidad y comisionado presidencial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, Hato Hasbún; y el secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia, Rubén Alvarado.
Fuente: LPG