FMI se reúne con funcionarios de El Salvador por revisión anual de las finanzas

La reunión, realizada en Washington, EE.UU., habría sido aprovechada por los funcionarios para abogar por el préstamo de $1,300 millones que, desde abril, negocia el gobierno con el FMI y que necesita para aliviar la crisis fiscal que atraviesa.

Una delegación de funcionarios del gobierno salvadoreño llegó esta semana a la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington, Estados Unidos, para sostener una reunión de rutina con el organismo, según un reporte de la agencia Reuters.

Según confirmó a Reuters Alina Carare, jefa de misión del FMI en El Salvador, el organismo considera que, aunque estas reuniones no tienen algún carácter especial, sí podrían “apuntalar” las negociaciones que desde abril se mantienen y que podrían significar un paquete de préstamos para el país y que ascienden a $1,300 millones.

Aunque Reuters no especifica quienes integran la delegación que representa al gobierno de Bukele, un reportaje de Infobae afirma que la misma está siendo encabezada por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien buscaría agilizar el proceso para la aprobación del préstamo, necesario para aliviar la crisis fiscal que actualmente atraviesa el gobierno.

Además, Infobae sostiene que las negociaciones se mantienen en suspenso debido a tres solicitudes que ha realizado el Fondo al gobierno salvadoreño, las cuales consisten en presentar un presupuesto balanceado para el ejercicio fiscal 2022, asumir compromisos de buena gobernanza democrática y la rendición de cuentas sobre un préstamo de $389 millones que el FMI aprobó en abril de 2020 para que el país pudiera hacerle frente a la pandemia por covid-19.

Estas solicitudes, de acuerdo con el periódico argentino, fueron confirmadas por dos funcionarios latinoamericanos que forman parte de organismos multilaterales en Washington y que conocen de cerca el proceso de negociación.

 

Fuente: EDH

Pagos por subsidio del gas superaron en septiembre lo erogado en 2020

El MINEC desembolsó $72.9 millones hasta ese mes para entregar la subvención; en 2020, la erogación alcanzó $65.5 millones, según un informe de Lab-Dat.

El gobierno salvadoreño ha tenido que incurrir en un mayor gasto en el 2021 ante el aumento del subsidio al gas propano, decretado a finales de enero. En septiembre anterior, los fondos erogados para el pago de esta subvención superaron todos los recursos que se destinaron para este fin en el presupuesto del 2020.

Hasta septiembre, el Ministerio de Economía (MINEC) desembolsó $72.9 millones para entregar el subsidio a 1.2 millones de hogares y pequeños negocios beneficiarios; al cierre de 2020, estas erogaciones sumaron $65.5 millones, según un reporte elaborado por Lab-Dat, firma de análisis y visualización de datos, a partir de información del MINEC y de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM).

Fuente: LPG

Adopción del bitcóin está limitada por su volatilidad

Fitch Ratings destaca bancos no sufren exposición al riesgo.

La agencia calificadora Fitch Ratings indica en un reporte que la adopción generalizada del bitcóin en El Salvador se ha visto limitada por su inherente volatilidad de precios, la baja inclusión financiera del sector bancario nacional y la falta de una amplia disponibilidad de Internet.

Además, Fitch advierte que si la infraestructura tecnológica, los controles y el marco regulatorio y de supervisión no se desarrollan o implementan adecuadamente, «podría exponer a los bancos a mayores riesgos operativos, cibernéticos y de lavado de dinero».

La agencia agrega que la falta de impuestos sobre las ganancias de capital de bitcóin «podría atraer entradas extranjeras de bitcóin al país, aumentando los riesgos de lavado de dinero para el sistema financiero salvadoreño». Sin embargo, un factor que ha ayudado a que los bancos de El Salvador no tengan riesgos financieros o de mercado por el establecimiento del bitcóin como moneda de curso legal es que ningún producto o servicio ofrecido está denominado en este criptoactivo y «no existe una exposición directa del balance bancario».

«Las instituciones financieras deben seguir pautas, políticas y procesos regulatorios adicionales con respecto a la gestión del riesgo de lavado de dinero para ofrecer servicios de billetera digital o convertibilidad, lo que genera barreras de entrada para participar en el mercado de criptomonedas», apunta Fitch.

La mayoría de las calificaciones de los bancos salvadoreños están impulsadas por el apoyo institucional y estos reciben apoyo operativo de las casa matrices con la implementación de bitcóin.

Fuente: LPG

El bitcoin superó la marca de los $68,000 ¿seguirá en alza?

 El banco de inversión JPMorgan reiteró su pronóstico de que la cotización puede escalar hasta los $146,000, pero también recalcó que su valor “real” es de unos $35,000.

El bitcoin alcanzó en la mañana del miércoles la marca de los $68,990.90 y logró un nuevo récord histórico.

La noticia sigue alentando a los entusiastas del mundo cripto quienes esperan que su valor se mantenga en alza. Sin embargo, la gran incógnita de los mercados es ¿por cuánto tiempo se mantendrá esta tendencia?

El banco de inversión JPMorgan reiteró la semana pasada un pronóstico hecho a inicios del año en el que estima que el criptoactivo tiene el potencial de aumentar su valor hasta la banda de los $146,000. Sin embargo, también enfatizó que su precio justo ronda los $35,000, cerca de la mitad del valor actual.

Empero, Mikkel Morch, director ejecutivo del fondo de cobertura criptográfico ARK36, dijo al sitio especializado msnbc.com que un precio de $70,000 por bitcoin ahora “parece inminente”.

La tendencia alcista del bitcoin no es aislada, sus fluctuaciones influencian positivamente a todo un portafolio de criptomonedas, entre ellas el ethereum, dogecoin y shiba inu, entre otras, las que lograron nuevos récords en los últimos días.

Fuente: DEM