FMI eleva al 2.5 % el PIB de Latinoamérica en 2022, pero con alta inflación

 

El informe, dado a conocer este martes en el marco de la Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial, rebaja también la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe para 2023.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó en una décima, hasta el 2.5 %, sus previsiones de crecimiento del PIB para Latinoamérica y el Caribe en 2022, al tiempo que alertó de las fuertes presiones inflacionarias que sufrirá la región derivadas en parte de la guerra que se libra en Ucrania.

En su último Informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales, que sirve como actualización de sus previsiones de principios de año, el Fondo eleva su pronóstico de inflación para esta área al 11.2 % en 2022, frente al 9.8 % de 2021, aunque para 2023 da un respiro y prevé que los precios se moderarán ligeramente y subirán un 8 %.

El informe, dado a conocer este martes en el marco de la Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial, rebaja también la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe para 2023 una décima, hasta el 2.5 % (la misma tasa que aventura para 2022), muy lejos en ambos casos del 6,8 % que creció la economía de la zona en 2021.

En cuanto a las dos principales economías regionales, el informe precisa que México crecerá un 2 % este año y un 2.5 % en 2023 (ocho décimas y dos décimas menos, respectivamente, respecto a sus anteriores previsiones), en tanto que para Brasil prevé un crecimiento del 0.8 % en 2022 y el 1.4 % en 2023 (cinco décimas más y dos décimas menos).

Fuente: EDH

Precio del diésel sigue su tendencia al alza

 Los precios de mercado de las gasolinas bajan y el diésel mantiene su racha de alza, según datos del MINEC, sin embargo los precios al consumidor se mantienen.

El Ministerio de Economía (MINEC) anunció que los precios de referencia de los combustibles para esta quincena presentaran una tendencia mixta, las gasolinas tendrán leves bajas, mientras que el diésel mantendrá su racha alcista.

El precio de mercado de la gasolina superior disminuirá $0.02 por galón y la gasolina regular $0.04, a nivel nacional, mientras que el diésel bajo en azufre aumentará $0.09 en las zonas central y oriental, y en la zona occidental $0.08 por galón, sin embargo los precios al consumidor seguirán fijados en $4.14 para el diésel, $4.15 para la gasolina regular y $4.31 para la especial, por decreto legislativo.

Los precios fijos aprobados por la Asamblea Legislativa en la Ley Especial Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles, se mantendrán por dos meses, los que implicará costos que rondara unos $50 millones.

El 10 de marzo pasado el gobierno tomó, entre otras medidas, retirar por tres meses dos impuestos a los combustibles; para las gasolinas quitó $0.16 del Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE) y, para diésel y gasolinas eliminó $0.10 de la contribución especial para el subsidio transporte público o COTRANS. Asimismo, se ha reducido el cobro del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

Fuente: LPG

Precio de la energía ha subido 57 % en el último año

 El Gobierno anunció que la tarifa de electricidad se mantendrá en el próximo trimestre, pero el costo de generación sigue subiendo debido a las alzas del crudo.

El encarecimiento del crudo ha empujado a que el precio de la energía eléctrica en El Salvador haya subido un 57 % en el último año y se encuentre en su valor más alto desde 2014, según datos de la Unidad de Transacciones.

El fin de semana pasado, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) anunció que para el próximo trimestre no variará el precio de la energía como parte de una medida de estabilización para amortiguar la crisis inflacionaria.

Esto significa que los hogares salvadoreños continuarán pagando el mismo valor por cada kilovatio que consuma como en los últimos tres meses, aunque los costos de generación se hayan mantenido al alza.

Desde inicio del 2021, el precio de la energía en El Salvador acumula cuatro incrementos consecutivos debido principalmente al encarecimiento del petróleo que se utiliza para las centrales térmicas que suministran electricidad en la temporada de verano.

El precio del megavatio hora (MWh) se cotizaba por debajo de los $100 desde el último trimestre del 2019, un comportamiento que cambió a inicios del 2021 cuando superó esa banda. Sin embargo, los incrementos se agudizaron en los últimos tres meses del año pasado hasta llegar a colocarse en $159.56 el MWh en marzo pasado.

Al comparar con el mismo mes de 2021, cuando valía $101.16, significa que el costo de generar un MWh subió $58.4 y equivale a un incremento interanual del 57.7 %, según los datos de la UT, administrador del mercado mayoristas energético.

El precio del MWh de marzo pasado es el más alto desde 2014, año en el cual el megavatio hora llegó incluso a costar $181 debido al incremento del petróleo a nivel mundial.

En marzo pasado, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) confirmó que para el trimestre de abril a julio la energía tendría un nuevo incremento entre 4 % y 6 %, pero por la estabilización de precio este no se trasladaría al consumo final.

Fuente: DEM

Turismo interno rompe récord tras dos años de restricciones por covid

 Solo el domingo más de 100,000 personas se movilizaron a diferentes destinos de esparcimiento en el El Salvador por motivo de Semana Santa.

La dinámica de turismo interno rompió récord durante Semana Santa tras dos años de restricciones por el covid-19, pues el Ministerio de Turismo (Mitur) asegura que más de 500,000 salvadoreños visitaron los parques recreativos durante el feriado.

“Ayer en la noche (del domingo), según el corte, teníamos más de 500,000 personas haciendo turismo interno”, aseguró Morena Valdez, ministra de Turismo.

Sobre la influencia del régimen de excepción en la dinámica turística, Valdez señaló que ocurrió algo “muy diferente” a lo que se tenía previsto como que “no se iba a poder salir”, aspecto que, enfatizó, fue “demostrado que es completamente diferente”.

Las proyecciones iniciales del Mitur eran recibir 170,000 visitantes internacionales que generarían ingresos para la economía salvadoreña por más de $161 millones. Sobre este renglón, Valdez aseguró que aún no se posee un dato de cierre porque aún hay visitantes hospedados en el país y esperarían hasta dos semanas para sacar el consolidado.

En tanto, a nivel interno, se tenía previsto que más de 194,000 veraneantes visitaran los 13 parques administrados por el Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu), cifra superada al cierre del feriado.

Fuente: DEM