Fitch alerta por presión fiscal en riesgo país

La agencia calificadora de Riesgo Fitch Ratings emitió ayer un comunicado donde advertía los riesgos que implica para la calificación soberana del país el proyecto del presupuesto presentado por la Administración Bukele, por las altas necesidades de financiamiento que prevé.

El proyecto del presupuesto general de la Nación fue presentado por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa el pasado 30 de septiembre; este es de $7453.5 millones, un 16 % mayor al requerido para el funcionamiento estatal de 2020.’

«Esto implicaría un déficit fiscal del 7.5 % del PIB, una relación deuda sobre el PIB del 94 % y necesidades de financiamiento de casi $1,855 millones, que creemos que satisfacerlas sería un desafío», dice la entidad calificadora que además señala, que ve «poco probable» la aprobación de este proyecto en la Asamblea Legislativa, tal cual lo han planteado varios analistas.

En mayo pasado, Fitch cambió la perspectiva de la nota salvadoreña, pasando de B- «estable» a B- «negativo», señalando en esa oportunidad que ese cambio se daba por «el deterioro en las métricas de sostenibilidad de la deuda como resultado de la ampliación del déficit fiscal y la contracción económica». (LPG)

La pobreza retrocederá 30 años a causa de daños a la economía

El Salvador figura entre los países de la región Centroamericana y América Latina, que retrocederá  30 años en sus índices de pobreza debido al impacto económico que ha provocado la pandemia de la covid-19, de acuerdo al último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La CEPAL estima que más del 50 % de la población en El Salvador entrará en la pobreza y pobreza extrema este 2020, es decir 11 puntos más que el año pasado.

Los mayores niveles de pobreza de América Latina se producirán en países como El Salvador con 11.9 % de la población en extrema pobreza y un 40.2 % en pobreza, llegando al 52.1 %, superior al 41.1% del que se registró el año 2019. (informe de julio 2020).

A escala regional los niveles de pobreza que observa la CEPAL  son similares a los registrados en el año 2005, alcanzando a 231 millones de personas e implicaría un retroceso de 15 años; mientras que la pobreza extrema alcanzaría a 96 millones de personas con un retroceso de 30 años, al llegar a los niveles del año 1990. (LPG)

Funde: Presupuesto proyecta mayor inversión social pero no posee fuente de financiamiento

El economista Rommel Rodríguez, investigador del Área de Macroeconomía y Desarrollo de la Fundación para el Desarrollo (Funde), afirma que el plan del presupuesto presentado por el Ejecutivo para el 2021, tenga mayores proyecciones en inversión social en las ramas de Salud, Educación y Seguridad no está mal, el problema es que no existe fuente de financiamiento.

“No es malo tener un presupuesto grande pero sí debemos tener cuidado cómo lo financiamos tomando en cuenta el nivel de endeudamiento, porque las calificadoras de riesgo están pendientes de estos empréstitos (préstamos)”, mencionó el economista.

El prepuesto 2021 es de $7,980.2 millones y la proyección de recaudación de $5,983.2 , el déficit debe financiarse con emisión de deuda a través de títulos valores en el mercado internacional.

Según el economista la base o sustento económico debe estar reflejada en el de financiamiento y la principal fuente son los impuestos, es decir de la recaudación tributaria que depende de la actividad económica y lo que haga falta para saldar los gastos del presupuesto 2021 se cubre con financiamiento. (EDH)

Reformas a ley de compras públicas impiden vigilar uso de $1,579 millones en gobierno de Bukele

Que el presidente Nayib Bukele deje sin efecto las reformas al reglamento de la ley de compras estatales, ya que impiden vigilar el uso de más de $1,500 millones en compras públicas, es lo que pide Fusades, luego de un análisis legal de las disposiciones vigentes desde el pasado 27 de agosto.

“Es importante que el Presidente de la República derogue las reformas al Reglamento de la LACAP y se hagan siguiendo el proceso que establece la Constitución para modificar una ley, y es por medio de la Asamblea Legislativa”, indica la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) en su documento.

El pasado 10 de agosto Bukele y el nuevo Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, firmaron el decreto 30 de la Presidencia de la República que contiene reformas a los artículos 44, 47 y 48 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP). La primera permite que las ofertas de contratistas en los procesos de libre gestión y compras directas se puedan enviar por correo electrónico, lo cual no está permitido en la LACAP. (EDH)