Fisco no logra meta y deja de percibir $94 millones hasta junio

La mayor diferencia entre recaudación presupuestada y real se registró en el IVA, pues se percibieron $122 millones menos de lo esperado por Hacienda.

La recaudación de impuestos no alcanzó la meta estipulada por el Ministerio de Hacienda para el primer semestre de este año, y las arcas estatales recibieron $94 millones menos de lo esperado, convirtiéndose en gasto sin financiamiento.

Entre enero y junio de este año, los ingresos tributarios y contribuciones sumaron $2,324.2 millones, y aunque aumentaron en $84.6 millones (3.6 %) respecto al mismo periodo de 2015, no fue suficiente para alcanzar la cifra presupuestada. Hacienda esperaba $2,418.8 millones, pero la recaudación real se quedó corta en $94.6 millones, según estadísticas disponibles en el portal estatal Transparencia Fiscal.

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuestionó la objetividad de las previsiones macroeconómicas que el Gobierno utiliza para elaborar el presupuesto de la nación, pues al ser demasiado optimistas dan pie a que se planifiquen ingresos más altos de lo que  puede generar la economía salvadoreña.

Según analistas, el origen de la creciente deuda está en el ya recurrente afán de presentar un presupuesto equilibrado, que solo requiere de mayoría simple para aprobarse en la Asamblea Legislativa, y así reducir la posibilidad de que su aval se entrampe. Las desviaciones en los ingresos y en los gastos – estas últimas ocasionadas por omitir o subestimar obligaciones- se convierten en brechas que, al final, deben cubrirse con deuda, generalmente con Letras del Tesoro Público (Letes), que ya alcanzaron un nivel insostenible para el Gobierno y urge su refinanciamiento.

IVA, la mayor brecha

La recaudación del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) muestra la mayor diferencia con la cifra presupuestada, principalmente por el IVA importador. El fisco recolectó $122.8 millones menos de lo planificado, de los que $83.5 millones correspondieron a las importaciones, y $39.4 millones a las declaraciones. Mientras Hacienda esperaba recibir $1,063.1 millones, en realidad ingresaron $940.2 millones. La brecha en el Impuesto sobre la Renta (ISR), que junto al IVA es el tributo que más recursos aporta, fue de $19.3 millones, de los que $11 millones provinieron de las declaraciones. En total recaudaron $1,039.8 millones.

La otra desviación importante se registró en el Impuesto a las Operaciones Financieras, que aportó $42.6 millones, $7.7 millones menos de lo esperado. También, se recolectaron $7.9 millones menos de lo presupuestado en ingresos financieros, tasas y derechos, ventas de bienes y servicios, y transferencias corrientes.

En total,  los ingresos corrientes y contribuciones cerraron el primer semestre con una brecha de $89.6 millones, y totalizaron $2,405.9 millones. Los ingresos corrientes y contribuciones incluyen a los impuestos y a recursos obtenidos a través de, por ejemplo, la emisión del Documento Único de Identidad (DUI).