Estado salvadoreño pierde $1,500 millones al año por evasión fiscal

Para el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, la resolución del «problema» pasa por involucrar a todos los sectores del país, tanto políticos, como económicos y sociales, ya que «es algo que afecta a todos sin excepción».

El Estado salvadoreño deja de percibir más de 1,500 millones de dólares al año debido a la evasión y elusión fiscal, según explicó el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, quien destacó la necesidad de «encontrar una solución urgente a este problema».

Chicas apostó, durante su intervención en un programa de la televisión nacional, por un «acuerdo fiscal nacional», ya que «resolviendo este problema no se necesitarían generar nuevos impuestos o nuevas contribuciones» para invertir en el desarrollo social y para «solventar las principales necesidades del país».

«La evasión y la elusión fiscal, ese es el problema de este país, y eso no solo lo señalo yo como funcionario público, lo ha dicho un serio y profundo estudio de la UCA (Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas»), que señala que hay anualmente más de 1,500 millones de dólares de evasión y elusión», dijo el portavoz.

Destacó que la ciudadanía debe «jugar un rol fundamental», asumiendo la responsabilidad y exigiendo «siempre» una factura a las empresas que prestan servicios, para «limitarles a los empresarios la posibilidad de evasión y elusión».

Para Chicas, la resolución del «problema» pasa por involucrar a todos los sectores del país, tanto políticos, como económicos y sociales, ya que «es algo que afecta a todos sin excepción».

Recordó que el Gobierno planteó «en varias ocasiones» a la Asamblea Legislativa la necesidad de realizar una reforma a las leyes tributarias «que permitan castigar con más dureza este delito, como sucede en otros países».

El Congreso estudia, desde el 2014, una propuesta de Ley de Responsabilidad Fiscal, con la cual se busca garantizar la «sostenibilidad» de las finanzas públicas a mediano y largo plazo.

El proyecto fue presentado por el Ministerio de Hacienda e incluye propuestas adicionales de varias bancadas que conforman el congreso legislativo.

Por el momento, el Congreso salvadoreño no ha brindado ninguna información sobre el avance en el estudio de dicha ley.

Fuente: LPG

Suspenden cargo de 13 % a tarifa de energía

La decisión fue tomada por la Sala de lo Constitucional y fue respaldada por todos los magistrados.

El cargo adicional del 13 por ciento impuesto por el Gobierno a la tarifa de la energía eléctrica y que entraría en vigencia el próximo viernes, ha quedó congelado el martes.

Así lo ha resuelto la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras admitir una demanda de inconstitucionalidad en contra de esa medida.

La demanda de inconstitucionalidad establece que dicho cargo presuntamente constituye un impuesto al precio promedio de la energía eléctrica, que vulneraría el principio de reserva de ley tributaria establecido en el artículo 131 ordinal 6° de la Constitución, y el principio presupuestario de caja única regulado en el artículo 224 inciso 1°.

«El demandante manifiesta que con el cargo de inversión social creado se llevarán recursos a un fondo que ni siquiera es un presupuesto especial, evadiendo su control legislativo al pretender trasladarlos a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), y en ella se establece que el cargo a la energía eléctrica en concepto de inversión social», cita el comunicado de la Sala de lo Constitucional.

En el decreto emitido por el Ejecutivo a finales de junio pasado, se establece que ese cargo adicional será destinado a «inversión social» y que los fondos recaudados bajo esa figura serán trasladados directamente a las arcas de la CEL.

Han dicho además que esa inversión garantizará que en el futuro los precios de la energía se mantengan bajos.

Fuente: EDH

FMLN y ARENA hacen bilateral por tema fiscal

Diputados del FMLN, partido de Gobierno, y el principal partido de oposición ARENA, se reunieron ayer en Casa Presidencial para analizar la situación fiscal del país.

De acuerdo con fuentes políticas, los dos partidos acordaron crear una comisión técnica para ver los problemas financieros que tiene el Gobierno para cumplir con sus compromisos. La reunión de los dos principales partidos se produjo luego de que el sábado pasado, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, urgiera a un acuerdo fiscal, e incluso propuso una Ley de Responsabilidad Fiscal.

Diputados de ARENA confirmaron a Diario El Mundo la reunión con el partido de Gobierno, pero dijeron que se trató de un acercamiento, y que no hubo acuerdos firmes para aprobar la Ley de Responsabilidad fiscal.

Guillermo Gallegos, diputado de GANA, celebró el encuentro de las dos principales fuerzas políticas del país. Dijo que si el FMLN y ARENA llegan a acuerdo fiscal, el partido se va a sumar, en su momento, al entendimiento de los dos partidos.

Por la mañana, Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, dijo que uno de los temas sensibles del país son las finanzas.

Fuente: DEM