Alejandro Zelaya, titular del ramo, reveló ayer que el gobierno ya cuenta con un borrador de las medidas a implementar para alcanzar esta meta en los próximos años. el tema ha estado en discusión con el FMI dese hace algunos meses.
El Gobierno de El Salvador (GOES) impulsará un ajuste fiscal del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos años, según confirmó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. Este es uno de los puntos que se ha discutido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante los últimos meses.
El Salvador busca cerrar un acuerdo con el organismo que le permita acceder a un préstamo $1,300 millones para equilibrar sus finanzas en los próximos años. Las negociaciones fueron anunciadas en marzo pasado, una vez que el partido del presidente Nayib Bukele logró la mayoría en la Asamblea Legislativa.
La semana pasada, una comitiva del GOES encabezada por Zelaya estuvo en Washington D.C., para reunirse con funcionarios del organismo, en el marco de la revisión del artículo IV, paso previo a discusión del acuerdo en sí. «Ya tenemos un borrador de las medidas como tal, un ajuste del 4 %: un 2.6 % por el lado del gasto y un 1.4 % por el lado del ingreso. Con eso estaríamos llegando al 4 % que es el ajuste que siempre se ha andado buscado en El Salvador y que no lo necesita desde hoy sino desde el año 2005», apuntó ayer el funcionario durante la entrevista televisiva Frente a Frente.
Un ajuste fiscal es una política que busca traer equilibrio a las cuentas de un Estado cuando el desfase entre lo que gasta y el dinero que ingresa afecta la estabilidad de las finanzas públicas.
El tamaño del ajuste ya había sido dado a conocer en mayo por Zelaya. Ayer, el funcionario aseguró que se buscará alcanzarlo a través de medidas administrativas y no con un alza de impuestos.
Fuente: LPG
Promotores del bitcóin y blockchain se reúnen en San Salvador
Más de 2,000 personas asistirán a los eventos que se han organizado en el marco de la Bitcóin Week de la que El Salvador es sede, tras adoptar el bitcóin como moneda.
Cuatro eventos relacionados con el bitcóin se celebran esta semana en San Salvador: un «hackathon», conferencias, exposiciones y un feria de artesanías forman parte de las actividades, a las que se espera asistan más de 2,000 personas, según los organizadores.
Una de las actividades principales es la LABITCONF 2021, una conferencia anual sobre bitcóin que se realiza desde hace varios años en diferentes países de Latinoamérica.
«Una parte de la agenda es para el salvadoreño de a pie, muy introductoria; una parte de la agenda imaginándonos que gente del gobierno va a venir y escuchar cómo bitcóin los va a sacudir; una parte de la agenda para banqueros, una para empresas», detalló Rodolfo Andragnes, organizador general de la LABITCONF y presidente de ONG Bitcóin Argentina.
Andragnes dijo que esperan que un 80 % de los asistentes a la conferencia latinoamericana sean salvadoreños y un 20 % extranjeros. Las ponencias inician mañana. «Vengo a ayudar a otros a entender bitcóin», remarcó Andragnes.
El organizador señaló en una conferencia de prensa ayer que al menos 20 inversionistas están en el país con «la mirada de hacer algo y buscar oportunidades en El Salvador».
Fuente: LPG
Las increíbles ganancias de las grandes navieras en medio de la «crisis de los contenedores»
Si hay compañías que tienen una mina de oro en sus manos gracias a los atascos en las cadenas de suministros, son las navieras. Descubre qué está pasando con un mercado que mueve decenas de miles de millones de dólares al año.
La empresa naviera más grande del mundo, la danesa Maersk, está ganando más dinero que nunca.
Gracias a la escalada en el precio del alquiler de sus contenedores, la firma registró en el tercer trimestre del año el período más rentable en sus 117 años de historia.
Las ganancias, antes de descontar impuestos e intereses, llegaron a los US$5.900 millones, mientras que los ingresos alcanzaron los US$16.600 millones.
Las grandes navieras han resultado ser las grandes ganadoras de la crisis de las cadenas de suministros trasladan las mercancías por todo el mundo.
Como hay exceso de demanda por parte de los consumidores y falta de oferta para mover los productos, los precios del transporte marítimo se han disparado.
En algunas de las rutas marítimas más transitadas entre Asia y Estados Unidos, Europa o América Latina, las tarifas han llegado a subir más de 500%.
«Los puertos no están funcionando tan bien como deberían, por lo que no podemos descargar contenedores tan rápido como quisiéramos», dijo Soren Skou, director ejecutivo de Maersk, a comienzos de noviembre.
Fuente: LPG
Galón de gasolina sigue arriba de los $4 tras leve reducción en precio de combustibles
De acuerdo al ministerio de Economía, el costo del galón de los combustibles bajará entre $0.01 y $0.03 para la próxima quincena.
Pese a que los combustibles reflejan una leve disminución en su precio, el galón de la gasolina continúa excediendo los $4. De hecho, durante la primera semana de noviembre, los combustibles experimentaron un significativa alza de alrededor de $0.17.
De acuerdo al Ministerio de Economía el costo del galón de los combustibles bajará entre $0.01 y $0.03 para esta próxima quincena. Dichos precios estarán vigentes del 16 al 30 de noviembre.
De tal forma que la gasolina superior tendrá un costo de $4.12 en la zona central; y en la zona occidental y oriental será de $4.13 y $4.16 respectivamente.
Mientras que el costo de la gasolina regular será de $3.97 en la zona central; $3.98 en la zona occidental y $4.01 en la zona oriental.
El nuevo costo del diésel será de $3.62 en la zona central y occidental; mientras que en oriente será de $3.66.
Fuente: EDH
Energía del Pacífico avanza en el anclaje del buque que alimentará a la nueva generadora eléctrica de Acajutla
Michael Posky, presidente de la estadounidense Invenergy, reconoció ayer que las gestiones de la administración Bukele permitieron lograr importantes avances para un proyecto que se comenzó a gestar en 2014.
La corporación estadounidense Invenergy anunció ayer que las obras para la construcción de la nueva generadora eléctrica en Acajutla avanzan satisfactoriamente y se alistan para iniciar con las pruebas de producción en 2022.
Ayer se desarrolló el bautizo simbólico del buque BW Tatiana, la unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FRSU, por sus siglas en inglés) que alimentará a la central que será administrada por Energía del Pacifico (EDP), la primera del país, y la segunda de la región, que usará como combustible el Gas Natural Licuado (GNL).
Fuente: DEM