El nuevo pliego tarifario estará vigente del 15 de julio al 14 de octubre de 2019
El pliego tarifario de energía eléctrica en El Salvador experimentará un aumento de 2.39% a partir de este 15 julio, por diversos factores que afectaron la producción del servicio en los tres meses anteriores, informó este lunes la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).
Los altos precios del petróleo a nivel internacional, así como la falta de lluvias en el último trimestre, que, además, provocó la reducción de la participación de los ingenios azucareros, los cuales generan energía del bagazo de la caña, han incidido en el “leve incremento” del precio de la energía eléctrica.
De esa manera, el precio promedio por megavatio hora (MWh), para este nuevo trimestre de 2019, será $143.82.
“Los costos de producción de energía en el periodo de abril-junio fueron ligeramente mayores a los del primer trimestre de este año (enero-marzo), lo cual tendrá una incidencia promedio de 2.39% en el consumidor final”, explicó la Siget.
Agregó que el Gobierno continuará otorgando subisidio al precio de la energía eléctrica a los usuarios residenciales que consuman menos de 105 kilovatio hora (kWh) al mes.
La Ley General de Electricidad determina que el pliego tarifario se debe ajustar cada tres meses, por lo que el nuevo cargo por el servicio de energía estará vigente del 15 de julio al 14 de octubre.
Cabe mencionar que en el país, el precio de la energía es establecido por las empresas generadoras de energía y aprobado por la Siget. La variación se define según el costo de producción, según la fuente (hídrica, térmica, solar, biomasa, etc.) y qué tanto sea la importación de energía.
Fuente: EDH
Anuncian fuerte alza en los precios de los combustibles
Los precios de referencia de las gasolinas y el diésel subirán entre $0.06 y $0.16 por galón para esta quincena, anunció este lunes el MINEC.
Los precios de los combustibles experimentarán fuertes alzas a partir de este martes, según anunció el Ministerio de Economía (MINEC). La entidad estatal es la encargada de publicar cada quincena los precios de referencia de las gasolinas y diésel, y aunque estos no son de obligatorio cumplimiento, estudios de la Superintendencia de Competencia señalan que los distribuidores se apegan a ellos.
A partir de hoy el precio del galón de gasolina especial subirá $0.16 en las tres zonas del país, precisó el MINEC. Las nuevas referencias para esta gasolina serán de $3.57 para la zona central del país, $3.58 para la occidental, y de $3.62 para la oriental.
El precio de la gasolina regular subirá $0.13 por galón en el caso de las estaciones de las zonas central y oriental, y $0.12 en las de occidente, con nuevas referencias de $3.19, $3.32 y $3.29, respectivamente.
Finalmente, el diésel bajo en azufre subirá $0.06 por galón en las zonas central y occidental, y $0.07 en la oriental, y los nuevos precios de referencia para este serán de $2.99, $3.00 y $3.04, según los datos del MINEC.
«Comparado con los precios de referencia del período anterior, se registran las siguientes variaciones en los productos derivados: +4.69 % en la gasolina especial, +4.11 % en la gasolina regular y 2.05 % en el diésel bajo en azufre», indicó.
Entre los factores que han influido en el encarecimiento de los hidrocarburos en el país están la reducción en las reservas mundiales de petróleo y la incidencia del mal clima en la producción, pues hay riesgo de que tormentas afecten la actividad de las plataformas petroleras, dijo el MINEC.
Fuente: LPG
Exportaciones a junio cayeron $13.6 millones
Las exportaciones de El Salvador en bienes a junio pasado cayeron $13.6 millones, un 0.4 % inferior al mismo período de 2018, informó ayer el Banco Central de Reserva (BCR), quien registra un ingreso de $3,033.9 millones en los primeros seis meses del año.
Los datos oficiales indican que la industria manufacturera, incluyendo la maquila, exportó al mercado internacional $2,906.4 millones y eso significa un descenso de 0.08 %. Esto responde a una reducción en los artículos de punto y ganchillo, prendas de vestir (exceptuando prendas de piel), elaboración de azúcar y fabricación de metales comunes, explicó el BCR.
La manufactura, sin incluir maquila, acumuló ingresos por $2,328.4 millones a junio pasado, esto equivale a $126.3 millones menos en comparación a los $2,454.7 millones en el mismo período de 2018.
Estados Unidos, principal socio comercial de El Salvador, demandó 4.6% menos en comparación al mismo período de 2018. Hasta junio le compró al país $1,258.2 millones, una reducción de $60.8 millones frente a los $1,319 millones del año pasado.
Fuente: DEM