Sin un ajuste fiscal, la economía salvadoreña tendría que crecer 4 % cada año y con ello lograría estabilizar la deuda pública, indica un informe de Fusades.
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) estima que, el país tendría que crecer a una tasa anual del 4 % para estabilizar su deuda pública sin aplicar más ajustes fiscales.
El tanque de pensamiento publicó ayer un estudio sobre la insostenibilidad fiscal, en el que calcula la magnitud del esfuerzo que tendría que realizar El Salvador para estabilizar su deuda pública, variable que en 2018 representó el 70.7 % de la producción nacional de bienes y servicios.
“Después de alcanzar un mínimo de 31.6 % del PIB (Producto Interno Bruto) en 1998, los recurrentes déficit fiscales en el periodo largo de bajo crecimiento que el país ha experimentado, cuya tasa promedia es 2.5 %, la deuda experimentó ascenso constante que no se ha revertido”, sentenció Fusades. A partir de 2010, añadió, la deuda ha tomado una trayectoria que no conduce hacia su estabilización, sino a un constante incremento.
Si no se aplican cambios, en 2023, dentro de cinco años la deuda representaría el 76.7 % del PIB, casi seis puntos adicionales a las cifras actuales.
Una deuda alta como la salvadoreña, que el año pasado acumuló más de $18,000 millones, requiere un ajuste fiscal mayor y también tasas de crecimiento económico más sólidas, señaló Fusades. No obstante, cuando la economía es más dinámica, el ajuste fiscal tiende a reducirse, añadió.
Fuente: DEM
Conflicto entre EE.UU. y China, una oportunidad para captar inversiones
Experta asegura que El Salvador debe tener reglas claras para atraer a inversionistas que migrarán de China a otros países.
Grandes inversionistas que dejarán la República Popular de China para sortear los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos, representan “una oportunidad de oro” para Centroamérica y El Salvador, de acuerdo con la experta en comercio internacional de la firma STR Trade, Nicole Bivens.
La especialista estadounidense visitó el país para participar en un foro desarrollado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), junto con la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex).
Para Bivens, las implicaciones de la política comercial del presidente Donald Trump podrían influir de manera positiva en la región, si los países logran aprovechar sus ventajas competitivas.
“Ahora mismo hay una oportunidad de oro para Centroamérica y El Salvador por los aranceles que Estados Unidos impone a China”, aseguró.
En los últimos meses, la administración Trump no solo ha gravado las exportaciones chinas, sino que ha revocado el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) a los países de la Unión Europea, y amenaza a otros países como India, México, Vietnam y Turquía.
Fuente: DEM