Los consumidores se mostrados mesurados en los últimos meses.
La actividad económica de Estados Unidos, que se desaceleró en el tercer trimestre, creció un 0.5 % de julio a septiembre, según informó ayer la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés).
El dato en el segundo de los tres cálculos que hace el Gobierno sobre el producto interior bruto (PIB) muestra una tasa interanual de crecimiento del 2.1 %, una décima más que en el preliminar, comparada con una del 6.7 % en el trimestre anterior. Uno de los factores en el menor ritmo de crecimiento entre el segundo y el tercer trimestre fue la mesura de los consumidores, cuyo gasto creció a una tasa anualizada del 1.7 % entre julio y septiembre, esto es, apenas una décima de punto porcentual sobre el cálculo preliminar. En el trimestre anterior, el gasto de los consumidores había crecido a una tasa anualizada del 12 %, después de una del 11.4 % en el primer trimestre del año.
El gasto de los consumidores representa, en Estados Unidos, casi dos tercios de la actividad económica. Los datos actualizados sobre el tercer trimestre reflejan el impacto del repunte de contagios con la llegada de la variante delta y el fin de la mayoría de los programas de respaldo económico aportado por el Gobierno estadounidense.
Fuente: LPG
Economistas dudan que se alcance 10.3% de crecimiento
La semana pasada, el BCR subió la proyección de para el 2021.
El Producto interno Bruto (PIB) de El Salvador estaría lejos de alcanzar un crecimiento del 10.3 % al cierre del 2021, afirman economistas, quienes aseguran que el futuro económico del país es incierto, ante la actual coyuntura política en el país.
La semana pasada el Banco Central de Reserva (BCR) elevó su proyección de crecimiento económico para el cierre de 2021 a un 10.3 %, el cual sería impulsado por «la inversión en renovación de red de hospitales públicos y proyectos de inversión privada».
El economista Luis Membreño estima que el país alcance un 8 % de crecimiento, debido a la desaceleración que ha presentado la economía desde agosto. El economista aclara que este sería un efecto rebote ante la caída del 2020. «El Banco Central dijo que el crecimiento va a ser del 10.3 % después de ajustarlo del 9 % que había dicho en agosto, yo creo que eso es exagerado pero ellos manejan las cifras», señaló.
Ricardo Castaneda, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), considera que el factor político está determinando en buena medida la situación actual tanto como las perspectivas financieras de El Salvador.
Fuente: LPG
Precio internacional de café logra su mejor cotización en una década
El valor del quintal del aromático para entregar en marzo de 2022 subió ayer $3.35 y llegó hasta los $245.40.
El precio internacional del café se mantiene al alza desde marzo, impulsada por los daños a las plantaciones de Brasil.
El precio internacional del café se mantiene con una acentuada tendencia al alza que ha llevado a la cotización a valores no vistos desde 2011.
El miércoles 24 de noviembre, el contrato para entregas en marzo de 2022 alcanzó los $248, en línea con los aumentos registrados en la sesión del martes, cuando cerró en $242.05, mientras que al cierre de las negociaciones de ayer ganó $3.35 más y cerró en los $245.40.
“El mercado ha tocado un nivel máximo de 10 años. La compra de los especuladores continúa siendo fuerte”, dijo el martes el CSC en su informe diario Nota de Café, una jornada donde el precio subió $10.75.
La tendencia siguió ayer, antes de la pausa de los mercados internacionales por el feriado estadounidense del Día de Acción de Gracias.
La mejora de precios no solo benefició a las entregas de marzo 2022, también impulsó a contratos más lejanos como los de entrega en mayo, julio, septiembre y diciembre de 2022 que solo el martes reportaron aumentos de más de $9.00 y que ayer operaban en la banda de entre los $243 y $245 por quintal.
Fuente: DEM