Deterioro fiscal y polarización, los riesgos del país

Destaca que el crecimiento económico es insuficiente. Pese al riesgo, Fitch otorgó al país una calificación “B+” con estabilidad.

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings afirmó que El Salvador mantiene su calificación de “altamente especulativa” debido al creciente endeudamiento del Gobierno, el deterioro fiscal, la polarización política y el bajo crecimiento económico en comparación con los demás países de la región.

De igual forma, menciona que hay un bajo desarrollo vinculado con la polarización política.

Fitch asegura que a esto se le agregan períodos prolongados de “embotellamiento legislativo”, haciendo referencia a los conflictos entre los partidos políticos en la Asamblea Legislativa.

Por otra parte, advierte la agencia, el país experimenta una “débil confianza de negocios” que detiene el progreso en reformas que puedan detener el “deterioro de las finanzas públicas”, y mejorar el clima de negocios.

Fuente: EDH

Incremento del 13 % en energía aumentará costos de producción

Empresarios e industriales aseguran que todo costo produce un aumento en los precios, aunque el Gobierno diga que solo será un $0.01 por kW/h.

El cargo adicional de 13 % a la tarifa de la energía eléctrica incrementará los costos de producción en las empresas, detalló el gerente de Energía de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Juan Ceavega. Este cargo adicional está incluido en un decreto ejecutivo que firmaron el presidente Salvador Sánchez Cerén y el ministro de Economía, Tharsis López.

Ceavega, en la misma línea que otros representantes gremiales, dijo que el 13 % los tomó por sorpresa.

“Independiente de por qué sea, cualquier aumento que no se tiene planeado en una tarifa siempre afecta. Hay que aclarar que la afectación no solo será para la industria. Esto es para todos, para quienes estén de acuerdo y para los que no. Nuestros cálculos indican que sería un aumento de casi $0.012 por kilovatio/hora (kW/h) y eso siempre significa pagar más”, explicó Ceavega.

El gerente de Energía de la ASI sostuvo que el aumento de $0.01 –como lo afirma el Gobierno– afecta porque hay empresas que consumen desde 30,000, 300,000 hasta 600,000 kW/h al mes.

“Una persona que tiene un negocio u otro tipo de empresa hace el cálculo de que cada tres meses cambia el precio de la energía e incluso cuenta con la baja de los precios del petróleo, pero no cuenta con imprevistos como el aumento propuesto por el Gobierno”, comentó Ceavega.

La viceministra de Economía, Luz Rodríguez, en un programa de televisión aseguró que El Salvador tiene la segunda tarifa de energía más barata de Centroamérica, detrás de Guatemala.

Fuente: LPG

Pedirán revocar permiso a Fundación El Dorado

Las comunidades del departamento de Cabañas también hicieron un llamado al Ministerio de Gobernación y al Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, para que revoque el permiso de operaciones a Fundación El Dorado, porque los objetivos planteados en sus estatutos no son válidos.

“Exigimos que investiguen y tomen las medidas necesarias para suspender las operaciones de Fundación El Dorado en el departamento de Cabañas”, señaló Vidalina Morales, de  la Asociación de Desarrollo Económico Social (ADES).

Fundación El Dorado es una organización altruista que pertenece a la empresa minera Oceana Gold, con quien El Salvador mantiene un litigio en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) desde 2009.

Según Morales, la Fundación El Dorado plantea como su objetivo central “el desarrollo de las comunidades de los alrededores de los proyectos mineros de la sociedad Pacific Rim El Salvador, S.A. de C.V.”.

No obstante, añadió, en la Dirección de Minas e Hidrocarburos, dependencia del Ministerio de Economía (Minec), no existe ningún proyecto con permiso autorizado de exploración y explotación minera vigente en el país. Esta situación, aseguró Morales, invalida los objetivos planteados por la Fundación y elimina su razón de ser.

Fuente: DEM