Comercio electrónico en El Salvador crecerá un 50 % en 2021: Ebanx

El estudio Beyond Borders elaborado por Ebanx destaca que El Salvador es el segundo mayor de la región centroamericana.

El informe también destaca que además tiene espacio para seguir en crecimiento por su población joven.

Según un análisis de Ebanx, El Salvador es el segundo territorio con el mayor crecimiento en el mercado digital de la región en 2021, solo después de Guatemala.

Datos del estudio Beyond Borders, elaborado por la firma especialista en sistemas de pago, destacan que en 2021 el movimiento del ecommerce tendrá un alza del 50 %, mientras que el valor estimado del mismo ya asciende a los $1,200 millones.

Beyond Borders destaca que -por tamaño- el mercado salvadoreño es el cuarto de la región, pero el estudio sostiene que la plaza, como el resto de la región, tiene potencial de seguir creciendo ya que la penetración del segmento es del 20 %.

“Con un mercado en línea aún en su infancia y una población joven, conocedora de lo digital y ansiosa por comprar en línea, Centroamérica tendrá algunas de las tasas de crecimiento más altas en el comercio electrónico de América Latina en 2021, y debería ser la próxima gran novedad en la región”, dice el estudio.

“Si se remonta a antes de la pandemia, el comercio electrónico en Centroamérica estaba compuesto por un segmento muy pequeño” dijo  John Price, director gerente de Americas Market Intelligence, citado en el estudio.

Fuente: DEM

Fondo OPEP extiende nuevo préstamo por $25 millones para impulsar las pymes de El Salvador

 El dinero será canalizado a través del Banco Promerica y se busca promover el desarrollo de negocios lideradas por mujeres.

El Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el Desarrollo Internacional anunció hoy que extendió un nuevo préstamo de $25 millones a El Salvador.

El monto, según un comunicado de la entidad, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas (pymes) lideradas principalmente por mujeres.

El Fondo OPEP reitera que las pymes representan más del 95% de todos los negocios en el país y que el estímulo ayudará a promover la recuperación económica tras el golpe generado por la pandemia del covid-19.

El funcionario sostuvo que un mayor acceso a la financiación ayudará a estos sectores a desarrollar su potencial y contribuir al crecimiento y mejorar las condiciones de vida.

El financiamiento desembolso de los $25 millones sigue a un préstamo anterior otorgado al Banco Promerica, que apoyó a 560 empresas activas en manufactura y servicios, producción de productos lácteos, construcción e importación de bienes.

El Fondo OPEP fue establecido en enero de 1976 por los entonces 13 países miembros de la OPEP; incluidos los Emiratos Árabes Unidos. Es la institución financiera para el desarrollo establecida como canal de ayuda a los países en desarrollo.

Fuente: DEM

Bonos del país en caída libre

 Los bonos vienen con una tendencia bajista desde mayo pasado, mientras el riesgo país sigue subiendo cada día. Esto indica un deterioro de la confianza en el país.

El bono 2050 ha tenido el peor desempeño de esta semana que casi termina. Desde el lunes, ha bajado un 8.87 %, llegando a cotizarse hasta en $60.23. Esto quiere decir que si el inversionista pagó por él $10,000 cuando salió al mercado, pero si ahora lo quiere vender pierde $4,000.

Y significa que cuando El Salvador quiera salir a los mercados a buscar financiamiento, el apetito será menor. ¿Porqué? porque el mercado considera que hay muchos riesgos para recuperar su dinero y «lee» a su manera, cada hecho que está pasando en el país.

El anuncio de una emisión de bonos por $1,000 millones en bitcóin (EBBB1) ha puesto nerviosos a los mercados financieros.

Es que tanto los inversionistas como las agencias calificadoras de riesgo, estaban expectantes a que El Salvador lograra este año un acuerdo de Servicio Ampliado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $1,300 millones, pero todo indica que en este no se obtendrá a un corto plazo, y mucho menos después del anuncio del sábado por la noche en la playa de Mizata y del comunicado de la revisión de país (capítulo IV) que hizo el FMI.

«Este anuncio (del bono bitcóin) consolida el camino de ‘cualquier cosa menos el FMI’… Los bonos caen a medida que el mercado reevalúa un posible valor de recuperación más bajo debido a la imprevisibilidad de las políticas», dijo a Bloomberg, Nathalie Marshik, directora general de Stifel Nicolaus & Co.

«Es como decirle al fondo, ya no quiero hacer negocios con ustedes porque ustedes no me dan la plata que yo quiero entonces la voy a ir a buscar a otro lugar», dijo por su parte el economista Luis Membreño, que detalló que el gobierno lo ve como la alternativa. «Es como decir, ya con el sistema financiero internacional no voy a poder obtener financiamiento, entonces surge esta posibilidad, que es un experimento», agrega.

Y el anuncio del experimento que ha ocupado titulares en todo el mundo, también ha hecho que el indicador de riesgo país suba a los niveles más altos desde que existe ese índice elaborado por JP Morgan.

Fuente: LPG