El ajuste comenzó la semana pasada tras unas declaraciones del empresario Elon Musk, pero se disparó tras un anuncio de Amazon que busca un especialista en criptomonedas y blockchain, interpretado por el mercado “como el inicio de la construcción de su propia moneda”.
El valor del bitcoin alcanzó ayer los $39,850, luego de superar una tendencia bajista que lo empujó por debajo de la banda de los $29,000, un comportamiento que reafirma su alta volatilidad.
Esta mañana, a las 7:30 a.m., la criptomoneda se cotizaba en $38,260.
Sitios especializados confirman que tras el nuevo incremento están Amazon, el gigante estadounidense del e-commerce y por rumores de que la compañía analiza crear su propia criptomoneda.
Todo surge a partir de una oferta de trabajo colocada en el portal de contrataciones de la compañía en el que se anunció la búsqueda de “un líder de producto experimentado en el desarrollo de una estrategia de moneda digital y blockchain”, que fue interpretado por el mercado como una señal clara del rumbo de la empresa fundada por Jeff Bezos.
Fuente: DEM
Industria aérea interesada en reabrir debate de “vuelos domésticos” en C.A.
Fuentes del sector consultadas por Diario El Mundo estiman que la homologación dinamizaría al turismo y los negocios.
Actualmente, algunos vuelos intrarregionales tienen costos superiores a los de ciertas ciudades en Estados Unidos.
Los costos de los boletos aéreos en Centroamérica pueden ser tanto o más caros que los de algunos destinos en Estados Unidos.
Varios actores de la industria confirmaron a Diario El Mundo que la definición de un gran “mercado doméstico” en el istmo puede dinamizar al rubro, abrir más oferta y bajar los costos para los usuarios.
Enrique Beltranena, CEO de Volaris, cree que en esta etapa de recuperación de la industria –luego del golpe de la pandemia– puede ser oportuno para que las autoridades retomen el tema.
“Tenemos que regresar al concepto de que viajar en Centroamérica debería costar lo que cuesta un vuelo doméstico en cualquier parte del mundo”, dijo.
Fuente: DEM
Manufactura y comercio, donde más despedidas hubo en la crisis
En el caso de las mujeres, las mayores pérdidas de empleo se encuentran en las actividades de manufactura; sigue la actividad de comercio, restaurante y hoteles, así como transporte y almacenamiento.
En El Salvador la oferta del mercado laboral siempre ha tenido una brecha de género muy marcada y hubo sectores donde quedó reflejado, según el último informe de la Organización Salvadoreña de Mujeres por La Paz (Ormusa).
Carmen Urquilla, coordinadora del Programa Justicia Laboral y Económica de Ormusa, explicó a El Diario de Hoy que cuando dio inicio la pandemia y con las medidas de cuarentena domiciliar muchas mujeres perdieron sus empleos o vieron vulnerados sus derechos, ya que se les incrementaron las horas laborales sin remuneración.
“Muchas mujeres que perdieron sus empleos, ya sea formales o informales (como muchas empleadas domésticas que no gozan de contrato laboral) se vieron obligadas a emprender con un negocio de comida o a vender equipo para la emergencia sanitaria, como mascarillas, alcohol gel, jabones, porque la mayoría son jefas de hogar y no pueden darse el lujo de estar sin una fuente de ingresos”, expone la experta.
Los empleos perdidos
En el caso de las mujeres, las mayores pérdidas de empleo se encuentran en las actividades de manufactura (10,258 despidos); sigue la actividad de comercio, restaurante y hoteles, así como transporte y almacenamiento (9,742 cesadas) y actividades profesionales, científicas técnicas y de servicios de administración de apoyo (4,918 despidos).
En el caso de los hombres, las mayores pérdidas han estado en las actividades de construcción (13,269 cesados); le sigue la actividad de comercio, restaurantes y hoteles, transporte y almacenamiento (11, 441 despedidos); así como actividades profesionales, científicas técnicas y de servicios de administración y apoyo (7,219 desempleados) y construcción (7,008 despedidos).
“Si bien las cifras en pérdidas de empleos se ve en el caso de los hombres es por que la tasa de empleos masculinos es más grande”, explica Urquilla sobre el informe que presentaron en abril.
La experta dice que según una encuesta que realizaron a 384 personas (hombres y mujeres en los 14 departamentos) el 24.5 % % de mujeres tuvo que iniciar una actividad económica para generar ingresos, debido a la pérdida de empleo por el confinamiento .
“La falta de enfoque de género en las políticas públicas, ya sea para el mercado laboral o en otra área, es una de las principales cosas que nos preocupan, porque parece que se ignoran los datos que hay en el mercado laboral”, señala la profesional.
Destaca que una política nacional de empleo debe llevar ese enfoque de género, porque con el aumento de la brecha de género aumenta la pobreza de las mujeres y empeoran sus condiciones de trabajo o laborales.
Fuente: EDH