Aumentan los depósitos en las entidades financieras salvadoreñas
El superintendente Ricardo Perdomo, también detalló que la SSF ha ejecutado $15.1 millones de su presupuesto. La cifra equivale al 98% del monto anual asignado.
La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) realizó esta mañana el acto de rendición de cuentas correspondiente al período de junio de 2014 a mayo de 2015.
Los depósitos de las entidades financieras de El Salvador acumulan $10,685.6 entre enero y junio de 2015. Ese monto refleja un aumento del 3% respecto al mismo período de 2014, cuando fueron recibidos $10,372.7 en las entidades financieras.
Durante el informe, el superintendente Ricardo Perdomo, también detalló que la SSF ha ejecutado $15.1 millones de su presupuesto. La cifra equivale al 98% del monto anual asignado.
Fuente: LPG
12 operadoras de telefonía competirán por la portabilidad numérica
Usuarios que deseen cambiar de compañía y mantener su número móvil o fijo, no tendrán que incurrir en gastos.
Con el lanzamiento oficial de la Portabilidad Numérica en El Salvador, 12 operadoras de telefonía en el país han comenzado a disputarse el mercado, buscando atraer más usuarios y brindar mejores beneficios.
Ayer, la Superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), Blanca Coto, dio el banderillazo de salida para que todos los salvadoreños puedan ejercer su derecho de elegir la empresa telefónica de su preferencia, conservando su número de teléfono.
“La llegada de la Portabilidad Numérica a El Salvador significa para los operadores la ratificación del desarrollo tecnológico que favorece la sana competencia empresarial, la modernización del mercado, bajos costos y un ambiente de seguridad jurídica para las inversiones”, destacó la titular de la Siget.
En este sentido, los representantes de algunas empresas de telefonía, reconocieron que con la entrada en vigencia de la Portabilidad Numérica, se avecinan nuevos retos para las compañías: el de cuidar mucho más a sus clientes y atraer a los clientes de los otros operadores.
“La Portabilidad nos cambia la vida a todos; a los consumidores les da unos beneficios enormes y a los operadores nos obliga a ser mas eficientes y cuidarlos mas”, destacó el director de regulación para Centroamérica de Claro, José Cervantes.
Por su parte, el director de país de Telefónica El Salvador, Javier Soriano, señaló que con este proceso se abre la posibilidad de brindar a sus clientes una atención personalizada y resolutiva.
“Estamos satisfechos y muy optimistas con la entrada en vigencia de la Portabilidad Numérica. En Telefónica estamos listos para atender la demanda de nuestros clientes actuales y los que a partir de este día optarán por los beneficios y prestaciones que tendrán con nuestra compañía”, indicó.
Impacto en telefonía fija
Aunque muchos salvadoreños han pensado ya en el beneficio que pueden tener al cambiar su número de celular a otra compañía, el gerente general de Tigo, Marcelo Alemán, señaló que el mayor impacto en la Portabilidad Numérica se verá reflejado en la telefonía fija.
“Antes solo había una opción, hoy hay 12 opciones. En la telefonía móvil la competencia ya está desde hace años, en la telefonía fija hoy se hace historia, hoy pasa a ser un mercado abierto”, afirmó.
Aunque desde junio de 2010, la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen para mantener la Portabilidad Numérica, ha sido hasta hoy, 5 años después, que finalmente se ha concluido el proceso para que los salvadoreños puedan optar a mantener su número telefónico y cambiarse de compañía.
Fuente: EDH
Industria y comunicación, los más atractivos para IED
Los flujos netos de IED indican que, en el primer trimestre, el sector información y comunicaciones, y la industria, son los que más capitales extranjeros atrajeron.
La industria y el sector información y comunicaciones son los que mayor Inversión Extranjera Directa (IED) atrajeron en el primer semestre de este año, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
La IED neta es el resultado de restar del total de inyecciones de capital extranjero reportado en un periodo, los pagos de utilidades y otras obligaciones adquiridas con el inversor, realizados en ese mismo lapso. Mientras el primer monto se cuenta como ingresos para el país, el segundo implica egresos.
Así, los flujos netos de IED percibidos por el rubro información y comunicaciones ascendieron a $22.34 millones en los primeros tres meses del año, mientras la industria reportó $13.61 millones en el mismo periodo. El rubro de otros servicios, por su parte, alcanzó $11.17 millones.
Los aportes de estos tres sectores, junto al comercio ($7.95 millones de IED neta), transporte ($1.02 millones), construcción ($300,000) y minería ($250,000); permitieron que el flujo total neto de IED no llegara al terreno negativo.
Las actividades financieras y seguros, y electricidad, son los que reportaron egresos de IED superiores a los ingresos, por lo que su flujo neto fue negativo: $49.91 y $130,000, respectivamente.
IED TOTAL
Según los datos del BCR, en total El Salvador reportó, entre enero y marzo pasados, $189.5 millones en ingreso de IED, pero en el mismo periodo salieron del país $183.2 millones por dividendos que debían entregarse a las casas matrices, y otros pagos.
De esta manera, la IED neta total en el primer trimestre ascendió a $6.3 millones.
Si se compara con el mismo periodo de 2014, los ingresos de IED cayeron en $51.5 millones (21.4 %), pues en ese momento ingresaron $241 millones de capital extranjero.
Los egresos de IED se redujeron en $33.1 millones (15.3 %), ya que en el primer trimestre de 2014 ascendieron a $216.3 millones.
Por su parte, el flujo neto en los primeros tres meses de 2014 fue de $24.7 millones, por lo que el registrado en el mismo periodo de este año resultó $18.4 millones inferior, significando una caída del 74.5 %.
En cuanto al origen, el Banco Central detalla que la mayor parte de los flujos netos provino de España, con $152.8 millones; Estados Unidos, que registró $29.9 millones; y México, con $22.9 millones.
En menor medida aportaron Canadá ($8 millones), Costa Rica ($6.9 millones), Japón ($2 millones), y Alemania ($1.6 millones).
Fuente: DEM
BID presenta en el país plataforma para mejorar transacciones comerciales
ConnectAmericas, es la plataforma creada por el BID con el apoyo de Google, DHL, VISA y Alibaba.com.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presenta hoy una plataforma digital diseñada para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de América Latina y el Caribe a “realizar más y mejores transacciones comerciales y de inversión, dentro y fuera de sus países”.
La plataforma ConnectAmericas.com, que es gratuita, permitirá a los empresarios registrados conectarse con potenciales clientes, proveedores, socios e inversionistas, así como tomar cursos y capacitaciones virtuales y consultar bases de datos sobre comercio exterior e investigar opciones de financiamiento.
El BID creó la plataforma ConnectAmericas con el apoyo de Google, DHL, VISA y Alibaba.com, informó la institución panamericana.
El evento tiene por objetivo crear un espacio de diálogo y análisis sobre la herramienta, lanzada en abril de 2014 y que ahora llega a El Salvaodr.
Según el BID, ConnectAmericas cuenta ya con más de 350.000 usuarios de 176 países y más de 35.000 empresarios registrados en 60 países.
En el encuentro se pondrá “especial énfasis” en presentar al empresariado salvadoreño cómo ConnectAmericas “puede ayudarles a fortalecer sus empresas y hacer crecer sus negocios, así como en conocer los resultados de la plataforma a poco más de un año de su implementación en diversos países.
La presentación contará con la participación del ministro de Economía de El Salvador, Tharsis López, el representante del BID en el país, Marco Nicola, y el jefe de la Unidad de Comercio e Inversión de la institución, Fabrizio Opertti.
Fuente: DEM