Cadena logística seguirá en crisis en el 2022

 

El alza histórica de 566 % del flete marítimo desde Asia y los atrasos incidirán en los precios de productos de consumo de toda la región y no se prevé mejoría sino hasta 2023.

La cadena logística marítima, aérea y terrestre se vio impactada durante la pandemia y por muchas razones. De hecho, su implicación en el costo de los productos y materias primas se suma a las alzas ya conocidas de la gasolina y la energía.

El Salvador, un país principalmente importador, se vio altamente afectado por la crisis de la cadena de transporte especialmente cuando empresarios de todos los sectores han debido luchar para obtener insumos y materias, pagando altos costos de fletes. «Antes de la pandemia oscilaban entre $2,000 y $3,000 y ahora podemos ver algunas ofertas a los clientes alrededor de los $20,000 desde los puertos base de China como Ningbo o Shangai. Estamos hablando de un 566 % de incremento», dijo Yesly Murga, gerente comercial de Grupo Marítimo, especialistas en importaciones desde Asia.

La representante explica que otra gran preocupación para el sector es el congestionamientos en los puertos de transbordo, «los tiempos de tránsito ya no se cumplen como antes que andaban entre 28-30 días desde puerto base a Centroamérica, ahora anda alrededor de los 60 días de tránsito un contenedor full para un cliente», dijo.

Murga explicó que ante la llegada de la temporada alta de fin de año, investigando con diferentes clientes, empresas grandes hicieron caso a las recomendaciones hechas desde el año pasado de anticiparse en las compras «la mayoría ya tiene un 80 o 90 % de la mercadería para Black Friday y temporada navideña» dijo, aunque esto se traduce también en un alto costo al consumidor final.

Murga dijo que un árbol de Navidad que el año pasado costaba $50 ahora podía costar $69 (32 % más) o un inodoro de línea económica que costaba $80 podría costar unos $150 (88 % más) dado que los retrasos se estarán trasladando a los productos.

Fuente: LPG

Fondos de inversión de corto plazo caen 15.5 %

Gestoras de fondos consideran que esta reducción es propia del mercado y obedece a las necesidades de liquidez de los inversores y a factores externos.

El sector de los fondos de inversión en El Salvador ha experimentado, en el último trimestre, una reducción considerable de los patrimonios administrados, particularmente en los fondos de liquidez (donde los inversores pueden retirar su dinero inmediatamente sin penalidades).

En el país operan tres gestoras: SGB Fondo de Inversión, Banagrícola y Atlántida Capital. Estas sumaban, en sus respectivos fondos de corto plazo, hasta comienzos de octubre, un patrimonio de $175.4 millones, lo que significa una caída promedio 15.5 % comparado con lo que se tenía en junio de este año. La compañía que muestra la mayor caída porcentual en el patrimonio del fondo de corto plazo es SGB, con 18.3 % en el mismo período.

A juicio de representantes de este sector financiero, estas disminuciones responden a una dinámica propia de productos de esta naturaleza y a las necesidades de liquidez de los partícipes que conforman el fondo.

Javier Mayora, gerente general de Atlántida Capital, asegura que meses como agosto y septiembre suelen ser «de lento movimiento»; sin embargo, confirma una disminución en el patrimonio total administrado por los fondos abiertos a corto plazo, lo que también ha significado «una baja leve en los rendimientos» de los fondos de inversión respecto al inicio de 2021 y el trimestre posterior.

«Los activos bajo administración para Atlántida Capital, en el caso del Fondo de Liquidez, están por debajo de nuestras metas», manifiesta Mayora.

Fuente: LPG

$5,485 millones suman las remesas hasta septiembre

471,633 hogares reciben estas divisas para el consumo e inversión.

Las remesas de dinero que recibió El Salvador entre enero y septiembre de 2021 se elevaron un 31 %, respecto al mismo lapso de 2020, llegando a los $5,485 millones, según datos publicados este viernes por el Banco Central de Reserva (BCR).

La institución financiera detalló que las remesas familiares, llegadas principalmente de Estados Unidos, excedieron en $1,302 millones más a los $4,183 millones recibidos durante los mismos meses de 2020.

Indicó que las remesas familiares procedentes de Estados Unidos aumentaron 34 % hasta septiembre, aportando $5,241,7 millones, y señaló que la remesa monetaria recibida mensualmente por los hogares salvadoreños fue de $310, registrando $36 adicionales a la reportado a septiembre de 2020. El BCR apuntó que las remesas familiares «son utilizadas por los hogares salvadoreños tanto para el consumo como para la inversión».

Datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2019 y publicada en 2020 por el Ministerio de Economía indican que 1.6 millones de salvadoreños son beneficiados con las remesas.

Un total de 471,633 hogares reciben estas divisas, de los que 13,530 se encuentran en pobreza extrema y 68,874 en pobreza relativa.

Por otra parte, la entidad bancaria destacó en un boletín publicado en su página web que las exportaciones de bienes y servicios sumaron $4,928 millones, frente a los $3,592.3 millones de 2020, lo que equivale a un incremento de aproximadamente el 37.2 %.

Las importaciones pasaron de $7,342.1 millones entre enero y septiembre de 2020 a $10,818.3 millones en la actualidad, para una diferencia de $3,476.2 millones, equivalente a una alza del 47.3 %.

En 2020, la balanza comercial registró un déficit de $3,749.8 millones y en el 2021 es de $5,890.3, lo que representa un incremento de aproximadamente 57.1 %.

Fuente: LPG

LaGeo destina 1.5 MW de la capacidad de central de Berlín para el minado de bitcoins

 El Estado administra la primera granja de minería de criptomonedas a gran escala en el país desde el mes septiembre, pero se desconocen datos como la inversión realizada o del rendimiento de la misma.

El 1.4 % de la capacidad de generación de la central geotérmica de Berlín se utiliza para el minado de bitcoins.

El dato fue confirmado por Daniel Álvarez, presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel), a la AFP la semana pasada quien explicó que se han destinado 1.5 megavatios (MW), de los 107 que tiene de capacidad total de la central, para el proyecto piloto.

El funcionario no brindó detalles de la inversión estatal ni de las ganancias obtenidas por la operación de los equipos.

La geotérmica de Berlín es una de las dos centrales que usan este tipo de tecnología para la producción de electricidad en El Salvador. Está en operación desde 1999 y no recibe nuevas inversiones (ampliaciones) desde 2007.

Fuente: DEM