La expansión de la deuda pública de El Salvador continúa con su acelerado ritmo y según datos del Ministerio de Hacienda, a septiembre, esta ascendía a $21,698.7 millones, esto es equivalente al 85.9 % del Producto Interno Bruto (PIB) que se estima se tendrá para el cierre de este año.
Tan sólo entre febrero y septiembre, la deuda ha aumentado en $2,740.8 millones, lo que equivale a 17.1 puntos del PIB.
Dicho sea de otra forma, por cada $100 que se producirán en el país, los salvadoreños adeudan ya $86 en el pago de endeudamiento y, por los planes que tiene el Gobierno, lo más probable es que este porcentaje se incremente todavía más en los próximo días (ver nota secundaria).
La deuda pública está compuesta por emisiones de Letras del Tesoro (LETES) y Certificados del Tesoro (CETES), préstamos con organismos multilaterales, eurobonos en mercados internacionales (deuda de largo plazo), el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales y otros.
Cabe tomar en cuenta que el Ministerio de Hacienda ha corregido al alza el PIB esperado para este año, al pasar de $25,091.90 millones que proyectaba en agosto a $25,259.80 millones en septiembre. En el curso del año, la institución ha cambiado en cuatro ocasiones la estimación del PIB. (LPG)
Empeora el escenario para la deuda internacional de El Salvador
A diferencia del comportamiento de otros países de la región centroamericana, el precio de los bonos internacionales de El Salvador y el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, en inglés) continúan deteriorándose, situación que se ha venido agravando desde mediados de septiembre.
Existen 10 emisiones de bonos de deuda de El Salvador que están en manos de inversionistas privados que los revenden en el mercado secundario internacional. A menor riesgo del emisor, mayor su precio de negociación. Todos muestran un valor menor al 100 %.
Por ejemplo, el bono con vencimiento en 2035 pasó de estar en 97.4 % a principios de septiembre a 81.2 % a ayer, de acuerdo con datos del sitio especializado Börse Berlín.
Esta situación, explican los expertos, significa que los mercados de inversionistas internacionales ven la situación fiscal del país con mayor recelo y para que la nueva deuda sea atractiva se tendría que pagar una elevada tasa de interés. (LPG)
Más de 3,400 empresas salieron del registro de cotizantes del ISSS
La pandemia del covid-19 impacta con fuerza al tejido productivo de El Salvador. Un análisis de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), con base en datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), da cuenta de la salida 3,447 patronos (empresas) del listado de cotizantes entre enero y julio de 2020.
El economista Claudio de Rosa, investigador asociado de la UFG, sostiene que entre julio de 2019 y julio de 2020 el registro perdió 3,557 empresas. “Este número es el mayor en 66 años”, dijo.
La marca supera por mucho la caída del indicador en 2011 -cuando aún se sentían los efectos de la crisis inmobiliaria mundial- época en la que el ISSS certificó la salida de 1,829 patronos y es también más agudo que los reportes de crisis como la vivida al inicio de la década de 1980 cuando el país además enfrentó una ola de nacionalización de empresas y se enfrentó a un intento de reforma agraria. (DEM)
Deuda del sector público no financiero aumentó $628 millones en septiembre
La deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) aumentó solo en septiembre pasado $628.2 millones, revela un informe publicado esta semana en el portal de Transparencia Fiscal.
El SPNF incluye la deuda de las empresas públicas no financieras, el Gobierno central y los compromisos derivados del sistema de pensiones. A septiembre, indican los datos de Hacienda, llegó a $21,698.7 millones y representó hasta el 85.9 % del Producto Interno Bruto (PIB, la producción de bienes y servicios de un país en un período) estimado para 2020.
La cifra es inferior a las estimaciones previstas por economistas y tanques de pensamiento, de que la deuda llegue al 90 % del PIB al término de 2020, debido a que el SPNF no incluye los compromisos de los bancos públicos, además el Ejecutivo no ha concretado la adquisición de los $3,000 millones para la crisis ante la resistencia en la Asamblea Legislativa de aprobarle más créditos. (DEM)
Hacienda admite tener fondos para alcaldías; por ley debe entregarlo
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, admitió ayer que el Ejecutivo dispone de los $75 millones de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobado por la Asamblea Legislativa en agosto, pero asegura que no tiene base legal para entregarlo, declaraciones que contradicen los mismos diputados quienes aprobaron el decreto que establece que esos fondos son para los municipios.
“Los fondos siempre han estado disponibles”, afirmó Zelaya durante una entrevista televisiva, pero según él, “no hay base legal para asignar los $75 millones a las alcaldías”, ya que asegura que hay una incongruencia en los decretos que aprobó la Asamblea Legislativa, porque si bien en uno de ellos dice que de un crédito de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 30% se le debía asignar a las alcaldías y que del crédito primero se aprobaron solo $197 millones, quedando pendientes $53 millones que se analizaban ratificar ayer, por tanto Zelaya no entiende que deba entregarlos aún.
Los diputados argumentan que se consideró dar $75 millones con base a la totalidad del préstamo y no solo a los $197 millones que fueron aprobados, ratificados y asignados en una primera fase.
“El ministro de Hacienda está enredado con ese tema, $75 millones suman los dos préstamos ($197 millones y $53 millones pendientes hasta ayer). Los alcaldes deben recibir los $75 millones que fueron aprobados por la Asamblea y sancionado por la Presidencia”, manifestó el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra.
Pero el ministro de Hacienda agregó que mientras no se aprueben los fondos restantes de ese crédito del BID y se corrija el decreto según su criterio, no podrá asignar el dinero a las municipalidades.
El presidente de la Corte de Cuentas de la República, Roberto Anzora, afirmó este miércoles que los $75 millones que fueron aprobados para las alcaldías, del préstamo del BID, están disponibles desde agosto. (EDH)
Remesas superarán a las exportaciones por $1,186 millones en 2020
La recuperación en los ingresos por remesas de los últimos meses se ha convertido en el salvavidas de la economía salvadoreña, ya que es el único indicador económico con números positivos.
De acuerdo con las proyecciones del Observatorio de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), con base en cifras del Banco Central de Reserva, las remesas en 2020 cerrarán en $5,874 millones, es decir $1,186 millones por arriba de las exportaciones, cuyos ingresos serían de $4,688 millones al cierre del año.
Según el tercer informe del impacto del COVID-19 en la economía de El Salvador que presentó ayer la universidad, las exportaciones caerían 21 % este año, es decir $1,255 millones por debajo de los $5,943 millones con los que se cerró 2019.
“Las remesas lograrán un incremento de 3.3 %, se van a recibir al rededor de $190 millones más este año por el esfuerzo de nuestros hermanos lejanos”, destacó el economista Claudio de Rosa.
En los primeros nueve meses de 2020 las remesas totalizaron $4,188 millones, con un aumento anual de $31 millones (0.75%), por lo que se estima que aumentarán unos $190 millones en este último trimestre, alcanzando al cierre del año los $5,874 millones.
Las remesas a septiembre son $610 millones (17%) más que las exportaciones, es decir que el país ha percibido más en remesas este año, de lo que ha producido. (EDH)
Asamblea avala reorientar $52.6 millones; el FMLN dice es “chantaje” por FODES
En medio de reclamos de la bancada del FMLN de estar siendo “chantajeados” por el Gobierno a cambio de dar el Fodes a los alcaldes; los diputados de ARENA, PCN y GANA, aprobaron ayer un decreto de reasignación de fondos por $52.6 millones de un préstamo total de $250 millones con el BID.
Los $52.6 millones son el remanente que quedó de $197 millones avalados anteriormente, de los cuales $75 millones son para las alcaldías, pero el gobierno aún no hace el desembolso, a pesar de que hay fondos para cumplirlo, según informó ayer el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya.
Carlos Reyes, de ARENA, justificó que votaron a favor porque “mantenemos un compromiso con las familias y con los médicos, porque estamos conscientes de que existe una pandemia, en la cual hay que estar preparados, y tener los recursos para combatir las dificultades en el tema de salud”.
Sin embargo, su colega arenero, Ricardo Velásquez Parker, explicó que se sentía “extorsionado” para dar su voto. “Di mi voto bajo extorsión, tengo 139 hermanos alcaldes secuestrados que han pedido: Ayúdennos. Esto es como la amenaza que sufrimos cuando rodearon este recinto con militares”, dijo Velásquez Parker.
Yanci Urbina, del FMLN, coincidió con su colega de ARENA. Dijo que no votaron por la reorientación “porque el dictamen es una moneda de cambio en un chantaje del Ejecutivo al retener fondos a las municipalidades”. (EDH)