El Banco Central de Reserva (BCR) publicó el miércoles pasado una resolución con los requisitos para la implementación de la reforma que habilita la devolución de saldos de cuentas de ahorro para pensión a salvadoreños que residen en el exterior. La norma definitiva está en elaboración.
Esta reforma fue aprobada a finales de septiembre, y con esta se introdujo un nuevo inciso en el artículo 126 de la Ley de Ahorro para Pensiones. Además, se agregó otro inciso para acelerar el trámite de retiro de saldo a quienes padezcan una enfermedad terminal; un aspecto que si bien ya estaba incluido en la ley, ahora se quiere agilizar.
En el caso de los salvadoreños que se encuentren en el extranjero, el comité de normas determinó que será necesario presentar a las AFP datos como: nombre, sexo, Número Único Previsional (NUP), estado familiar, nacionalidad, documento de identificación vigente (pasaporte, carné de residente) e indicar número de documento, lugar y fecha de expedición; dirección de residencia, correo electrónico, firma del afiliado o apoderado, datos del banco en donde desea recibir la devolución.
Finalmente, la persona interesada tendrá que presentar «documentación que compruebe su estatus migratorio regular permanente y su residencia en el país extranjero, emitida por la autoridad competente en el país en que resida de acuerdo con la legislación del mismo. Dicha documentación deberá ser debidamente acreditada por la representación diplomática de El Salvador en el país de residencia». (LPG)
Déficit fiscal crecería por subestimación de ingresos, según ICEFI
El déficit fiscal, es decir la diferencia entre los gastos y los ingresos del Gobierno, podría superar el 10 % del producto interno bruto (PIB) en el 2021, aunque el Ministerio de Hacienda (MH) ha proyectado que este será equivalente al 7.3 % del PIB.
Estos cálculos han sido hechos por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) partiendo de que la propuesta del Ejecutivo podría estar sobrestimando los ingresos que se van a recolectar y que, algunos gastos no se han incluido de forma completa.
En el 2021 Hacienda dice que se van a recaudar 2,634.5 millones con el impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios (IVA) es decir un incremento del 33 % respecto a lo que el Gobierno espera recaudar este año.
Este aumento se daría por un efecto rebote en la economía, así como por medidas administrativas; sin embargo, Ricardo Castaneda, economista senior del ICEFI señala que «técnicamente no es posible alcanzar este monto», a menos que se esté presupuestando una modificación en lo que se cobra del impuesto. (LPG)
Funde advierte alza de impuestos e impago de deuda si no hay estrategia fiscal
Si las deudas y los gastos siguen sin freno en el actual gobierno y se cierran las puertas a más préstamos internacionales, el Ejecutivo podría recurrir a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y eso puede resultar en un alza de impuestos, advierte la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).
Roberto Rubio, director ejecutivo de la organización, explica que es un escenario que se ve venir, aunque no a corto plazo, porque están cerca las elecciones y el gobierno no se atrevería a proponer una medida así, porque le afectaría electoralmente. “Y menos si se trata del IVA”, dice Rubio, ya que hay mucha presión fiscal sobre las empresas.
El economista dice que para enfrentar lo que se viene, luego del golpe económico como efecto del largo confinamiento por más de cinco meses, se deben buscar entendimientos sobre cómo abordar la situación y evitar una crisis fiscal.
“Después de las elecciones, si el gobierno tiene cerrados los chorros para tener crédito privado y está en un límite de la deuda, no le va a tocar más que hacer un acuerdo con el FMI”, apunta Rubio.
Agregó que si ese acuerdo con el FMI se llegase a dar, una de las medidas que pide es subida de impuestos. “Y si el país no hace algo para no llegar a un acuerdo con el Fondo en condiciones bastante caninas, el salvavidas que nos va quedando es el Fondo Monetario, en esas condiciones va a tocar apretar”, advierte.
Pero Rubio añade que hay otra posibilidad en vez de impuestos y es el recorte de gastos “y la reducción de la galopante corrupción que estamos viendo”. Pero agrega que si la salida es el recorte de gastos, podría haber despidos después de las elecciones. “Si continua la deuda como va, más duras van a ser las medidas, y sí hay que contemplar ese escenario (de alza de impuestos), remarca. (EDH)
Comerciantes buscan crédito para rescatar sus negocios
Tras largos meses de espera por ayuda económica, comerciantes, en su mayoría micro y pequeños tanto del sector formal como del informal, han llegado desde muy temprano al Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) para aplicar al crédito y en algunos casos también al subsidio dentro del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa).
El fideicomiso tiene un monto de $600 millones: $360 millones son para los créditos de las empresas del sector formal; $100 millones para los créditos de los negocios del sector informal; y $140 millones para el subsidio para planillas de las mipymes.
Muchos de los comerciantes, en su mayoría del sector formal, iban confiados a ser elegidos pues ya habían visto la lista de requisitos que piden para aplicar en la página web de Firempresa y aseguraron que los llenaban; otros del sector formal dijeron que una ventaja es que están inscritos en la Comisión Nacional para la micro y pequeña Empresa (Conamype).
Fátima Días llegó ayer a media mañana para aplicar al crédito del sector informal. Ella vende ropa en el Mercado Central y dijo que, aunque se tardó un poco en ser atendida, lo logró y el trámite fue rápido.
“Esperé algo, pero ya lo hice y pues yo tengo la ventaja que estoy inscrita en Conamype; uno pasa rápido si tiene un crédito con un banco y bueno me dijeron que espere entre tres y cinco días, primero Dios me lo van a aprobar”, dijo la comerciante.
Sin embargo, algunos del sector informal tuvieron que dejar de hacer la cola, ya que una persona encargada de verificar con anticipación, mientras los comerciantes esperan ser atendidos, les explicó que para aplicar tienen que estar inscritos en Conamype. (EDH)
Defensoría reporta cifra récord recuperada por servicios no prestados durante pandemia
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, aseguró que durante la pandemia del coronavirus han logrado una «cifra récord» en cuanto a lo recuperado por servicios no prestados.
Salazar informó este jueves, en la entrevista de radio 102nueve, que el monto de lo recuperado por la institución asciende a $27 millones.
Mientras que en los casos individuales, indicó que se ha devuelto cerca de $1.5 millones a 3,821 consumidores en sectores como créditos, servicios básicos, inmuebles, electrodomésticos y turismo.
En tanto, en los meses de junio julio y agosto, reportó que se presentaron dificultades por servicios que fueron cancelados y que no fueron prestados como el caso de quienes compraron boletos y no se realizaron los vuelos, o de consumidores que adquirieron productos en línea en almacenes y no se les entregó el producto por el que cancelaron, además de casos relacionados a universidades que no realizaron actos de graduación y en cuanto a los conciertos que fueron cancelados. (DEM)