Inversión extranjera cayó 55 % en el primer trimestre

En los primeros tres meses de este año se captaron $177.33 mi-llones en capitales extranjeros.

La captación de inversión extranjera directa (IED) se redujo en el primer trimestre de este año, en particular la que se dirige a la industria manufacturera, indicó el Banco Central de Reserva (BCR).
Los datos oficiales señalan que la IED neta acumuló $177.33 millones entre enero y marzo, una caída de $224.1 millones respecto a la cifra registrada en el mismo periodo de 2018.

Durante el primer trimestre del año pasado, El Salvador atrajo $401.4 millones en inversión extranjera, por lo que el dato de este año implica una caída del 55.8 %.

Las economías reciben capitales extranjeros pero también experimentan salidas de este tipo de recursos por pago de dividendos, préstamos, entre otras razones. La diferencia entre ambas cifras (las entradas y salidas) es la IED neta, indicador utilizado por todos los organismos internacionales para comparar el desempeño entre países.
Carlos Federico Paredes, presidente del BCR, explicó a periodistas el viernes que la caída en la IED neta se debe precisamente a una mayor repatriación de dividendos, aunada a una menor reinversión de utilidades.

Fuente: DEM

Cambio climático podría terminar con 80 millones de empleos para 2030 (ONU)

Con el cambio climático, el aumento del estrés térmico en la agricultura y otros sectores industriales conllevará previsiblemente una pérdida de la productividad equivalente a 80 millones de empleos para 2030, advirtió el lunes la Organización Internacional del Trabajo de la ONU.

En un nuevo informe, la OIT considera que para entonces, el 2,2% del total de las horas trabajadas en el mundo podrían perderse a causa de las altas temperaturas, según proyecciones basadas en un alza de la temperatura mundial de 1,5 ºC, para final de siglo.

El impacto será mayor en el sur de Asia y en África del Oeste, donde alrededor del 5% de las horas trabajadas podrían perderse para 2030, subrayan los autores del informe «Trabajar en un planeta más caliente: El impacto del estrés térmico en la productividad laboral y en el trabajo decente».

En total, las pérdidas económicas representarían unos 2,4 billones de dólares a escala mundial.

«A grandes rasgos, es el equivalente a la economía de Reino Unido», declaró Catherine Saget, coautora del informe, ante la prensa.

Fuente: DEM