IPSFA con nuevo retraso en pago de pensiones
Pensionados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) informaron que la institución ha vuelto a atrasarse con el pago de las pensiones, esta vez, las que debían haber entregado el pasado 27 de mayo. Unos 1,700 retirados de la Fuerza Armada están a la espera de que el depósito se les haga el próximo 8 de junio.
Representantes del movimiento de pensionados de la Fuerza Armada, Causa Justa, exigen al gerente general del IPSFA, René Díaz Argueta, una explicación por el retraso del pago y una alternativa de largo plazo para que los pensionados no estén en esa zozobra todos los meses. “El argumento que nos han dado es la falta de fondos que el instituto tiene para cumplir con sus compromiso con los pensionados”, dijo el general Jaime García, representante del movimiento.
Los pensionados a quienes se les adeuda el pago de su pensión son aquellos que reciben un monto de $600 o más. Los únicos que recibieron su pensión a tiempo fueron los jubilados por invalidez y hasta ayer por la mañana, los que ganan de $600 hacia abajo.
Según las estadísticas del IPSFA los pensionados por retiro eran 7,124 personas al cierre de 2015. De estos, unos 4,820 reciben menos de $573.
Fuente: El Diario de Hoy
CEPA gasta más de $232,000 en alimentos y bebidas
Altos funcionarios de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) gastaron $231,507.03 en alimentos y bebidas, incluyendo licores, entre junio de 2014 y marzo de 2016, de acuerdo con datos obtenidos por medio de la Unidad de Acceso a la Información Pública de esta empresa pública. Las compras fueron hechas por el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, y el gerente general, Emérito Velásquez, según los documentos.
El detalle de gastos revela facturas con consumos de bebidas alcohólicas durante días laborales, fines de semana y días festivos por al menos de $5,067.20. Un ejemplo de esos gastos ocurrió el 8 de agosto de 2015, en el resort Las Flores. Ese día se ordenaron 10 tragos dobles de whisky Johnny Walker por $234; seis tragos dobles de whisky Jack Daniel por $78; seis tragos sencillos de estas mismas marcas, por $42; el bar sirvió además siete rones dobles Zacapa por $105. Las bebidas fueron acompañadas por langostas, camarones en salsa de ajo, medallones de camarón y cigarrillos. Por todo esto se pagaron $637.10.
Consultado al respecto, Vanegas minimizó el hallazgo, ya que consideró la cifra es baja respecto de lo que representa la gestión. “La rentabilidad que ha tenido CEPA es mucho mayor, y por eso hemos podido ver el crecimiento que ha tenido nuestra institución en las dos empresas más importantes, y de hecho ha habido una reactivación económica en cada una de ellas, y esto es gracias a la gestión”. El funcionario agregó que han atendido “cantidad de inversionistas”, y sobre las bebidas alcohólicas dijo que si un inversionista “va a almorzar y cenar él pide lo que quiere, lo que es común y normal”.
Durante la segunda mitad de 2014, Vanegas y Velásquez gastaron $60,816.70 en alimentos, servicios de alimentación y atenciones oficiales. En 2015, la erogación en productos alimenticios fue de $126,319.86 (sin incluir servicios y atenciones). Hasta marzo de 2016 ya se habían desembolsado $34,517.07 por alimentos y $625 por atenciones. Lo gastado es similar a lo que la autónoma destina para mantenimiento del puerto de La Unión.
Fuente: La Prensa Gráfica
Comunidad internacional urge a El Salvador respetar convenios laborales
Representantes de la comunidad internacional ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizaron señalamientos sobre algunos incumplimientos en materia laboral en los que se encuentra El Salvador e instaron al respeto de los convenios suscritos por el país en este ámbito.
El jueves pasado, en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo, los participantes salvadoreños del sector Gobierno, empleador y laboral expusieron ante la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT el trabajo que han realizado para cumplir el convenio 87, relativo a la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, y adicionalmente, se refirieron a la situación del Consejo Superior del Trabajo (CST) que sigue paralizado por la falta de elección de representantes sindicales.
El documento que consigna los resultados de dicha audiencia señala que, mientras la ministra de Trabajo, Sandra Guevara, defendió la labor que se realiza en dicha cartera de Estado para cumplir estos requerimientos, los representantes del sector empleador y laboral denunciaron obstáculos y violaciones a su labor.
Fuente: Diario El Mundo
El país se queda sin voto en OIT por insolvente
Los representantes del sector laboral salvadoreño lamentaron que El Salvador se haya quedado sin voto en la Conferencia Internacional del Trabajo, que se celebra en Ginebra, Suiza, y en otras comisiones, por no estar solvente con el pago de las contribuciones a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“El país sigue en la lista negra (por incumplimiento de varios convenios del organismo) y lo más vergonzoso es que no está al día con sus compromisos financieros de la OIT y por eso no tiene voz ni voto”, dijo Ricardo Soriano, miembro del Movimiento Laboral Salvadoreño (MLS), en referencia a lo que ha reportado la representante del sector trabajador que se encuentra en Ginebra, Vilma Molina.
El numeral cuarto del artículo 13 de la Constitución de la OIT indica que si el saldo adeudado por un miembro de la Organización es igual o superior al total de la contribución que debe pagar por los dos años anteriores completos, “no podrá votar en la Conferencia, en el Consejo de Administración, en ninguna comisión ni en las elecciones de miembros del Consejo de Administración”.
Según el más reciente reporte del Consejo de Administración de la OIT sobre la situación del presupuesto de ingresos y gastos para 2014 y 2015, emitido en marzo pasado, El Salvador debe $134,710 en contribuciones desde 2013, monto que supera lo que debe pagar en dos años. La contribución anual de El Salvador se ha fijado en $60,896.
Fuente: Diario El Mundo