La Superintendencia de Competencia dice que El Salvador compra fuera un porcentaje considerable de alimentos, y que lo ideal es producir más. Afirma que se requieren políticas públicas para esto.
Un reciente estudio de la Superintendencia de Competencia (SC) advierte que El Salvador depende demasiado de las importaciones para suplir la demanda interna de alimentos, y que esto vuelve vulnerable al país.
Según la entidad, 93.2 % de las verduras que se consumen en el país son importadas, mientras que un 66 % de los granos básicos viene de fuera, así como un 62.3 % de los cereales, un 55 % de las frutas y el 46.3 % de la carne.
«Es necesario, en el corto plazo, considerar alternativas para suplir dichos productos ante posibles eventualidades externas. Además, en el mediano y largo plazo, considerar medidas pertinentes que generen los incentivos necesarios para incrementar la oferta local, en aras de avanzar hacia la soberanía alimentaria del país y la disponibilidad de dichos productos para los consumidores», afirma la SC en el informe.
La intendenta económica de la SC, Marlene Tobar, advierte que esa dependencia se convierte en vulnerabilidad. «Por ejemplo, Nicaragua y Honduras han estado bien convulsionados políticamente en estos meses, y eso ha hecho que algunos productos suban de precio. Al importar tanto, eso nos pega directamente (tanto) en las cuentas nacionales como en la balanza comercial que se vuelva más deficitaria», explicó.
El documento indica que de la muestra de productos de la canasta básica alimentaria tomada para el análisis, la dependencia promedio de las importaciones ascendió a 52 % en 2015.
Fuente: LPG
Comerciantes siguen siendo golpeados por la delincuencia del país
Los pequeños y medianos empresarios ya sean del sector formal o informal siguen teniendo serios problemas con las extorsiones. Un sondeo de la CAMARASAL lo confirma.
La delincuencia es de los principales problemas de los empresarios, y sobre todo de los micro, pequeños y medianos, ya sean del sector formal o informal. Con esa afirmación, el pequeño comerciante Gonzalo describe la situación que viven los empresarios salvadoreños. Y sí, en esta nota será nombrado como Gonzalo para resguardar su seguridad.
Este hombre sostiene que las pandillas obligaron a su esposa a cederles sus pequeños negocios. «Mi esposa tenía tres negocios informales de productos electrónicos en el centro de San Salvador y se los quitaron. Le dijeron ‘entregalos y te vas de aquí’. Los que mandan allí (pandilleros) decidieron que les gustaba el negocio que tenía mi esposa y se los quitaron. Estos negocios siguen funcionando pero en manos de ellos. Ahora los mareros (sic) también son empresarios», detalla Gonzalo.
El pequeño comerciante dice que en la actualidad los empresarios ya no pueden trabajar a gusto porque les están pidiendo dinero constantemente.
Fuente: LPG
¿Por qué se incapacitan los trabajadores salvadoreños?
En 2017 el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ISSS, utilizó casi $44 millones en concepto de pago de subsidio por incapacidades comunes, profesionales y de maternidad.
En 2017 un total de 11,801 mujeres recibieron incapacidad por maternidad, según los datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). De estas, 7,169 fueron por motivo del parto normal y el resto, por cesárea.
El siguiente diagnóstico por el que los trabajadores que cotizan en el ISSS perciben subsidio es la conjuntivitis: 10,134 personas se vieron obligadas a dejar temporalmente su empleo debido a este padecimiento.
La autónoma hace una separación entre los tres tipos de conjuntivitis que afectan a los trabajadores. De esta manera, 5,085 se incapacitaron por conjuntivitis bacteriana; 3,747 por la aguda y 1,302 por la viral.
En medio de estos datos, también es necesario hacer referencia a que 2,132 personas solicitaron incapacidad en el Seguro Social debido a múltiples traumas.
El listado lo cierran enfermedades como la bronquitis, la varicela, el lumbago y la apendicitis aguda. De acuerdo al ISSS, se extendieron más de 158 mil constancias para que cotizantes faltaran al trabajo debido a diferentes diagnósticos médicos.
En total, el año pasado la institución entregó casi $44 millones en concepto de subsidios; de estos, cerca de $21 millones se destinaron a las incapacidades por maternidad.
Fuente: EDH
Analistas: “Relaciones con China no son una estrategia comercial”
Los analistas reiteraron que aumentos en importaciones y exportaciones no dependen del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los países. Es más oferta y demanda.
Iniciar relaciones diplomáticas con la República Popular China no es una medida estratégica comercial para El Salvador, puesto que el flujo de importaciones y exportaciones se desarrolla por oferta y demanda y no por la amistad de naciones, coincidieron algunos economistas salvadoreños.
Desde que el presidente Salvador Sánchez Cerén anunció en cadena nacional que el país rompía las relaciones diplomáticas que mantuvo por más de 80 años con la República de China (Taiwán) para establecerlas con China Popular, el Gobierno ha sostenido que es “un paso en la dirección correcta, que corresponde a los principios del derecho internacional, de las relaciones internacionales y a las tendencias ineludibles de nuestra época”.
La noche de ese 20 de agosto, el presidente dijo que en las áreas de comercio, inversión, desarrollo de infraestructura, cooperación científica, económica y técnica, en salud, educación, turismo, apoyo a la micro y mediana empresa, “se abrirán amplias oportunidades productivas y de comercio que generarán beneficios tangibles a toda la población”.
Pero, aún sin tener relaciones diplomáticas ni ningún acuerdo comercial, el flujo mercantil entre El Salvador y la República Popular China ha crecido en los últimos años.
Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que si a inicio del nuevo milenio, El Salvador le compraba solo $33.4 millones a China y le vendía apenas poco más de $106,000; para 2009, las importaciones ya sumaban más de $655 millones mientras que las exportaciones hacia el país asiático superaban tímidamente los $2.5 millones.
Fuente: EDH
Región CAFTA cobrará relevancia ante guerra comercial con China
La región amparada por el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR) está posicionándose como una opción cada vez más atractiva para empresas textiles y de confección norteamericanas, debido a la inestabilidad de las tarifas comerciales entre China y Estados Unidos.
Julia Hughes, presidenta de la United States Fashion Industry Association (USFIA), presentó en el Forotex 2018, organizado por la Camtex, los resultados clave de la industria de la moda en Estados Unidos, compilados por la asociación.
La encuesta, realizada a compañías estadounidenses de moda, venta al detalle, importación y manufactura, revela que el principal temor es el proteccionismo en la agenda de la administración actual, así como el aumento del costo operativo y la competencia con el comercio electrónico.
Hughes afirmó que las empresas otorgaron a la región una nota promedio de 3.5, de 5 puntos, en aspectos como fácil acceso, costo operativo, y riesgo de cumplimiento, por encima de países asiáticos.
“El 2018 es un momento coyuntural para el sector textil salvadoreño, para posicionarse ‘vis à vis’ con la región asiática”, dijo el presidente de Camtex, José Escobar.
Fuente: DEM
El Salvador, tercero con líneas móviles en América Latina
Operadores necesitan mayor espectro de banda ancha para atender crecimiento, según 5G Américas.
El mercado de telefonía salvadoreño tiene más de 152 líneas móviles por cada 100 habitantes, ubicándose como el tercer país en Latinoamérica con mayor número de líneas promedio (1,5) por habitante, según establece un estudio de 5G Américas.
5G Américas publicó esta semana el reporte “Análisis de las recomendaciones de espectro de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) en América Latina 2018”, en el que destacó que, a pesar de la creciente demanda de servicios móviles en la región; ninguno de los países ha adjudicado una cantidad de espectro radioeléctrico necesario para este fin que, según el organismo, debía ser al menos del 50 % en 2015.
El estudio establece que, según las cifras más recientes de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) de El Salvador (2016), el país tenía 9.6 millones de suscripciones móviles para 6.3 millones de habitantes, generando una penetración móvil de 152.4% en el país continental más pequeño de Latinoamérica.
Fuente: DEM
El Salvador tiene 30 % del parque cafetalero renovado
El Gobierno estima que hay 59,386 manzanas del parque cafetalero renovadas de las 197,955 manzanas registradas en el CSC.
La renovación del parque cafetalero apenas tiene un 30 % de avance y representa cerca de 59,386 manzanas de las seis cordilleras productoras de El Salvador, indicó ayer el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).
El informe final de las estadísticas cafetaleras del CSC, institución adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), revela que el área cafetalera productiva de El Salvador es de 197,955 manzanas de cultivo y cuenta con 23,293 productores registrados.
Hugo Hernández, director ejecutivo del CSC, indicó ayer viernes que el proceso de renovación del parque cafetalero tiene un avance del 30 % en las seis cordilleras productoras, es decir, que hay 59,386 manzanas de cultivo de café renovadas.
Fuente: DEM