Reconocen que la falta de transparencia del acuerdo diplomático del país con China es parte de las razones de esta posibilidad.
El anuncio de que Estados Unidos podría expulsar a El Salvador del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (TLC), a raíz de haber entablado relaciones diplomáticas con China, provocará una alta pérdida de empleos y un grave deterioro económico y comercial en el país con su principal socio extranjero, según indicó la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
La causa es que nunca ha existido transparencia por parte del gobierno salvadoreño para explicar en detalle su nueva relación con el gigante asiático, y como esta se construyó sin los consensos necesarios, lo cual no agradó en Washington, que incluso ocasionó que la embajadora de Estados Unidos en el país, Jean Manes, fuera llamada a consultas en septiembre de 2018, recordó la gremial.
Así, según datos preliminares de la Asociación, el acuerdo (vigente desde marzo de 2006), ha permitido que sectores clave de la economía como la maquila, la industria plástica, la agricultura y los productos nostálgicos se desarrollen y generen más de 150 mil plazas laborales formales que podrían perderse si se anunciara oficialmente el cese del TLC, consideró Luis Cardenal, presidente de ANEP.
Fuente: EDH
El turismo en El Salvador creció 12.9 % en 2018
Este dato es solo de turismo internacional. Según el MITUR, más de 2.5 millones de personas visitaron al país durante el año pasado.
El Salvador recibió a más de 2.5 millones de personas entre enero y diciembre del año pasado, según datos compartidos ayer por el Ministerio de Turismo (MITUR). Esto significa que el turismo internacional en el país creció un 12.9 % en relación con el registro de 2017, cuando los turistas que ingresaron al país fueron 2.2 millones.
El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, dijo que los ingresos por turismo extranjero en 2018 fue de $1,472.52 millones, que representó un crecimiento de 16 % comparado con 2017.
«Este ha sido el mejor año de la última década de trabajo; ha sido muy positiva y favorable. Hemos consolidado a El Salvador como destino turístico y las estadísticas nos confirman que vamos avanzando en buena dirección», expresó Duarte.
Por su parte, el viceministro de Turismo, Roberto Viera, dio algunos detalles sobre el perfil de los turistas que visitaron al país el año pasado. Mencionó que de Centroamérica vino el 58 % de turistas; de Norteamérica, el 35 %; y de los «mercados emergentes» representan un 7 %. «Es de resaltar que antes Suramérica no aparecía en estos datos y ahora sí lo está haciendo», agregó.
En cuanto al medio de transporte que usan los turistas para ingresar a El Salvador, Viera dijo que el 42 % de las personas entran al país vía aérea y el 58 % vía terrestre. «Hemos incrementado la cifra de ingreso vía aérea. Generalmente el turista que entra al país en avión tiene más noches de estadía y un gasto mayor», añadió el vicetitular.
Fuente: LPG
Piden transparentar relación con China para no perder el CAFTA
Para evitar que Estados Unidos tome represalias comerciales contra El Salvador, se debe transparentar la relación con China, afirmó ayer Coexport.
La gremial exportadora considera que un bloqueo al acceso preferencial de productos salvadoreños en Estados Unidos sería “desastroso” para el país.
La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) pidió ayer al Gobierno salvadoreño transparentar las relaciones con la República Popular de China para evitar represalias comerciales por parte de Estados Unidos, que serían “desastrosas” para la economía salvadoreña.
La gremial exportadora reaccionó ante las declaraciones de funcionarios federales de Estados Unidos quienes, citados por la red estadounidense de periódicos McClatchy, afirmaron que la administración de Donald Trump analiza la expulsión de tres países del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR, en inglés). El Salvador y República Dominicana por su relación con Pekín y a Nicaragua por los atropellos del régimen de Daniel Ortega.
“Estamos muy preocupados con el avance de Nicaragua hacia el autoritarismo y los lazos cuestionables de República Dominicana y El Salvador”, dijo uno de esos funcionarios a McClatchy. “Como Estados Unidos ha dejado en claro, no permitiremos que nuestros acuerdos comerciales, incluido el CAFTA-DR, se conviertan en una puerta trasera para beneficiar a economías que no respetan el mercado y son actores represivos en la región”, añadió.
De acuerdo con el presidente de Coexport, Marvin Melgar, el fin del tratado significaría para El Salvador la pérdida del 40 % de sus exportaciones totales. “De ser esto cierto, que esperamos no lo sea, las consecuencias serían desastrosas para las exportaciones, para la economía salvadoreña”, agregó.
El Gobierno de Trump estudiaría, según McClatchy Newspapers, cómo bloquear el acceso preferencial de los productos salvadoreños, dominicanos y nicaragüenses, sin afectar al resto de firmantes del tratado, que en El Salvador entró en vigor en 2006.
Fuente: DEM