Presupuesto 2021 posibilita clientelismo político, dice FUSADES

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) considera que la reducción a las asignaciones de instituciones de control en el poyecto de presupuesto 2021 presentado a la Asamblea Legislativa, afecta el funcionamiento del sistema político del país, según lo mencionado en el documento “Presupuesto de Nación 2021: Una fórmula para más pobreza y desempleo”, dado a conocer ayer.

Ante ello, la fundación  instó a los diputados a revisar las asignaciones a entidades como la Corte de Cuentas, Tribunal de Ética Gubernamental e Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), entre otras, y contrario de disminuir el apoyo financiero, aseguró que la Asamblea haría bien en fortalecer su capacidad de control.

“Cuando  se atenúa la posibilidad de auditar a quienes ejercen el poder surgido de las urnas, desaparece con ello la opción de corregir las desviaciones de autoridad”, expresa FUSADES.

En el documento, la fundación también señala que en el Proyecto de Presupuesto 2021, el Ejecutivo ofrece incrementar las partidas de educación, salud y seguridad, así como también  promete cumplir con el escalafón para los empleados de los ministerios de Educación, Salud y Seguridad. (LPG)

La economía salvadoreña se recuperará en tres o cuatro años

La Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) ha calculado que la crisis generada por covid-19 representará para el país una pérdida irrecuperable de entre $10 mil y $15 mil millones, y que la recuperación tardará entre tres y cuatro años.

La entidad estima que para el 2020, la economía  caerá -7.2 %, y para el 2021 FUSADES espera que la economía crezca un 2.2 %. El Banco Central proyecta una caída de entre -6.5 % y un 8.5 %. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica una baja de 9 % para la economía salvadoreña en 2020 y que crezca un 4 % en el 2021.

El impacto se midió de acuerdo al valor de PIB que se logrará tener en el 2020 y el que se hubiera tenido antes, sin la pandemia.

“Acorde con la información estadística más reciente, la pérdida registrada en la actividad económica, desencadenada por el confinamiento y la pandemia, apunta a que la economía nacional no recuperará el valor de lo que producía en 2019, hasta dentro de tres o cuatro años, es decir 2022 o 2023”, indica el informe de FUSADES. (LPG)

$3,138 millones sin financiar en el presupuesto 2021: FUSADES

La brecha de financiamiento por cubrir en el presupuesto del próximo año es de $3,138.7 millones, según ha estimado la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES). El Ministerio de Hacienda presentó un proyecto de presupuesto para el 2021 que asciende a $7,453.5 millones, e indicó que existía una brecha no cubierta de $1,342 millones.

Según las estimaciones de FUSADES, hay tres aspectos que explican esta cifra: $1,640.1 millones previstos de déficit en el proyecto de presupuesto de 2021, omisiones y sobrestimaciones por $924 millones contenidas en el mismo documento, y el vencimiento de $645.8 millones de Certificados del Tesoro (CETES) en septiembre de 2021.

Para FUSADES, el proyecto de presupuesto 2021 incurre en un vicio de larga data: la sobreestimación de ingresos y la subestimación de gastos. La entidad considera que las metas de recaudación para impuestos como el IVA y Renta son “estadísticamente imposibles de alcanzar”, a menos que se  aumente la tasa a 16.5 % en el caso del IVA. (LPG)

Seis puntos por los que aprobar el presupuesto 2021 no es viable

  1. Menos dinero para instituciones de control

El presupuesto debe fortalecer la institucionalidad democrática y las instituciones de control; en su lugar el proyecto de presupuesto reduce las partidas presupuestarias a la mayor parte de las instituciones de control como la Corte de Cuentas, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y otras, como contraste refuerza partidas que apuntalan las tendencias autoritarias como la Fuerza Armada, situación que es vista con preocupación por el tanque de pensamiento.

  1. Presupuesto debe respetar la Constitución

El presupuesto es contrario a la Constitución porque no respeta los principios de unidad, de equilibrio presupuestario y universalidad contemplados en la constitución, por lo que de llegar a aprobarse en esas condiciones podría ser sujeto a constrol costitucional.

El Ministerio de Hacienda está obligado a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal vigente y debe presentar el plan de regularización de la ley, la declaración jurada y el fiel cumplimiento respecto a la veracidad del contenido del proyecto de presupuesto y que a la fecha no lo ha hecho.

  1. Debe buscar el desarrollo 

El proceso presupuestario es el instrumento natural para impulsar los objetivos de desarrollo del país y para salir de esta crisis; pero en su lugar el proyecto de presupuesto que se ha presentado es un instrumento político para lograr objetivos electorales.

  1. No es viable para las finanzas del Estado

El proyecto presenta un monto récord de $7,453.5 millones, un incremento de $1,027.4 millones (16%) con respecto al presupuesto votado de 2020 y de $1,540.3 millones (26%) en relación con el de 2019. Al hacer la comparación durante 2013-2018, la tasa de crecimiento promedio anual del monto de los presupuestos votados fue de 4.5%. Esto muestra un crecimiento bastante más alto que el promedio, en un año en el cual no hay vencimientos de eurobonos (financiamiento).

  1. Debe incluir datos reales

Las proyecciones de ingresos en el presupuesto deben ser realistas y estar justificadas de acuerdo con la ley vigente; sin embarho el panteado para 2021 plasma un incremento de $630 millones en la recaudación del impuesto sobre el valor agregado (IVA), que únicamente podría alcanzar si la tasa de este impuesto sube a 16.5%, pero el Gobierno no ha explicado si hará tal incremento o cómo alcanzaría tal meta. Similar situación ocurre con el impuesto sobre la renta (ISR).

  1. No contiene información de programas

El proyecto del presupuesto parte de información que carece de la debida sustentación técnica, ofrece promesas que no se podrán cumplir, según Fusades.
Un presupuesto viable debe presentar asignaciones presupuestarias realistas, acompañadas de planes de desarrollo conocidos por la población
El presupuesto presenta incrementos de gastos sin planes, metas ni objetivos claros y en algunos casos, los planos que sí existen se han declarado de información reservada, de acuerdo a estudios realizados por el departamento de Estudios Sociales de Fusades. (EDH)

Gobierno debe pagar $1,480 millones en Letes antes de 1 año

El gobierno de Nayib Bukele debe pagar $1,480 millones en Letras del Tesoro (Letes) en menos de un año, ya que es la deuda que ha adquirido en los últimos meses, informó ayer el presidente de la Central de depósitos de valores (Cedeval), Mariano Novoa Flores.

“Según los datos que tenemos nosotros, el gobierno tiene en este momento $1,480 millones en valores Letes de diferentes vencimientos”, aseguró Novoa.

El Ejecutivo ha recurrido a deuda de corto plazo en Letras del Tesoro (Letes) y Certificados del Tesoro (Cetes) durante los meses de pandemia, los cuales tienen un año de vencimiento.

Si bien esos $1,480 millones tienen caducidad en diferentes fechas, cada monto tiene 360 días de plazo para pagarlo.

Novoa explicó que la mayoría de la deuda ha sido adquirida por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), bancos locales e inversionistas particulares, aunque también lo han hecho instituciones públicas.

Indicó que los pagos, generalmente lo hace el Ejecutivo con nuevas colocaciones o refinanciamiento de la deuda. Sin embargo, no detalló cuántas veces en el año ha pedido refinanciamiento ni los montos. (EDH)

Alza de $630 millones en IVA elevaría impuesto de 13 a 16.5%

Las proyecciones de ingresos en el presupuesto para 2021 presentado por el Ejecutivo son “irreales”, según un análisis de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), pues plantea un incremento de $630 millones en la recaudación del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), el cual únicamente se podría alcanzar si dicho impuesto sube a 16.5%.

“Únicamente se podría alcanzar si la tasa de este impuesto sube a 16.5 %, pero el Gobierno no ha explicado si hará tal incremento o cómo alcanzaría tal meta”, destacó Álvaro Trigueros, encargado del Departamento de Estudios Económicos de Fusades.

El economista apuntó que, según los estudios realizados por el tanque de pensamiento, solo de esa manera se alcanzaría esa proyección, no es que ellos lo estén proponiendo o estén de acuerdo con un incremento al IVA.

El economista de Fusades, Andrés Oliva, dice que al comparar el cierre de IVA para este año y lo que se espera alcanzar el otro año hay un incremento de $630 millones.

“Encontramos que este ascenso es irreal y habría una sobre estimación por $528 millones. Esta fuera de la zona de 99 % de probabilidades de alcanzar”, afirmó Oliva.

Así como la proyección del IVA, Fusades dice que similar situación ocurre con el impuesto sobre la renta (ISR), pero no se estaría tomando en cuenta que las empresas tendrían pérdidas este año, por lo tanto la recaudación sería más baja para el siguiente año. (EDH)