Preparan sistemas para declaración única de C. A.

La Dirección General de Aduanas afirma estar lista para la implementación del nuevo documento a partir de abril.

Las aduanas de Centroamérica se alistan para implementar a partir del 1.º de abril próximo la Declaración Única de Centroamérica (DUCA), con la cual se registrarán el ingreso, la salida y el tránsito de mercancías en la región. La Dirección General de Aduanas (DGA) explicó ayer que este documento sustituirá al Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA), a la Declaración Única de Mercancías para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre (DUT) y a la Declaración de Mercancías.

El formulario aplicará para la importación y exportación de mercancías de origen centroamericano, para importar mercancías de fuera de la región y para los tránsitos internacionales e internos, según el boletín informativo n.º 005-2019 de la DGA.

«Hemos conocido que dos aduanas de la región han planteado que se considere su implementación a partir del 1.º de abril, entendemos que Panamá y Costa Rica. Si la DUCA se pospone, la implementación de Sidunea World va a esperar un poquito, también», explicó el director general de Aduanas, Armando Flores, la nueva versión del sistema informático que utiliza la aduana para sus operaciones y trámites.

La decisión de una posible prórroga está en manos del Consejo de Ministros de la Integración Económica (COMIECO).

Según Flores, varias gremiales del sector privado han planteado que se prorrogue el inicio del requisito.

Flores dijo que independientemente de la decisión que tome el consejo, la DGA está lista para implementar la DUCA en abril.

La utilización de la DUCA es uno de los compromisos que adquirió Centroamérica cuando firmó el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

Personal técnico de la DGA explicó que la DUCA servirá para declarar las mercancías en la región en un solo formato, así como «homologar datos».

La Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA), en cambio, como su nombre indica servirá como un único documento para llevar el control del pago del IVA. A parte de la DGA, la ventanilla de comercio exterior del Banco Central de Reserva participará en la gestión de la herramienta.

Fuente: LPG

Transportistas pedirán prórroga ante inicio de nueva declaración

La DGA anunció esta semana que a partir de abril se utilizará la DUCA.

La Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC) pedirá una prórroga de tres meses para que se implemente la Declaración Única de Centroamérica (DUCA), que se usará para las operaciones de exportación e importación de mercancías.

Está previsto que este formulario se aplique para las operaciones de comercio exterior a partir del 1.º de abril de 2019, informó la Dirección General de Aduanas (DGA).

Para Raúl Alfaro, presidente de ASTIC, aún hay aspectos sobre el llenado del formulario que no están claros. «Se tiene que digitar en la DUCA-T toda la información que alguien ya digitó en la DUCA-F. En principio, ¿por qué tengo que digitar lo que ya está digitado? Cuando hace dos años se les dijo que copien de un lugar y lo pasen a otro, y que nosotros como transporte solo deberíamos meter la placa del vehículo, el número de marchamo y la licencia del conductor», cuestionó el dirigente. Costa Rica y Panamá también han pedido prórrogas para la implementación de la DUCA, según comentó esta semana la DGA.

Sin embargo, la DGA aseguró que está preparada para la entrada en vigor el primer día de abril. ASTIC mantiene que aún hay dudas sobre el proceso y que por eso se debe dar un compás de espera.

Fuente: LPG

ANEP busca apoyo de la CCR para simplificar los trámites

Las entidades firmaron un convenio para implementar mecanismos para que el ente reporte cuando un permiso cumpla requisitos, pero no sea aprobado.

La Corte de Cuentas de la República (CCR) hará reportes de auditoría cuando compruebe que una institución retardó deliberadamente un trámite, aun cuando este cumpla con los requisitos, aseveró ayer la presidenta de la institución, Carmen Elena Rivas.

La CCR firmó ayer un convenio con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) para implementar mecanismos de simplificación de trámites y mejora regulatoria en instituciones públicas, según dijeron sus representantes.

«Si nosotros cuando nos interpongan un aviso o denuncia que requiera que verifiquemos que en equis institución del Estado les están retardando el trámite y ustedes ya cumplieron con todos los requisitos legales que se establecen, podemos ir a verificar y si denotamos una irresponsabilidad, elaboramos un reporte que con- lleva a recomendaciones», dijo la funcionaria a los integrantes del comité ejecutivo de la ANEP tras la firma.

Lo anterior se fundamenta, según Rivas, en el artículo 4 de la ley de la CCR y en el convenio de mejora regulatoria. Las recomendaciones son de obligatorio cumplimiento, expresó. «Cuando ya hagamos la autoría a esta entidad y verificamos que no han cumplido, podemos establecerlo como hallazgo y establecerlo como una responsabilidad administrativa».

Ese reporte de auditoría facultará a las empresas para poder ir a la Fiscalía General de la República (FGR) a interponer una denuncia por incumplimiento de deberes o cualquier otro ilícito, opinó Rivas.

De acuerdo con la ANEP, esta cooperación permitirá «garantizar la seguridad jurídica en trámites de permisos ambientales, construcción, importación y aduanero.

Fuente: LPG

OCDE: finanzas débiles y empleo digno son los retos de El Salvador

El Salvador ya forma parte del Centro de Desarrollo de la OCDE, un organismo de cooperación que recomienda políticas públicas.

Fortalecer las finanzas públicas y generar empleo digno son los retos que enfrenta El Salvador para alcanzar el desarrollo y el crecimiento económico, de acuerdo con representantes del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Desde el pasado 13 de febrero, El Salvador es miembro oficial del Centro de Desarrollo de la OCDE, una plataforma que apoya a los países en desarrollo y economías emergentes a encontrar políticas innovadoras que les permitan lograr un crecimiento económico sostenible, reducir la pobreza y la inequidad.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) organizó este lunes un foro junto a representantes de la OCDE, economistas y representantes del Gobierno actual y saliente, para discutir las oportunidades que representa el ingreso del país al Centro de Desarrollo.

Con la adhesión del país a esta plataforma -compuesta por 54 naciones miembro-, especialistas de la institución alistan el camino para elaborar un Estudio Multidimensional de País y crear una agenda reformista a la medida del país, explicó Ángel Gurría, secretario general de la organización.

“En este momento es pronto decir cuáles serán las reformas más urgentes, pero hay retos que son clave y uno de ellos es el empleo digno para los jóvenes”, consideró Federico Bonaglia, subdirector del Centro de Desarrollo de la OCDE.

La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2017, de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), estimó que el 26 % de jóvenes entre los 15 y 24 años no estudian ni trabajan en el país.  “Hay un cambio en la representación de jóvenes ninis en los últimos 10 años, pero en El Salvador es un desafío importante promover el empleo digno y la formalización de la economía”, añadió.

Fuente: DEM