La situación financiera es la que más ejerce presión al sector, dice ACAFESAL.
Los cafetaleros pidieron a los candidatos del FMLN y de la Alianza por un Nuevo País iniciar desde ya el trabajo por el sector, unos desde el Ejecutivo y los otros desde el Legislativo, donde son la fuerza más grande. Entre todos los problemas que ahogan al cultivo, la situación financiera es el problema que ven como más urgente.
La Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) manifestó que los productores arrastran una deuda fuerte desde la cosecha 2013-2014, donde hubo una caída en la producción de más de un millón de quintales en comparación a la de 2012-2013, esto por el impacto de la roya.
El sector arrastra deudas del Fondo de Emergencia del Café (FEC) que rondan los $70 millones, además la del Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero (FICAFE).
José Antonio Salaverría, uno de los productores que llegó al foro con los candidatos, señaló que los partidos ya tienen la posibilidad de trabajar.
Una opinión que compartió Víctor Mencía, presidente de la Cooperativa Siglo XXI: «Creo que los candidatos se enfocaron muy superficialmente en sus propuestas».
Mencía además criticó que se deje fuera de la promoción al café que no es de especialidad, pues es el que produce la mayoría de los agricultores en el país.
Fuente: LPG
El Salvador pierde $37 mills. al año en granos básicos por la sequía
El BID indicó que cada año los países del Triángulo Norte pierden en promedio $373 millones por la presencia de sequía.
El Salvador pierde un promedio de $37 millones anuales en granos básicos y hortalizas por la sequía, revela un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este día, el BID desarrollará su diálogo regional de política de gestión del riesgo de desastres, enfocado en la sequía en Centroamérica. En el evento participarán funcionarios de la región y se presentará una nueva metodología que el banco ha utilizado para elaborar el primer estudio probabilista en el mundo sobre el riesgo de sequía en El Salvador, Guatemala y Honduras, el triángulo norte centroamericano.
“Es el primer intento de dimensionar”, manifestó Tsuneki Hori, especialista del BID, porque “pareciera que estamos en sequía”, pero en realidad “es difícil de medir”. Este estudio, adelantó, incorporó escenarios de cuánto perderían los tres países si ocurre una sequía severa y cuánto ya están perdiendo por la presencia de este fenómeno.
El especialista detalló que “así como están las cosas”, los países del Triángulo Norte pierden en promedio $373 millones anuales en granos básicos y hortalizas. Guatemala se lleva la peor parte, con una pérdida de $196 millones, Honduras con $140 millones y El Salvador reporta $37 millones.
Al incorporar los escenarios del cambio climático que prevé el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), las pérdidas para el Triángulo Norte se elevan 60 % y llegan a $635 millones, de esos Guatemala reporta $337 millones, El Salvador llega a $53 millones y $245 millones en Honduras.
Un futuro de riesgo
El estudio del BID también incorporó escenarios de cuánto se perdería si en promedio ocurre una sequía fuerte en los próximo años, con intervalos de 50, 100 y 200 años.
Esta parte de la investigación reveló que si se presenta una sequía severa una vez cada 100 años, El Salvador podría llegar a perder hasta $200 millones
Honduras registraría estragos valorados entre $800 y $900 millones, mientras en Guatemala oscilarían en $900 a $1,000 millones, detalló Hori.
Sumado a eso, Rafael Alemán, director ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), advirtió que existe “una gran amenaza” de agotar la mano laboral para el sector agrícola, pues hoy en día la edad promedio del trabajador en el campo ronda los 50 años.
“Para mí, aparte de que el cambio climático es una amenaza tangible, igual de importante es la amenaza que el campo se vaya a quedar sin productores”, señaló el vocero del CENTA.
Sobre estos riesgos, el BID planteará durante el diálogo instrumentos de financiamiento y oportunidades de apoyo a los países participantes.
Uno de ellos es el proyecto de innovación, en actual elaboración, del sector cafetalero en El Salvador, adelantó Ginés Suárez, economista del organismo internacional.
Fuente: DEM