Desde el segundo trimestre de 2011, menos del 10 % de los empresarios considera favorable el clima de inversión.
En siete años, el porcentaje de empresarios que percibe de forma favorable al clima de inversión en El Salvador se ha mantenido estancado, revela la Encuesta de Dinámica Empresarial, de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).
El tanque de pensamiento realiza esta encuesta cada tres meses a grandes, medianas y pequeñas empresas de diferentes rubros. A través de ella capta la percepción sobre el clima de inversión, así como los factores que están impidiendo el desarrollo de sus negocios en el país.
Los resultados para junio de este año muestran que si bien se ha reducido el porcentaje de empresarios que consideran adverso al clima de inversión en el país, la proporción optimista se ha mantenido por debajo del 10% desde el segundo trimestre de 2011, indicó Margarita Beneke de Sanfeliú, directora del Centro de Investigación y Estadísticas (CIE) de Fusades.
Fuente: DEM
Sigue sin definirse crédito de Taiwán
La continuidad de un préstamo de $40 millones financiado por Taiwán para apoyar la renovación del parque cafetalero de El Salvador sigue sin definirse, indicó ayer el Gobierno.
El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, explicó en la entrevista El Salvador Ahora, del Canal 10, que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aún no recibe respuesta del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (ICDF), de Taiwán, sobre el futuro de este financiamiento.
A finales de julio, el Gobierno suscribió dos contratos para un financiamiento de $86 millones, de los que $40 millones eran un aporte del ICDF y otros $40 millones provienen del BCIE. Los otros $6 millones correspondían a fondos no reembolsables. Tras la ruptura con Taiwán, este préstamo es uno de los proyectos que ha quedado en el limbo.
Lorenzana indicó que el BCIE ha consultado al ICDF si mantendrá los fondos, pero aún ha recibido “la respuesta definitiva”. El funcionario aseguró que el BCIE podría buscar otra fuente de financiamiento para los $40 millones que retiraría Taiwán.
Fuente: DEM
Exportaciones salvadoreñas totalizaron los $3,559.6 millones entre enero y julio
El país exportó $124.5 millones más que en julio de 2017, que representó un crecimiento de 3.6 %, según el último reporte del BCR.
Las exportaciones salvadoreñas totalizaron los $3,559.6 millones entre enero y julio de este año. La cifra representó un crecimiento de $124.5 millones, lo que equivale al 3.6 % más, al compararlo con lo exportado a julio de 2017, según datos publicados por el Banco Central de Reserva (BCR).
De acuerdo con las cifras presentadas por el BCR, la industria manufacturera, incluyendo la maquila, vendió $129.6 millones adicionales, equivalente a un crecimiento interanual de 3.9 %; asimismo, el sector representó el 96.2 % del total exportado por el país, es decir, $3,423.4 millones.
«La industria de la maquila acumuló exportaciones por $751.2 millones, con un crecimiento interanual de 15.5 %, de los cuales, textiles y confección exportó $513.5 millones, destacando las prendas de vestir con $492.6 millones. El destino principal de la maquila fue Estados Unidos con $628.4 millones, es decir el 83.7 % del total», se lee en el informe.
Fuente: LPG
Proyecto de Zonas Económicas Especiales excluye a salvadoreños, dice ANEP
El gobierno salvadoreño anunció el proyecto de Zonas Económicas Especiales como una apuesta para incentivar la inversión en la zona oriental del país, pero tiene limitantes para los salvadoreños, según el sector privado.
El proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE) excluye la posibilidad de que los salvadoreños puedan invertir, expuso hoy la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), tras una reunión con el Ministerio de Economía (MINEC) para tratar este y otros temas ligados al establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales entre El Salvador y China.
El gobierno salvadoreño anunció, en julio pasado, el proyecto de ley de la ZEE como una apuesta para flexibilizar e incentivar la inversión en la zona oriental del país. La primera Zona Económica Especial, dijeron, abarcará 26 municipios de la zona oriental del país. En el área geográfica que comprende la ZEE podrán ejecutarse los planes de negocio que apruebe el consejo directivo, su máxima autoridad, dijeron las autoridades económicas en su momento.
Sin embargo, el proyecto exige una inversión mínima de 20 millones y obliga a que el interesado no haya tributado nunca a El Salvador el Impuesto Sobre la Renta, lo que deja fuera a muchos empresarios nacionales.
La reunión entre la ANEP y el MINEC también fue para abordar las relaciones diplomáticas con China y el comercio para exportar productos salvadoreños.
Fuente: LPG
ECONOMÍA
ANEP: ley de ZEE solo modifica la de zonas francas
La gremial sostuvo ayer un primer acercamiento con el Ministerio de Economía (MINEC) para conocer sobre la negociación comercial que se avecina con China y la discusión de la ley de zonas económicas especiales.
Para la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), el proyecto de ley que presentó el Gobierno salvadoreño hace unas semanas para la creación de Zonas Económicas Especiales (ZEE) en la zona oriental de El Salvador es una «ley de zonas francas modificada». El proyecto para crear zonas económicas está siendo analizado en la comisión de economía de la Asamblea Legislativa.
Ayer, la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, habló de este tema con la ANEP, así como de la negociación comercial que se avecina con China, durante un encuentro que duró varias horas en el local de la organización de gremiales del sector privado.
«La ley que está presentando el Gobierno es una de zonas francas modificada. La ley que nosotros presentamos (hace unos años) es una ley basada en cómo funcionan las zonas económicas en otros lados del mundo, que incluyen una gobernanza diferente, que incluye un territorio limitado, que incluye resolución de conflicto a través de legislaciones diferentes, con jueces de mediación que no son nacionales», acotó Luis Cardenal, presidente de la ANEP.
En el documento base del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE) que se celebró en 2014, la ANEP definió las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) como «una jurisdicción especial jurídica, económica, administrativa y política», mientras que a una zona franca, como «zona económica especial orientada al libre comercio». ANEP explicó que la idea era brindar un marco jurídico adecuado para el establecimiento de inversiones en un área del territorio nacional.
Entre los ejemplos que citó ANEP en el documento está Honduras, donde se impulsó este modelo, Ecuador y Cuba, con la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), Singapur, así como la experiencia de China con las «ciudades chárter».
Fuente: LPG