El organismo afirmó que se requiere de un esfuerzo público-privado para aprovechar el comercio.
El Salvador debe de contar con un plan estratégico si en verdad quiere aprovechar la negociación comercial que está por iniciar con la República Popular China. Esta fue una de las sugerencias que planteó al país Hugo Beteta, director de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en México.
«El Salvador está cerrando un rezago estratégico con respecto a China, que es el segundo o tercer socio comercial en Centroamérica, obviamente la geopolítica también es muy importante. Pero había un rezago estratégico que se ha cerrado con esta declaración», dijo el funcionario en una entrevista vía telefónica con LA PRENSA GRÁFICA.
El Salvador abrió relaciones diplomáticas con China en agosto pasado. El Ministerio de Economía (MINEC) anunció que muy pronto una comitiva técnica viajará con funcionarios de gobierno a China para iniciar las conversaciones que lleven a firmar los primeros acuerdos «unilaterales» con ese país. Asimismo, dijo que harán un estudio para determinar si se va a negociar un acuerdo comercial de alcance parcial o un tratado de libre comercio con el país asiático.
Fuente: LPG
El Salvador debe crear carreras que demanda industria textil
Directora de Maestría en Administración de Textiles y Confección de la Universidad de Missouri lo considera vital para la competitividad.
Si El Salvador desea mejorar la competitividad de su industria textil debe contar con un sistema educativo que lo apoye creando las carreras que demanda esta actividad en la actualidad y para los próximos 20 años, sugirió ayer Jung Ha-Brookshire, directora de Maestría en Administración de Textiles y Confección de la Universidad de Missouri, quien fue una de las ponentes del Forotex 2018, un evento de la Cámara Salvadoreña de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMREX).
«Se deben preparar porque la manufactura es un segmento de toda una cadena. Pero se tiene que trabajar en las otras funciones porque también son muy importantes. Compañías que hagan mercadotecnia, otras que hagan las compras, entre otras cosas… cada una debe calificar a las personas. Esto debe de crecer desde abajo», dijo la académica tras su ponencia.
Crear áreas o departamentos de investigación para estar al tanto de las preferencias de los consumidores fue otra de sus recomendaciones. «El Gobierno se debe dar cuenta de qué es lo que tenemos que hacer para el futuro de la industria. Debemos tener una universidad nacional donde se desarrolle un currículo… la otra manera es que la empresa privada pueda impulsar a las universidades privadas a crear las carreras que necesita la industria (textil)», concluyó la ponente.
Fuente: LPG
Industria textil espera crecer más del 3.5 % al cierre de este año
Tienen expectativas en que continúe el TLCcon Estados Unidos y sacarle provecho con la innovación.
El Salvador continúa siendo el noveno proveedor, en materia textil, de Estados Unidos, afirmó este jueves José Escobar, presidente de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex).
Por dicha razón el sector está a la expectativa de lo que pase en una renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, ya que el sector textil es el que mejor ha aprovechado dicho tratado, que todavía tiene gran potencial para crecer en el país.
La meta para sacar mayor provecho del Tratado, dijo el empresario, es seguir desarrollando nichos de mercado.
Por ejemplo, apuntó que la apuesta en innovación es desarrollar el calzado, que si bien no es un proyecto a corto plazo el siguiente paso que se busca dar.
“Sigue siendo un proyecto, porque si bien es cierto tenemos desarrollado el sector textil y plástico, añadir lo que falta para calzado, sería una gran oportunidad”, destacó Escobar.
La industria de textil y confección ha crecido a junio de 2018 entre el 3.5% y el 4 %, con una exportación de $2,300 millones en comparación con el mismo mes del año pasado. La meta es alcanzar exportaciones por $2,500 millones al cierre de 2018.
Fuente: EDH
Mercado demanda personal altamente capacitado
La tecnología, innovación y la velocidad con el que trabaja el rubro textil, hace que contar con talento humano capacitado sea una prioridad, menciona el presidente de Camtex.
Incluso existe la iniciativa de desarrollar una carrera universitaria que pueda fortalecer a la industria textil, y que permita contar con técnicos e ingenieros capaces de hacerle frente a las nuevas herramientas tecnológicas. “Esa es una de las únicas maneras de mantenerse competitivos”, destacó Escobar.
En la mayoría de industrias locales tienen robots para cortes y para sublimado (impresión), además tecnología no solo para diseño, sino que también para el proceso de construir la pieza.
Fuente: EDH
Relación público-privada y aduanas lentas son los desafíos del sector textil
El sector textil asistió al Forotex 2018 para examinar las oportunidades y retos de la industria salvadoreña.
La relación adversa entre el Gobierno y la empresa privada, aduanas lentas y la falta de inversión son los tres principales obstáculos que debe superar la industria textil salvadoreña para poder competir a nivel global, aseguraron ayer expertos estadounidenses de este sector.
La Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex) realizó la tercera edición del Forotex 2018, enfocado en las oportunidades del sector con el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR).
Steve Lamar, vicepresidente de American Apparel & Footwear Association (AAFA), compartió durante el foro cuáles son los retos que se plantean para el sector textil en El Salvador, tanto en el ámbito local como global, y cómo deberían las empresas aprovechar las ventajas de la región.
“Contar con una economía dolarizada y un acceso libre de impuestos a mercados clave favorecen al país, también la proximidad geográfica y una zona horaria cercana a la estadounidense”, afirmó Lamar.
No obstante, según el experto, los elementos que ponen cuesta arriba el desarrollo de esta industria son una mala relación y acción entre el Gobierno y las empresas, bajos niveles de inversión privada y pública, y procesos aduaneros tediosos.
Fuente: DEM