Son 306,000 declaraciones que equivalen al 58% de las esperadas para este ejercicio fiscal.
El Ministerio de Hacienda ya recibió un total de 306,000 declaraciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 2018 que representa un 58% de todas las declaraciones que se esperan recibir antes del 30 de abril, según confirmó ayer el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.
La institución espera que antes de esa fecha se hayan recibido 527, 000 declaraciones de contribuyentes asalariados y de rentas diversas que deben presentar su declaración a través de la plataforma en línea.
Este trámite, que usualmente se hacía a través de un contador, se realiza hoy con la facilidad del Internet pues el contribuyente solo tiene que ingresar sus datos personales y Número de Identificación Tributaria para obtener los datos de su retención, que previamente han sido cargados en su perfil.
El usuario solo tiene que agregar algunas deducciones ($800 máximo para gastos de salud y $800 máximo para gastos de educación) para presentar su declaración.
Hacienda proyecta recaudar unos $411 millones, unos $12 millones más que el año pasado y en total, espera obtener $490.5 millones con la recaudación que se haga a lo largo del año.
Además la institución espera devolver $34.6 millones a aquellos contribuyentes a los que se les retuvo más de lo debido.
Los datos oficiales de Hacienda indican que al 31 de marzo de este año se han obtenido $1,238.2 millones como ingresos corrientes y contribuciones.
Solo de Impuesto Sobre la Renta se han obtenido $435.3, $16 millones más que al mismo periodo de 2018.
La renta es el segundo mayor tributo después del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que al 31 de marzo también ha recaudado $555.3 millones, $28.9 millones que al 31 de marzo de 2018.
A marzo los ingresos totales de Hacienda suman $1,238.2 millones, con un incremento de 4.2% que significan $50.1 millones más.
Factura electrónica
En otro tema Fuentes dijo ayer en una entrevista radial que al próximo gobierno le quedará el reto de darle seguimiento a la factura electrónica, un proyecto que comenzó a gestionarse en su administración, pero que aún no se ha concretado.
Con esta factura electrónica, Hacienda pretende que los comercios y consumidores tengan un mejor control de los impuestos que cobran y pagan lo que también garantizará que haya menos evasión fiscal y que el Estado perciba más ingresos.
También quedará pendiente la formulación de presupuestos por resultados, con los que las instituciones del Estado tendrán que rendir cuentas de lo logrado con los fondos públicos.
Fuente: EDH
Hacienda pide colocar $300 mills. en bonos para pagar deuda de Letes
Hasta marzo de este año, el Gobierno acumuló una deuda superior a los $911 millones en Letras del Tesoro Público (Letes).
El Ministerio de Hacienda solicitó a la Asamblea Legislativa su autorización para poder colocar $300 millones en bonos y con ellos pagar parte de la deuda acumulada en Letras del Tesoro Público (Letes).
La pieza de correspondencia firmada por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, llegó a las 3:18 de este miércoles a la Asamblea y se conoció en la plenaria que se desarrolló esa misma tarde.
En la propuesta de decreto, Hacienda explica que hasta febrero de este año, la deuda acumulada en Letes superó los $904 millones, “saldo que es importante disminuir y convertir un monto considerable de dichos compromisos a deuda de mediano o largo plazo, para reducir las presiones de la caja fiscal y mejorar el perfil del portafolio de la deuda”.
Ante ello, Hacienda solicitó a la Asamblea que le autorice emitir $300 millones en bonos, que podrán colocarse en el mercado nacional o internacional. Los fondos que obtenga “se destinarán exclusivamente para pagar Letras del Tesoro (Letes)”.
La petición del Ejecutivo se envió a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto para su análisis.
La constante presión de las Letes
Las Letes son instrumentos de deuda pública que se conocen como la “tarjeta de crédito” del Gobierno, porque tienen vencimientos de corto plazo, que no superan los 360 días.
No requieren de la aprobación de la Asamblea Legislativa para emitirse, pero la ley ordena al Ejecutivo no acumular colocaciones que, en conjunto, superen el 30 % de los ingresos corrientes del Gobierno.
Aunque la ley establece que las Letes se usan para cubrir los problemas temporales de caja, en varias ocasiones la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), ha advertido que las Letes se han convertido en una forma de financiar el gasto público, lo que explicaría el acelerado incremento del saldo adeudado en estos instrumentos.
Esta no es la primera vez que el Estado recurre a la alternativa de emitir bonos para sanear su deuda de corto plazo. Fusades afirmó el año pasado que el Órgano Ejecutivo ha hecho un mal uso de las Letes y desde 2002 realizó cinco refinanciamientos con “intervalos más cortos entre cada conversión de deuda, indicando que el desorden financiero es cada vez mayor”.
El informe más reciente del Ministerio de Hacienda, disponible en su portal Transparencia Fiscal, indica que el saldo adeudado en Letes llegó a $911.672 millones en marzo pasado, $95.073 millones más que el monto con el que cerró 2018.
Fuente: DEM
Economía salvadoreña crecería 2.6 % en 2019 según el Banco Mundial
Aunque la previsión del BM es más optimista que la oficial, el organismo pronostica una desaceleración para el próximo año.
La economía salvadoreña crecería este año 2.6 %, indican las previsiones del Banco Mundial (BM) publicadas ayer y que resultan más optimistas que las del Gobierno salvadoreño.
La oficina del Economista Jefe del BM para América Latina y el Caribe presentó ayer su más reciente informe, que incluye las perspectivas de crecimiento económico para la región.
En el caso salvadoreño, el organismo internacional prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) avance 2.6 % este año, una tasa idéntica a la reportada en 2018.
El pronóstico del BM es dos décimas superior al anunciado la semana pasada por el Banco Central de Reserva (BCR). La institución estatal señaló que las remesas familiares, las exportaciones de bienes y la inversión pública moderarían su ritmo de crecimiento en 2019, lo que provocaría una leve desaceleración en la economía.
A finales del año pasado, el BCR estimó que el PIB crecería 2.6 % este año, pero ante un escenario interno y externo más retador de lo previsto, la institución revisó a la baja esa proyección y ahora espera un avance del 2.4 %.
Además de ser una previsión menor, significa una leve desaceleración para la economía salvadoreña, ya que en 2018 creció 2.5 %, una décima más.
Fuente: DEM