La OCDE alertó el jueves sobre los riesgos cada vez mayores para el crecimiento económico mundial, entre ellos las amenazas de escalada en la guerra comercial entre Washington y Pekín, la crisis de los emergentes o el creciente endeudamiento fuera del sistema bancario.
La economía mundial podría haber alcanzado “su pico de crecimiento” e iniciado una desaceleración con “riesgos (…) que se intensifican”, subrayó la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económicos (OCDE) al anunciar sus previsiones interinas.
La OCDE rebajó levemente su pronóstico de crecimiento mundial para este año y para 2019, a 3,7%, un recorte respectivamente de 0,1 punto y de 0,2 puntos en relación a su estimación de junio.
El organismo se muestra particularmente preocupado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Los nuevos aranceles que se han impuesto mutuamente “ya tienen repercusiones adversas en la confianza y los proyectos de inversión”.
Pero mantiene no obstante sin cambios la previsión de crecimiento para Estados Unidos este año (2,9%), y sólo baja de 0,1% la del año próximo (2,7%). Confirma además el pronóstico de la expansión económica de China, en 6,7% para 2018 y 6,4% en 2019.
En la zona euro, la institución espera a un crecimiento menos vigoroso que el que pronosticó en junio, 2% este año (-0,2%) y 1,9% en 2019 (-0,2%).
El crecimiento en Gran Bretaña, afectado por el Brexit podría seguir desacelerándose a 1,3% este año (-0,1%) y 1,2% en 2019 (-0,1%).
La OCDE se inquieta por la situación en los países emergentes, en particular aquellos cuyas divisas se derrumbaron en los últimos meses.
La economía argentina debería contraerse 1,9% este año (-3,9 con respecto a la anterior previsión), el crecimiento en Turquía debería ser de 3,2% (-1,9%) y en Sudáfrica 0,9% (-1,0%).
Diez años después de la bancarrota de Lehman Brothers, la OCDE constata los altos niveles de endeudamiento: “Las reformas reforzaron el sistema bancario, pero los riesgos se desplazaron hacia las instituciones no bancarias que están menos reguladas”.
Fuente: DEM
Reformas protegen contra cobro injuriante
La Defensoría del Consumidor ha lanzado una campaña para explicar los alcances de las últimas reformas aprobadas.
Si alguna vez ha recibido llamadas de cobro amenazantes o si ha sido insultado porque se atrasó en alguno de sus pagos, sepa que eso es un delito. Las reformas a la Ley de Protección al Consumidor aprobadas el 5 de julio pasado y que entraron en vigor el 7 de agosto las califican como «prácticas abusivas» y constituyen infracciones muy graves que se sancionan con una multa de hasta 500 salarios mínimos urbanos de la industria, es decir, $152,085.
De acuerdo con Paula Olivares, directora jurídica de la Defensoría del Consumidor, la última reforma incluyó en la protección de las llamadas injuriantes no solo al deudor, sino también al codeudor, al fiador y a los familiares de todos ellos. Es decir, que está prohibido que realicen un cobro de manera difamante o injuriante, o que utilicen medidas como coacción física (golpes) o morales. Algunas de estas últimas, apunta Olivares, llegan al extremo de llegar a cobrarle al jefe del deudor o interponer el cobro ante las oficinas de recursos humanos para humillar al cliente y obligarlo, por vergüenza, a pagar.
El literal f del artículo 18 de la ley también prohíbe la publicación de fotografías, nombres y datos personales de deudores, en cualquier plataforma. Esto que también vale para personas naturales también está prohibido para empresas que han incumplido sus obligaciones crediticias.
«Esta prohibición también es aplicable a las personas naturales o jurídicas que se dediquen a gestiones de cobro», señala la última parte del artículo. Es decir, a los bufetes de cobros o agencias de cobro externo.
Al respecto de las sanciones, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, asegura que «no nos va a temblar la mano» para aplicar las sanciones.
Salazar sostiene que el respeto de los derechos del consumidor llevará tranquilidad a todas las relaciones contractuales a su alrededor.
En las reformas aprobadas hay obligaciones especiales de los proveedores de servicios financieros, que incluyen la obligatoriedad de entregar hasta tres veces por año (si el cliente lo solicita) el historial de crédito.
Un banco o una casa comercial, además, quedan obligados a entregar a un consumidor, hasta tres veces al año y sin ningún costo, el historial de pagos. En ambos casos, no hacerlo equivale a una falta leve, con una sanción de $15,208.50.
Fuente: LPG
Trump exige a la OPEP que baje los precios del petróleo
Los precios del petróleo, que han subido de forma sostenida este año, bajaron ligeramente después del tuit de Trump. Los expertos, sin embargo, consideran que el propio Estados Unidos es corresponsable del aumento de los precios del petróleo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió nuevamente hoy a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que baje los precios del crudo.
«Nosotros protegemos a los países de Medio Oriente. Sin nosotros, ellos no seguirían siendo seguros durante mucho tiempo y aun así insisten en impulsar una y otra vez los precios. Lo recordaremos. ¡El monopolio de la OPEP debe bajar los precios ahora!», reclamó Trump en Twitter.
La OPEP, entre cuyos miembros hay también países de África y América Latina, celebrará esta semana una reunión en Argelia junto con productores no miembros del cartel.
Los precios del petróleo, que han subido de forma sostenida este año, bajaron ligeramente después del tuit de Trump.
Los expertos, sin embargo, consideran que el propio Trump es corresponsable del aumento de los precios del petróleo. La decisión del presidente de abandonar el acuerdo nuclear con Irán trajo consigo la imposición de nuevas sanciones al país persa, a causa de las cuales han bajado notablemente las exportaciones de petróleo iraní, lo que a su vez impulsa los precios.
Además, Estados Unidos colocó en los últimos años enormes cantidades de petróleo en el mercado internacional con el objetivo de socavar el poder de la OPEP. Mediante el controvertido método del «fracking», Estados Unidos ha abierto nuevos pozos petrolíferos y incrementado notablemente su producción.
Fuente: LPG