La inversión del sector privado fue $465 millones adicionales, con un crecimiento del 14.2 % frente a los $3,275 millones ejecutados en 2017.
La inversión privada sumó al término de 2018 cerca de $3,740 millones, impulsada por el crecimiento del sector de construcción que aportó el 42 % de ese capital y se mantuvo como uno de los principales motores de la economía salvadoreña, indicó ayer el presidente del Banco Central de Reserva, Óscar Cabrera.
El Banco Central calculó que la inversión del sector privado, también conocida como formación de capital, superó en $465 millones a los $3,275 millones que se registraron en 2017 y equivale a un crecimiento del 14.2 %.
“Siempre se nos olvida que la economía salvadoreña funciona en sectores institucionales. Tenemos los hogares, las empresas, el sector público y el resto del mundo”, comentó Cabrera, para quien el dinamismo económico del país depende tanto de las inversiones de las empresas como de las políticas públicas del Estado.
“Las políticas públicas implementadas generan certidumbre en la economía” y, por consiguiente, aumenta la inversión privada, indicó el funcionario el jueves en un foro de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) sobre la perspectivas de crecimiento de la industria para este 2019.
Del monto total de 2018, según el BCR, el sector construcción lideró el 42 % con una inversión privada de hasta $1,570.8 millones. Frente a 2017 representó un crecimiento anual del 13.9 %, $192.1 millones adicionales a los $1,378.7 millones ejecutados por esta industria al término del año anterior.
Fuente: DEM
KFW canjea deuda por $11.3 millones al país
El Gobierno de Alemania condonó a El Salvador el pago de $11.3 millones en deuda para que el dinero se use en salud pública.
El Gobierno de Alemania, a través del Banco de Desarrollo Alemán (KFW), condonó a El Salvador el pago de $11.3 millones en deuda, a cambio de que el dinero se utilice para salud pública.
El contrato de canje de deuda fue suscrito entre el KFW y el Ministerio de Hacienda, bajo la modalidad «Debt2health». Este incluye el pago de capital e intereses en el período de 2019 a 2021, y los recursos deberán ser transferidos al Ministerio de Salud, para el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria.
El dinero se destinará al proyecto Reubicación y Adecuación del Laboratorio Nacional de Referencia (LNR). Al mejorar la capacidad del Ministerio de Salud en el sector de análisis de laboratorio, dijo Hacienda, se contará con una mejor infraestructura tecnológica y científica para la prevención de dichas enfermedades.
«Específicamente se tiene contemplado financiar la adecuación y ampliación de los espacios físicos en el LNR, en las áreas de trabajo, instalaciones eléctricas, climatización, hidráulicas, gases, desechos, tecnologías informáticas, obras exteriores de protección medioambiental, compra y traslado de equipos, entre otros», precisó Hacienda, a través de un comunicado.
En la firma participaron el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, y el director regional del KFW, Jan Stilke. Bern Finke, embajador de Alemania en El Salvador, fue testigo de honor.
El canje de deuda es una operación que un país gestiona o negocia bilateralmente con el país acreedor para que el servicio de la deuda pendiente de pago, incluyendo cuotas de capital e intereses de los contratos de préstamo, sean condonados. A cambio, el país deudor se compromete a movilizar estos recursos para un fin previamente acordado con el acreedor, principalmente financiamiento de proyectos para mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable del país, en lo que destacan sectores como educación, salud y vivienda.
En este caso, los fondos se usarán para apoyar la erradicación y eliminación de la malaria o paludismo, la sífilis congénita, y la transmisión materno-infantil del VIH, entre otros.
Fuente: LPG