La CEPAL prevé una reducción de 12% en las remesas salvadoreñas

Según la entidad, el flujo de envíos seguirá siendo afectado por las políticas migratorias de Estados Unidos.

El flujo de remesas que recibe El Salvador desde Estados Unidos disminuirá en los próximos años. Esa es una previsión que han hecho algunos organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID). Una de las causas que provocará la disminución de las remesas es el «endurecimiento» de las políticas migratorias del Gobierno estadounidense.

Un estudio reciente de la CEPAL indica que, al cierre del primer semestre de junio de este año, las tendencias observadas en las remesas familiares anticipan para 2018 un menor dinamismo que en 2017. «El monto total de remesas que recibirán los países de Centroamérica y República Dominicana (CARD) estaría en torno a los $28,000 millones que, si bien sería mayor al registrado en 2017 ($25,818 millones), representa una desaceleración anual (un crecimiento anual en torno al 9 %)», agrega el estudio.

«Según las cifras reportadas por encuestas recientes, la reducción de las remesas podría representar entre el 4 % y el 12 % del total de remesas, en los casos de Honduras y El Salvador, respectivamente», se lee en el estudio.

Según datos de la CEPAL, El Salvador recibió $5,043 millones en remesas al cierre de 2017, y para este año CEPAL prevé que el país obtenga $5,512 millones. Es decir, siempre habrá crecimiento pero con una tasa menor.

«Es importante señalar un endurecimiento de la política migratoria estadounidense y cifras récord de las detenciones en la frontera sur de Estados Unidos en el transcurso del presente año fiscal 2018 (octubre de 2017-julio de 2018), frente al mismo período de 2017: un crecimiento de 16 % de los menores no acompañados, de 29 % de las unidades familiares y globalmente del 20 %. En los últimos años, tres cuartas partes de tales operaciones han correspondido a migrantes de tres de los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), ya que hubo una disminución sustancial de los provenientes de México», señala la CEPAL.

Sostiene en el documento que el coeficiente de remesas al Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 fue en promedio de 7.7 % y muestra en casi todos los países de CARD una tendencia al alza en el último quinquenio. «Son de subrayar las contribuciones en los casos de El Salvador (20.3 %), Honduras (18.9 %) y Guatemala (10.9 %). El caso de Nicaragua es atípico, dado que tiene un flujo migratorio significativo a nivel intrarregional, en particular a Costa Rica donde, según estimaciones oficiales, se asienta una población de aproximadamente 300,000 personas», añade.

En 2017 los flujos de remesas hacia la región CARD se concentraron mayormente hacia Guatemala (31.7 % del total de remesas recibido en los países de CARD), la República Dominicana (22.9 %) y El Salvador (19.5 %), ordenamiento que ha prevalecido desde hace varios años, según el organismo regional.

Fuente: LPG

El Salvador el país peor evaluado en cuanto a mal manejo de fondos públicos

El WEF ubica al país como el peor de C. A. en cuanto al desvío de fondos públicos. El BID advierte que la corrupción afecta a la población más necesitada, vuelve ineficiente el gasto público y frena la lucha contra la pobreza.

El Salvador es el país de Centroamérica con peor percepción en cuanto a la transparencia en el uso de los fondos públicos. El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) mide esta variable en el Índice de Competitividad Global, a través del Índice de Desviación de Fondos Públicos. En el informe de 2018, el país obtuvo una puntuación de apenas 2.1, de un máximo de 7 posibles.

«Este ejercicio, como otros disponibles, trata de medir las percepciones sobre el mal uso en los recursos públicos, las cuales se originan, entre otros, en la carencia casi absoluta de información referente a los resultados de la aplicación del gasto de los Gobiernos, a la planificación del gasto y al uso eficiente de los recursos», explica el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) en su informe «Perfiles macrofiscales de Centroamérica», sobre la evaluación de los países del área.

El índice, que se construye sobre un máximo de 7 puntos, asignó un promedio de 2.7 puntos a los países de la región: se percibe a los Gobiernos centroamericanos como aparatos con baja transparencia y altos niveles de desviación de recursos. Los países con la calificación más baja son El Salvador y Guatemala, que obtuvieron 2.1 y 2.3 puntos, respectivamente; mientras que Costa Rica registró la calificación más alta, con 3.6 puntos, todavía muy lejos de considerarse exenta del problema.

El Salvador ha procesado ya a dos expresidentes de la república por delitos vinculados a la corrupción. Antonio Saca, quien estuvo al frente del Ejecutivo entre 2004 y 2009, fue sentenciado recientemente a 10 años de prisión por peculado –malversación o apropiación indebida de dinero público– y lavado de dinero. La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Saca de liderar una estructura que desvió $300.3 millones de fondos estatales durante sus cinco años de gobierno.

Fuente: LPG

Países de C. A. y el Caribe acuerdan lanzar sello de sostenibilidad del café

Durante la reunión del PROMECAFE acordaron impulsar una campaña dirigida a consumidores finales.

La semana pasada, 10 países de la región acordaron lanzar un sello de garantía de que el café ha sido producido bajo un esquema de rentabilidad económica. Esta medida es parte de una respuesta ante la crisis actual en los precios internacionales.

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) se reunió recientemente con otros representantes de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Jamaica, los miembros que componen el PROMECAFE.

La idea es que el consumidor final pueda optar por comprar bajo un esquema «que reconoce y compensa económicamente el valor real de la materia prima necesaria para producir cada taza de café que se consume en el mundo». Por lo que los países acordaron lanzar una campaña para fomentar conciencia en los compradores.

El PROMECAFE, además, acordó impulsar diálogos entre líderes de la industria del café para buscar un precio justo que cubra los costos de producción y genere un margen de utilidad.

Una de las apuestas es que la Organización Internacional del Café (OIC), de la cual El Salvador es miembro fundador, adopte un rol protagónico para mediar entre los países exportadores y los compradores.

La crisis de precio no solo ha afectado a Centroamérica, sino también a otros grandes productores, como Colombia y Brasil.

Fuente: LPG

China pide apoyo de El Salvador para reunificación

La Oficina de Asuntos de Taiwán, con sede en Pekín, afirma que apertura de relaciones diplomáticas con China continental va en la línea de buscar la reunificación entre ambos.

Pese a la tensión actual que rodea al estrecho de Taiwán, funcionarios de la República Popular China afirman que su Gobierno insistirá en la «reunificación pacífica» con la isla de Taiwán, un territorio sobre el cual reclama soberanía desde el siglo pasado.

«En este proceso esperamos contar con el apoyo por parte del Gobierno y el pueblo salvadoreño para la reunificación pacífica de nuestro país», declaró el director del Departamento de Comunicaciones de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China, Ma Xiaoguang, el pasado domingo, en Pekín, China.

El funcionario chino no ahondó en detalles sobre cómo se podría concretar ese apoyo, pero expresó: «La decisión acertada del Gobierno salvadoreño de romper relaciones (diplomáticas) con Taiwán es una decisión que corresponde a las tendencias históricas». Días antes, el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, afirmó que con la decisión de El Salvador se pone «del lado correcto de la historia».

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, anunció en cadena nacional el pasado 22 de agosto el fin de las relaciones diplomáticas con Taiwán y el establecimiento de las mismas con la República Popular China «después de un acucioso análisis». Mientras eso ocurría, el ministro de Exteriores taiwanés, Joseph Wu, denunció que el Gobierno salvadoreño le había pedido «una astronómica cifra» de ayuda financiera desde el año pasado.

Fuente: LPG

Presupuesto General 2019 fortalecería infraestructura

El Consejo de Ministros ampliado avaló hoy el proyecto de propuesta del Presupuesto General de la Nación 2019, con mayores atribuciones para infraestructura, y recortes en agricultura, según confirmó el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

“Han habido carteras que tienen incrementos, otras que no tienen incrementos, pero la funcionalidad de cómo se estructura el presupuesto, garantiza una mejor ejecución y mejores resultados para el ejercicio 2019”, explicó Fuentes, quien aseguró que el documento se elaboró “en base a proyectos estratégicos de inversión pública y de apoyo a temas importantes de la región”, como la Unión Aduanera.

El ministro explicó que se darán fondos adicionales al proyecto El Chaparral por $146 millones, y el Bypass de San Miguel por $42.9 millones. Asimismo, se destinarán $31 millones para la contrapartida que corresponde al Gobierno del proyecto de infraestructura logística de Fomilienio II.

En cuanto a los recortes, Fuentes aseguró que no se destinarán menos fondos para educación y salud, pero sí para Agricultura, que recibirá $4 millones menos en el financiamiento total; aunque destacó que $4.5 millones serán entregados en semillas para productores.

“En total, son tres enfoques: aportar a todos los programas sociales, a los esfuerzos dado las restricciones financieras, a todas las reivindicaciones laborales, y tercero, se están cumpliendo aquellos proyectos estratégicos en materia de educación, salud, que creemos es importante avanzar”, afirmó Fuentes.

Fuente: DEM