Ingresos tributarios ascendieron a $4,118 millones en 2015

Gastos corrientes consumió $4,777 millones en 2015.

Al cierre del pasado año, los ingresos tributarios ascendieron a $4,118 millones, con una variación anual de 3.2%, que significa $129 millones, informó el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres durante la rendición de cuentas de esta cartera de Estado, comprendida del período de junio de 2015 a mayo de 2016.

De acuerdo al informe, parte de ese incremento fue generado por los rendimientos de los impuestos al Valor Agregado (IVA), Sobre la Renta y a las Operaciones Financieras. Con ello, en los Ingresos y Donaciones del Sector Público No Financiero (SPNF), se acumuló $5,122.2 millones.

Esto significa, un incremento de $166.0 millones (en 3.3%) con respecto a 2014, que en términos del Producto Interno Bruto (PIB) los ingresos totales representaron el 19.8%. No obstante, los gastos totales del SPNF ascendieron a $5,488 millones, de los cuales $4,777 millones son gastos corrientes.

El incremento en gastos corrientes se debe al efecto combinado de incremento en remuneraciones e intereses de la deuda, según Hacienda. Detalló, además, que las remuneraciones representan el 69.7% de los gastos corrientes del Estado.

Fuente: DEM

Hacienda propone ajustes en presupuestos Salud, CSJ y Alcaldías

Hay gastos que son una obligación legal del fisco, pero que limitan la capacidad de actuar para ahorrar e invertir más.

l Gobierno continúa con su complicada situación financiera y las autoridades del Ministerio de Hacienda (MH) proponen aplicar cambios en instituciones como el Ministerio de Salud Pública, la Corte Suprema de Justicia y las alcaldías.

Hay una cantidad de  dinero que el Gobierno prepara todos los años para sus operaciones y las de todas las instituciones dependientes. Para el próximo año, el Gobierno calcula que necesitará $4,860 millones, de acuerdo con Óscar Anaya, de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia. De ese plan sobre gastos e ingresos, entre el 75 % y el 80 % son gastos fijos, es decir, que es imposible evadirlos o cambiarlos de un año para otro.

El titular del MH, Carlos Cáceres, detalló que han pensado en qué cambios pueden permitir mayor flexibilidad en los gastos. Cáceres, por ejemplo, anunció este día que el escalafón para los empleados del Ministerio de Salud no tendrá su asignación propia y separada del resto de operaciones de ese ministerio. “Tendrá que sacarlo de su propio presupuesto”, dijo el titular de  Hacienda.  Para este año, el escalafón de Salud requiere $28.4 millones, que la ministra Violeta Menjívar tendrá que decidir de dónde los reorienta. El Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha recomendado examinar y reevaluar este escalafón.

Por otro lado, Cáceres volvió a criticar la asignación automática que recibe la Corte Suprema de Justicia. Cada año, el 6 % de los ingresos totales que recibe el Gobierno van para todo el Órgano Judicial. “Yo quisiera quitarle a la Corte, porque gastan en bonos y edificios lujosos. Podrían hacer edificios más  modestos”, dijo el funcionario. Para lograrlo, tendrían que promover una reforma a la Constitución y aprobarla en la legislatura siguiente. Son entre seis y diez años para implementar este cambio.

Fuente: LPG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *