Hacienda recorta recursos para devoluciones de renta

Para 2019, Hacienda ha presupuestado $11.5 millones para las devoluciones de renta, insuficiente para cubrir este gasto.

El recorte aplicado por la Asamblea Legislativa en el presupuesto del Ministerio de Hacienda para 2019 terminó afectando a las devoluciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) y ahora se contará solo con la mitad de los recursos solicitados.

El 21 de diciembre de 2018, los diputados aprobaron el presupuesto de 2019 con un recorte de $20 millones y redistribuyeron otros $14,247,733 para reforzar a otras instituciones estatales y a organizaciones sociales.

Según el decreto avalado por 83 de los 84 parlamentarios, ambos montos debían salir de lo asignado a Hacienda, pero dejó a discreción de la cartera de Estado la forma de liberar esos fondos.

El presupuesto votado, publicado esta semana en el portal estatal Transparencia Fiscal, indica que la asignación de Hacienda quedó en $3,098,282,642, luego del recorte de $34,247,733.

Parte de esa reducción proviene de los fondos para pagar las devoluciones de ISR. El anteproyecto de presupuesto entregado a la Asamblea en septiembre de 2018 contemplaba $23 millones para devolver la renta, pero ahora esta partida contará solo con la mitad: $11.5 millones.

Gasto desfinanciado

Este recorte profundiza el desfinanciamiento de esta obligación, pues desde un principio no era suficiente para cubrir un gasto que solo en los primeros 11 meses de 2018 costó $37.66 millones, según los datos del Banco Central de Reserva (BCR).

La subestimación de gastos llevó a que el presupuesto de 2017 fuera declarado ilegal por la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Dicha instancia detectó  esta práctica en tres gastos ine­ludibles y entre ellos estaban las devoluciones de ISR e IVA.

“Se ha corroborado que no incluye todos los gastos reales e íntegros que deben realizarse en el ejercicio financiero fiscal” y esto “generan brechas de financiamiento y problemas de liquidez”, indicó la Sala en ese momento, a través de ese comunicado. Estas prácticas, concluyó, violan los principios de equilibrio presupuestario y universalidad contenidos en la Constitución de la República.

La subestimación en las devoluciones es una práctica de larga data. La información oficial muestra que los proyectos de presupuesto suelen presentar montos inferiores a los necesarios y a pesar de ese vacío logran el aval de la Asamblea.

En 2015 y 2016, por ejemplo, Hacienda solo presupuestó $100 para devolver renta. Los diputados dieron el visto bueno, pero al final del año se pagaron más de $30 millones. Además, la Asamblea aprobó el presupuesto de 2018 con una reorientación de $106 millones y $40 millones se obtuvieron recortando las devoluciones.

Fuente: DEM

AFP podrá invertir 10 % de los fondos de pensiones en títulos extranjeros

El BCR asegura en un estudio que la salida de capital afectará los depósitos y las inversiones locales según la velocidad de la colocación.

Miembros del Comité de Riesgo aseguraron que el sistema financiero tiene suficiente liquidez para invertir en valores extranjeros.

El Comité de Riesgos, la entidad encargada de analizar la sostenibilidad del sistema previsional, aprobó a  las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) invertir en títulos extranjeros hasta el 10 % de los ahorros de los trabajadores bajo su custodia.

El Comité es una entidad que nació con la reforma de pensiones de 2017. Está integrada por diferentes actores, entre ellos el sector trabajador. Se reúne periódicamente y en la sesión celebrada el 17 de octubre de 2018 aprobó que las AFP  utilicen hasta el 10 % de los ahorros de pensiones para adquirir instrumentos del mercado internacional.

La reforma de pensiones amplió las opciones para que las AFP puedan colocar los ahorros de los cotizantes en instrumentos que generen mayor rentabilidad. De momento, la ley las obliga a utilizar hasta el 45 % de los ahorros de pensión para comprar Certificados de Inversión Previsional (CIP) al Gobierno y pueden también disponer de recursos para el sistema financiero.

La disposición aprobada por el Comité de Riesgo está por debajo del máximo permitido por la ley, explicó Carlos Pérez, representante de los trabajadores en dicha entidad. La legislación actual permite colocar entre el 10 y 30 % de los ahorros en valores extranjeros.

En el contexto de la aprobación de esta medida, el Banco Central de Reserva (BCR) presentó un estudio en el que asegura que un aumento “alto y rápido” de las inversiones en el exterior que se realizan con los fondos previsionales tendría “implicaciones en las necesidades de financiamiento interno” porque este segmento sirve de “fuente temporal de liquidez a la economía”.

El Banco Central elaboró dos escenarios para reforzar su teoría, ya que “si hay salidas de recursos para invertir en valores externos, eso puede tener una implicación en los depósitos y las inversiones locales. Dependiendo de los niveles de liquidez y la magnitud, puede crear un problema de recursos internos insuficientes”, indicó Edgar Cartagena, gerente de Estadísticas del BCR, en una conferencia de prensa ofrecida en diciembre.

Cartagena explicó que cerca del 4.9 % está invertido en valores extranjeros y si pasa al 10 % “va a significar una potencial salida de recursos de $478 millones”. Mientras tanto, en el segundo escenario se simuló que la banda de inversión es 14 % y eso equivale a $856 millones invertidos en el extranjero.

A juicio del BCR, esto es un riesgo para la liquidez del sistema financiero y conlleva a un incremento en los costos de la banca por el alza de las tasas de interés de los depósitos. La banca, indicó Cartagena, “para mantener los márgenes de intermediación”, ese aumento lo traslada a la tasa de los créditos.

Fuente: DEM

MITUR prevé que el turismo crecerá 6.2 % en este año

El Ministerio de Turismo espera que no menos de 2.6 millones de turistas internacionales visiten El Salvador durante 2019.

En los últimos años, el sector turismo ha sido uno de los más dinámicos en la economía salvadoreña, según los datos oficiales, y para este año se espera que se mantenga esta tendencia. El Ministerio de Turismo (MITUR) prevé que más de 2.6 millones de personas visiten El Salvador durante 2019, que representa un crecimiento de 6.2 % en relación con el año pasado.

Asimismo, el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, dijo que este aumento de visitantes podría generar ingresos turísticos internacionales de $1,659.53 millones, equivalentes a un incremento de 12.7 % respecto a 2018. «Creemos que estas cifras podrían ser un poco mayores porque la dinámica del sector es bastante positiva y tiene bases que permiten tener este crecimiento», agregó.

Mencionó que, entre enero y mayo de este año, El Salvador participará en 10 ferias de turismo internacionales en España, Colombia, Alemania, Costa Rica, China, Estados Unidos, México y Brasil. Además, sostuvo que tendrán una rueda de negocios en Chile en la que buscarán hacer a El Salvador más atractivo económicamente para Suramérica. «También esperamos que en esta temporada podamos recibir 11 cruceros en los puertos salvadoreños», comentó.

Estos datos fueron presentados en el informe de turismo internacional en El Salvador de 2018 del MITUR, en el que también se detalla que el país recibió a más de 2.5 millones de personas entre enero y diciembre del año pasado: un 12.9 % de crecimiento en relación con el registro de 2017, cuando los turistas que ingresaron al país fueron 2.2 millones. El titular de Turismo también dijo que los ingresos por turismo extranjero en 2018 fue de $1,472.52 millones, es decir, un crecimiento de 16 % comparado con lo alcanzado en 2017.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Roberto Viera, mencionó que de Centroamérica viene el 58 % de turistas, de Norteamérica el 35 %, y que los «mercados emergentes» representan un 7 %. «Es de resaltar que antes Suramérica no aparecía en estos datos y ahora sí lo está haciendo», agregó.

En cuanto al medio de transporte que usan los turistas para ingresar a El Salvador, Viera dijo que el 42 % de las personas entran al país por vía aérea y el 58 % por vía terrestre. «Hemos incrementado la cifra de ingreso vía aérea. Generalmente el turista que entra al país vía aérea tiene más noches de estadía y, por ende, un gasto mayor», añadió.

Fuente: LPG