Hacienda propone nueva amnistía fiscal

 El ministro del ramo espera que hoy sea aprobada la iniciativa por el parlamento. La medida estaría vigente hasta el 10 de diciembre.

 Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, informó ayer que ha pedido a la Asamblea Legislativa la aprobación de una nueva amnistía fiscal, la cual abarcaría a contribuyentes que están pendientes con sus obligaciones fiscales.

La amnistía es una oportunidad de carácter limitado que abarca a cierto número de contribuyentes, «tiene un efecto práctico pues a todos aquellos que tienen obligaciones pendientes con el fisco se les da un periodo de por ejemplo tres meses para que puedan ponerse al día y la facilidad consiste en dos puntos: no paga multas ni intereses y se le arma un nuevo plan de pago», explicó el economista Rafael Lemus.

El experto añade que en los últimos años se han declarado varias amnistías, algunas incluso con prórrogas. Ayer por la tarde, Zelaya asistió a la comisión de Hacienda para explicar la petición de ley transitoria. La propuesta obtuvo aprobación en la comisión y podría ser votada en el pleno hoy.

«Todos aquellos que tengan problemas en sus declaraciones tributarias, creen que no pagaron lo correcto o ya saben que tienen un error tienen desde el día en que se publique en el Diario Oficial hasta el día 10 de diciembre del presente año» para ponerse al día.

Añadió que las declaraciones que aplicarán a esta medida son las que no se hayan presentado hasta el 30 de junio de 2021. «De esta fecha hacia atrás pueden acercarse al Ministerio de Hacienda para pedir su resolución y poder pagar esa deuda, se le pueden dar en cuotas pagando el 10 % tal como lo establece el mismo decreto que hemos presentado y aplica tanto para infracciones aduaneras como para las concernientes a la Dirección General de Impuestos Internos», dijo Zelaya.

Fuente: LPG

Exportadores de la región piden a los gobiernos acudir a la OMC para reducir alto costo de fletes

 Hay rutas marítimas específicas que han cuadriplicado el costo de sus fletes ya que en septiembre 2020 tenían un costo aproximado de $4,000 y un año después ronda los $20,000, según datos de Fecaexca).

La crisis de contenedores y el alto costo de los fletes ya tienen desesperados a los exportadores centroamericanos y de Caribe ya que los costos de operación se les han incrementado sustancialmente, señala la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca) en un comunicado.

Ante esta realidad, la Federación pidió a los gobiernos de la región y entidades internacionales que norman el transporte marítimo que acudan a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que tomen medidas para estabilizar los precios del transporte internacional.

“El sector exportador centroamericano hace un llamado de alerta a los gobiernos centroamericanos para que acudan a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a los entes internacionales que norman el transporte marítimo para que tomen medidas para estabilizar el transporte internacional y conjuntamente diseñar una estrategia que permita volver a la normalidad el costo de los fletes marítimos internacionales”, señalaron en un comunicado conjunto.

La Fecaexca agrupa y representa a los exportadores de la región centroamericana y El Caribe integrada por la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), El Salvador (Coexport), Honduras (FPX), Nicaragua (APEN), Costa Rica (Cadexco), Panamá (Apex) y República Dominicana (Adoexpo).

Fuente: EDH

 IVA impulsa el crecimiento de ingresos tributarios

Los ingresos tributarios registraron un crecimiento interanual de 27.1 % a septiembre y dejaron $939.6 millones más al fisco salvadoreño.

Una mayor captación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) impulsa el crecimiento de los ingresos tributarios en El Salvador, que hasta septiembre pasado mostraban una expansión superior a los resultados antes de la pandemia.

El último informe del Ministerio de Hacienda, publicado ayer en Transparencia Fiscal, confirma que los ingresos tributarios ya superaron la caída observada en 2020 por el cierre de la economía con un crecimiento interanual de 27.1 % a septiembre pasado.

Hacienda reporta que los ingresos tributarios y contribuciones llegaron a $4,412 millones a septiembre pasado, la cifra es $939.6 millones adicionales frente a los $3,472.3 millones reportados en el mismo ciclo de 2020.

Los ingresos tributarios también superan las proyecciones presupuestarias en 7.8 % y fueron $317.9 millones adicionales contra los $4,094 millones que esperaba recibir el Ministerio de Hacienda en los primeros nueve meses.

El informe de Hacienda incluye los ingresos corrientes y contribuciones, que abarca tanto lo captado solo por impuestos más las entradas por no tributos como el pago por sacar DUI o el FEFE.

En total, el Gobierno recibió $4,579.3 millones a septiembre, $947.3 millones más que en 2020. De esa suma, los ingresos tributarios representan el 96.3 % y son un reflejo del desempeño de la economía.

Fuente: DEM