El Ministerio de Economía dijo ayer que tomará en cuenta las observaciones del sector privado en la negociación comercial.
Las gremiales del sector privado salvadoreño esperan más información sobre el contenido de los primeros acuerdos que firmará el Gobierno de El Salvador en materia comercial con la República Popular de China, ya que a la fecha no cuentan con mayores detalles, según trascendió luego de las primeras reuniones entre estas y el Ministerio de Economía (MINEC).
El Gobierno de El Salvador se prepara para firmar los primeros acuerdos en materia comercial con China, una vez abiertas las relaciones diplomáticas con ese país, lo que ocurrió el mes pasado. La primera misión oficial del Gobierno viajará la próxima semana a China; los temas en agenda son la economía, el comercio, la inversión, la cooperación, la innovación y tecnología, según han informado funcionarios.
Luz Estrella Rodríguez, ministra de Economía, aseguró que no obviarán las recomendaciones de los empresarios. «El Ministerio de Economía, como les recordé a los empresarios y empresarias, jamás ha dejado de tomarles en cuenta. Siempre hacemos este tipo de acercamientos, discusiones», dijo la funcionaria en sus primeras declaraciones públicas tras sostener una reunión el lunes pasado con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
Fuente: LPG
Centroamérica busca incrementar consumo interno de café
Los institutos centroamericanos buscan alternativas ante los bajos precios del mercado internacional.
Los países productores de la región centroamericana concluyeron que deben apostar por fomentar el consumo interno de café ante los bajos precios internacionales, siguiendo el ejemplo de otras naciones, como Brasil. La Organización Internacional del Café (OIC) y el PROMECAFE iniciarán con un estudio de consumo.
La semana pasada los institutos de café de Honduras, Guatemala, República Dominicana, más asociaciones de café de México, Jamaica y Panamá se reunieron para analizar campañas de consumo de café, tendencias del mercado de café y otros puntos relacionados. Por parte de El Salvador estuvieron el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) y la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL).
Un brasileño promedio toma más del doble de café que un salvadoreño, y un finlandés toma casi cinco veces la cantidad. En Centroamérica, son los costarricenses los mayores consumidores, seguidos por los salvadoreños y los hondureños.
Un mercado local jamás podrá reemplazar en volumen las ventas a los destinos tradicionales del café salvadoreño: Estados Unidos, Alemania, Japón, Bélgica, Italia, Taiwán, entre otros; sin embargo, puede ser una opción para colocar parte de la producción por la crisis en el precio internacional de referencia.
Fuente: LPG
Minec: “Rutas de la seda” no deben desaprovecharse
El Ministerio de Economía (Minec) consideró que El Salvador no puede desaprovechar la oportunidad de sumarse a las “Rutas de la seda” de la República Popular China, un programa criticado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) por incrementar la deuda pública y la dependencia económica.
La titular del ramo, Luz Estrella Rodríguez, hizo referencia ayer a la reciente incorporación del Gobierno costarricense a esta iniciativa, “que todos los países están aprovechando”.
“Ayer también se conoció que China ha puesto una línea de crédito para todos los países africanos a 0 % de intereses, entonces creo que no podemos, definitivamente, dejar pasar esta enorme oportunidad para el país y la región”, manifestó.
Impulsado por el presidente chino, Xi Jinping desde 2013, el plan pretende construir puertos, carreteras y conexiones ferroviarias en Asia, África y Europa, a cambio de préstamos multimillonarios.
Esta cooperación genera críticas de varios sectores, que acusan a China de utilizar su poder económico para extender su influencia económica y política en el mundo.
Fuente: DEM
Cambiarán la propuesta de las zonas económicas tras quejas de gremiales
El Ministerio de Economía (Minec) informó ayer que corregirá la propuesta de Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE), presentada por el Gobierno, tras recibir críticas de gremiales empresariales salvadoreñas, que consideran beneficiará más a los inversionistas extranjeros.
Un equipo de técnicos del Minec instaló una mesa de trabajo con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) “para que den sus aportes respecto a ésta (propuesta de ley)”, confirmó la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, quien este lunes se reunió con la cúpula empresarial. Ayer, la funcionaria destacó que ambas partes “van a tomar el tiempo necesario para poder seguir revisando este proyecto”.
Luis Cardenal, presidente de la ANEP, explicó el lunes que la ley impide que cualquier empresa salvadoreña establecida formalmente pueda invertir en las ZEE. El artículo 9 del proyecto, en su inciso “c,” indica que “no podrán ser beneficiarias de esta ley las personas naturales o jurídicas que hayan operado en el territorio aduanero nacional y declarado Impuesto Sobre la Renta (ISR)”.
“Pareciera que está escrita a la medida de ciertos inversionistas y que además excluye a que los salvadoreños podamos invertir en nuestro mismo país”, señaló.
El artículo 17, además, exige que un desarrollador de ZEE invierta un mínimo de $20 millones para gozar de los incentivos fiscales perpetuos que ofrece la ley, entre ellos exención de impuestos municipales y deISR. “No existen muchas (empresas), o diría yo, casi nadie, que tenga esa cantidad de inversión”, añadió Cardenal.
Fuente: DEM