FUSADES: Ley de Zonas Económicas Especiales debe incluir agenda de desarrollo

La organización comparó las experiencias internacionales en la implementación de las Zonas Económicas Especiales. Considera que el proyecto local requiere más discusión.

Aprobar una ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) es solo uno de los eslabones necesarios para procurar el éxito de estos regímenes. Junto a la ley debe de haberse considerado una agenda que la complemente, y que considere aspectos como la dotación de infraestructura, educación, salud y seguridad, según se discutió ayer en un foro que organizó la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Para Miguel Ángel Simán, presidente de FUSADES, es necesario conocer las experiencias internacionales y los puntos de apoyo y requerimientos para asegurar el éxito de la ley. «La ley debería ir acompañada de otras medidas de política pública que constituyan una agenda de desarrollo local integral», dijo Simán.

El Gobierno de El Salvador (GOES) presentó en julio pasado un proyecto de ley para crear una ZEE que abarque a 26 municipios del oriente del país. El documento es analizado en la comisión de economía de la Asamblea Legislativa, instancia que promete una amplia discusión. «La iniciativa, creemos en FUSADES, requiere más discusión, dado que ha generado más preguntas que respuestas», agregó Simán.

Durante el foro, Johanna Hill, experta en comercio internacional, destacó que varios autores coinciden en que las ZEE proveen buena infraestructura, regímenes aduaneros eficientes y regímenes fiscales atractivos, en términos de repatriación de capitales, incentivos y subsidios.

Fuente: LPG

Bajos precios amenazan la cosecha de café

Temen que algunos productores dejen perder la cosecha pues el precio de la bolsa no es suficiente para cubrir costos. ACAFESAL pide créditos de emergencia y el Foro del Café, un fondo especial.

La caída en los precios internacionales del café ha puesto en riesgo la recolección de la cosecha 2018-2019, que iniciará en los próximos meses. El costo, solo de corte y transporte, iguala a la ganancia y no queda nada para el resto de gastos de la finca. Productores alertan que algunos están evaluando no cortar y dejar perder el grano, pues no ganarían nada.

La Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) estima que el costo de cortar un quintal es de $41.25, pero después de entregar al beneficio reciben solo $43.

Juan Márquez, de Lean Coffee, explicó que la ley establece pagar $1.62 por arroba, es decir, $32.40 por quintal, a esto se le agregan gastos de transporte. El costo del beneficio para pasar el café de uva a oro ronda los $64.90 por quinta, y el precio de bolsa ha oscilado cerca de los $100. Todavía el productor debe pagar el mantenimiento de la finca.

El presidente de la ACAFESAL, Omar Flores, dijo que acudir a la banca es casi imposible con las condiciones actuales de mercado para los productores que venden al precio de bolsa. Alertó que hay productores que están evaluando no cortar y dejar perder el grano. Daniel Castellanos, productor de Ahuachapán, agregó que hay muchas fincas en la zona en esa situación.

Fuente: LPG

ONU pide apoyo para la clase media

Latinoamérica debe consolidar su clase media para alcanzar los Objetivos de Desarrollo, asegura la entidad.

La vulnerabilidad de la clase media en Latinoamérica es uno de los principales problemas que debe afrontar la región si quiere cumplir con las metas globales de desarrollo sostenible, alertó un alto representante de la ONU. «Latinoamérica es una región de ingreso medio, pero que no ha podido consolidarse como una sociedad de clase media. La mayor parte de la población, si bien ha salido de la pobreza, sigue estando en una situación de gran vulnerabilidad», indicó el director regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López Calva.

Una cuarta parte de la reducción de pobreza lograda en la región entre 2000 y 2015 «se ha perdido» como consecuencia de la crisis económica, «lo que muestra los altos niveles de vulnerabilidad», apuntó.

Para consolidar esa clase media, es necesario aumentar la recaudación fiscal y «mejorar la efectividad de las instituciones, sobre todo a nivel de los gobiernos locales», entre otras cosas.

La CEPAL redujo al finales de agosto la estimación de crecimiento para Latinoamérica hasta un 1.5 % debido principalmente a varias incertidumbres externas, entre ellas las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El funcionario fue uno de los invitados especiales en la inauguración del X Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, en el que representantes de una veintena de países y organismos internacionales evalúan los avances de la región en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS son un conjunto de compromisos adquiridos en 2015 por 193 líderes mundiales para erradicar la pobreza y la desigualdad en 2030.

Fuente: LPG

El Salvador, uno de los líderes de edificación sostenible en C.A.

El país ha certificado cinco edificios con LEED, entre ellos el centro operativo de Banco Agrícola en la categoría Gold.

En solo tres años, El Salvador se ha posicionado entre los líderes de Centroamérica en la industria de la construcción sostenible y se encuentra en proceso de certificar 40 edificios con la Leadership in Energy & Environmental Design (LEED, en inglés), que otorga el Green Building Council (GBC) de Estados Unidos.

Nicolette Müeller, directora de Desarrollo de Mercado Global en América Latina del GBC, destacó ayer “el salto” que El Salvador ha dado en la tendencia de sostenibilidad, pues en los tres últimos años ya logró cinco edificios certificados en LEED y tramita otros 40.

De Centroamérica, Panamá y Costa Rica lideran la industria sostenible, pero estos países comenzaron hace seis años a aplicar los parámetros del Green Building Council. Panamá tiene 40 edificios certificados y 60 en proceso, mientras que Costa Rica cuenta con 90 construcciones con LEED y 60 en trámite.

Además, El Salvador ha registrado 10 empresas en la plataforma ARC del GBS para proyectos que quieran obtener la certificación o que, una vez con LEED, deseen monitorear sus indicadores en una plataforma de datos.

Fuente: DEM