FMI iniciará en marzo su evaluación de la economía salvadoreña

La misión del Fondo Monetario llegará al país el 11 de marzo próximo, informó el organismo.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará El Salvador en marzo próximo para evaluar el desempeño de su economía y finanzas públicas, informó este martes el Ministerio de Hacienda.

En un comunicado, Hacienda informó de las reuniones sostenidas con organismos internacionales para presentar las perspectivas fiscales del país. En ese contexto, el Fondo anunció que visitará El Salvador el 11 de marzo.

La misión del FMI desarrollará la llamada Consulta del Artículo IV, una evaluación del desempeño económico y fiscal que conduce el organismo en cada uno de sus países miembro.

“El informe de dicha consulta aborda temas como el crecimiento económico, finanzas públicas, endeudamiento, robustez y riesgos del sistema financiero”, detalló Hacienda.

Las recomendaciones

La última revisión de este tipo inició en febrero de 2018, con la visita de la misión técnica, y concluyó en mayo de ese mismo año con la publicación del informe del Directorio Ejecutivo del FMI.

En ese momento, el organismo destacó que si bien El Salvador mostró avances en el desempeño de su economía y sus finanzas públicas, persisten las bajas tasas de crecimiento económico y un elevado nivel de deuda pública.

En el informe final de la Consulta, el Fondo Monetario recomendó al país implementar un ajuste fiscal adicional del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2019 y 2020, una medida que consideró prioritaria.

Un esfuerzo de esta naturaleza, añadió, reduciría el ratio de la deuda pública a     60 % del PIB en 2024 y en 2030 se ubicaría en 50 %. En 2018, las obligaciones financieras del sector público representaron el 71 % del PIB.

Fuente: DEM

Piden posponer licitación del puerto La Unión

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) considera que el proceso de concesión del Puerto de La Unión debería detenerse y ser revisado por el próximo Gobierno, por falta de transparencia y solidez técnica.

A través de un boletín, Fusades señaló que en 2018 se aprobaron reformas a la ley para la concesión de la terminal portuaria -que lleva más de 10 años sin operar a su máximo potencial-, “de manera inconsulta y sin un análisis técnico que las respaldara”.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), a cargo de la concesión, no ha publicado estudios técnicos ni las bases del concurso público. “Es necesario revisar integralmente todo el proceso de licitación que ha sido altamente cuestionado por su falta de transparencia”, aseguró Fusades.

En diciembre pasado, la embajada de Estados Unidos también urgió a CEPA abstenerse de lanzar la licitación y manifestó “serias preocupaciones por la ausencia de una estrategia clara para el puerto, la falta de transparencia al negarse a hacer públicos los estudios de factibilidad previos del puerto y los cronogramas imposiblemente cortos establecidos para una licitación de naturaleza tan compleja como ésta”.

De acuerdo con Fusades, “el proceso quiere acelerarse en un contexto carente de transparencia, sin resguardar el interés nacional”, generando inseguridad jurídica e incertidumbre y frenando el desarrollo.

“A la luz de un cambio de Gobierno, para Fusades, lo correcto y conveniente es que el proceso de concesión del Puerto de La Unión se detenga mientras se aclare y se transparente, para asegurar su solidez técnica”, afirmó Fusades.

Fuente: DEM