Exceso de oferta mantendrá a la baja los precios del café

La OIC prevé que la producción de café supere el consumo mundial en más de tres millones de sacos, contribuyendo a la caída en los precios.

El ciclo cafetero 2018/2019 dejará un excedente de producción superior a tres millones de sacos en el mundo – más de 830,000 quintales- prevé la Organización Internacional del Café (OIC), por lo que se  mantendrán bajos los precios, que han llegado a niveles no vistos en13 años.

La OIC calcula que el consumo mundial de café será de 164.99 millones de sacos (unos 44.88 millones de quintales) en el ciclo 2018/2019. Esta proyección apunta a un crecimiento de 2.2 %, es decir, 3.61 millones de sacos (981,920 quintales) adicionales a los 161.38 millones (43.89 millones de quintales) del ejercicio 2017/2018.

Mientras tanto, la producción mundial crecerá en 2.51 millones de sacos (682,720 quintales) hasta alcanzar 168.05 millones de sacos (45.71 millones de quintales). En la cosecha 17/18 se produjeron 165.54 millones (45.03 millones de quintales).

Es así como la OIC espera un excedente de 3.06 millones de sacos (832,320 quintales) por segundo año consecutivo, ya que en el anterior ciclo se reportaron 4.16 millones de sacos (1.13 millones de quintales).

“Este excedente de la oferta ha contribuido en grado sumo a los bajos precios actuales”, indicó la OIC en su informe de mercado de marzo pasado.

Para la OIC, el mayor incremento en producción se observará en Sudamérica, con un crecimiento de 4.4 %, donde Brasil, México y Guatemala mostrarán un mayor dinamismo. Asia y Oceanía mostrarán un descenso junto a la región centroamericana, por la caída en 1.5 % de Honduras.

Fuente: DEM

Advierten de plagas en granos básicos por déficit de lluvias

Maíz, frijol y sorgo serán los cultivos más impactados por la reducción de llu-vias y la presencia de enfermedades o plagas en este trimestre, dijo el OIR-SA.

La institución recordó que, según Naciones Unidas, en el corredor seco de Centroamérica hay 2.3 millones de personas con inseguridad alimentaria.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) alertó sobre la aparición de plagas en los cultivos de granos básicos en la región centroamericana, como consecuencia del déficit de lluvias previsto para mayo y julio.

Los pronósticos climáticos indican que Centroamérica y República Dominicana se enfrentarán en el próximo trimestre a promedios de lluvias debajo de lo normal, debido a la presencia del fenómeno de El Niño.

Este fenómeno se desarrolla cuando las aguas del Océano Pacífico se calientan. Los meteorólogos observaron la formación de El Niño desde octubre de 2018 y fue en febrero pasado que se estableció  en la categoría de débil densidad, con una probabilidad del 75 % que persista hasta octubre de este año.

Para El Salvador, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronostica una sequía meteorológica débil o moderada en la zona oriental y costero central en la segunda quincena de junio, así como otro período seco para las últimas semanas de julio y principios de agosto.

El OIRSA destacó que, según los escenarios climáticos, Belice sería el más afectado con la reducción de lluvias, al igual que la mayor parte del territorio salvadoreño. También habrá afectaciones en el nororiente del departamento El Petén, en Guatemala, y en la región occidental, centro y oriental de Honduras.

El déficit de lluvias afectará la región del Pacífico de Nicaragua, Costa Rica y la península de Azuero de Panamá.

Fuente: DEM