El turismo en El Salvador genera $1,200 millones al año y apuesta por crecer

Según los registros de la Casatur, el turismo en el país, es el tercer rubro dinamizador de la economía.

En El Salvador la apuesta turística sigue creciendo, actualmente se encuentra en tercer lugar como rubro de ingresos, superado solo por las exportaciones y las remesas, según datos de la Cámara Salvadoreña de Turismo (Casatur).

El presidente de la gremial, Roberto Calderón, dijo que “el turismo en El Salvador es el tercer rubro de ingresos, superado por las exportaciones y las remesas, y que atrae más de $1,200 millones al año”.

Y la expectativa al cierre del año, las proyecciones de turismo son alcanzar un promedio de crecimiento del 11 %, similar al que experimentaron el año pasado.

Para lograr dicho objetivo, el presidente de la Casatur explicó que los tour operadores mayoristas participan en ferias internacionales en las que promocionan los destinos, y ofrecen paquetes donde incluyen hoteles, gastronomía, playa, montaña y otros atractivos turísticos que posee el país.

Entre las condiciones que potencia el crecimiento sostenido del sector está la promoción que los empresarios hacen a nivel internacional, con la asistencia a más de 26 ferias internacionales.

La participación en las ferias y destacar las bondades de El Salvador, como destino turístico, “en alguna medida contrarrestan las noticias no tan positivas que circulan del país a nivel internacional”, mencionó Calderón.

Los empresarios del sector han invertido alrededor de $8 millones en participación en ferias internacionales, lo cual para el dirigente de la gremial es poco en comparación con otros países de Centroamérica que invierten entre $30 y $40 millones.

Fuente: EDH

Salvadoreños en Canadá han enviado $31.6 millones en remesas entre enero y agosto

El país fue el tercer origen de los flujos de dinero, después de Estados Unidos y la UE.

Los hogares salvadoreños recibieron $31.6 millones en remesas familiares desde Canadá entre enero y agosto de este año, más de los $28.2 millones enviados en el mismo período del año pasado, de acuerdo con cifras del Banco Central de Reserva (BCR). El país norteamericano es el hogar de alrededor de 100,000 compatriotas, de acuerdo con información de la embajada canadiense.

Canadá fue el tercer origen de flujos de remesas familiares después de Estados Unidos y la Unión Europea (UE). El porcentaje no es tan grande, pero esto se debe a la alta concentración de salvadoreños radicados en Estados Unidos.

Durante 2017, las remesas desde Canadá sumaron $44.5 millones, lo que ubicó a ese país por encima del bloque europeo. De Estados Unidos, principal hogar migrantes, se enviaron $4,684.5 millones.

Con la particularidad que los radicados en Estados Unidos han estado incrementando sus envíos como respuesta a la retórica y la política del presidente de ese país, Donald Trump, en contra de los migrantes, sobre todo latinoamericanos.

De hecho, Trump no renovó el programa de protección temporal del estatus migratorio (TPS) que beneficia a miles de salvadoreños, tampoco lo hizo con Haití, Honduras y Nicaragua. Sin embargo, recientemente un juez le puso freno a la decisión de Trump en respuesta a una demanda por racismo.

Trump se ha referido de forma despectiva a los países y a los migrantes, primero mexicanos, pero poco a poco fue incluyendo a otros en América Latina.

Fuente: LPG

Prevén menor producción de café en 2019 por bajos precios

Marcelino Samayoa, gerente general de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores (Abecafé), prevé que la cosecha 2019/2020 reporte una producción menor a la esperada en el actual ciclo por los efectos de la sequía y la caída de los precios internacionales.

Samayoa calcula que el actual ciclo 2018/2019 dejará una producción cercana a los 820,000 -menor que los 975,000 quintales previstos por Acafesal- y advirtió que “el año entrante vamos a tener, yo espero, un poco mejor, por dos razones: una es la sequía y la otra es los malos precios, que provocan que el productor disminuyan sus labores agrícolas”.

El productor explicó que la sequía registrada este 2018 ocasionó un lento crecimiento de las bandolas, que son las ramas de los gajos de café que deberían estar para el ejercicio 2019/2020. Asimismo, Samayoa enfatizó que la “cosecha entrante depende de las lluvias” porque “seguramente vendrá un ataque de roya en los próximo 15 días por la evaporación del agua que nos ha caído, y provocará humedad y calor no lógico para esta época”.

En esa línea, Sigfredo Benítez, presidente del Foro del Café, afirmó que si bien la roya “se puede disparar” sus consecuencias se reflejarán en la cosecha 2019/2020. “En la actual tendría una pequeña afectación por si las plantas que están bastante cargas no tienen hojas, eso tiende a afectar la maduración, hay pérdida por calidad”, agregó.

Fuente: DEM