El petróleo cerró el miércoles en su precio más alto desde 2014 tras comentarios de Washington sobre Irán que pusieron en primer plano las inminentes sanciones de Estados Unidos a esa nación petrolera.
En el mercado de Nueva York barril de light sweet crude (WTI) para entrega en noviembre ganó 1,6% al aumentar 1,18 dólares a 76,41.
En Londres el barril de Brent para entrega en diciembre tuvo un alza de 1,49% al aumentar 1,49 dólares y cerrar en 86,92. Durante la sesión llegó a valer 86,74 dólares.
Los precios arrancaron bajos pero subieron luego de declaraciones sobre Irán hechas por el secretario estadounidense de Estado Mike Pompeo y el Consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, dijeron analistas del mercado.
Fuente: DEM
Piden cumplir convenio para importar maíz
Los productores de maíz agremiados en la Unión Nacional Agropecuaria y de Organizaciones Sociales (Unagros) exigieron ayer el cumplimiento del convenio para la Siembra y Comercialización del Maíz Blanco, para que las autoridades permitan la importación sin arancel de un contingente de 456,000 quintales de este producto.
Luis Treminio, presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores (Campo), aseguró que desde 2004, los productores e industriales pactan la compra de quintales de maíz con sobreprecio en favor de quienes están dedicados a la siembra, a cambio de que se otorguen condiciones especiales a la importación del maíz.
Según la cláusula 21, los industriales tienen derecho a importar hasta cuatro quintales de maíz sin arancel, por cada quintal que adquieran de productores nacionales. El año pasado, se lograron vender 114,000 quintales en $18 cada uno, cuando el valor de mercado rondaba los $10.
Sin embargo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), no ha autorizado la importación de 456,000 quintales a los industriales. “Los industriales cumplieron con la obligación que tenían de comprarnos a nosotros, ahora, el Gobierno está obligado a darle el contingente de abastecimiento”, explicó.
Fuente: DEM